Archivo de julio (2012)

Curiosity a punto de aterrizar en Marte

Publicado el 31 de julio de 2012 en Espacio | 41 Comentarios »

El nuevo rover de la NASA está a punto de llegar al planeta rojo.

El próximo día 6 el rover Curiosity aterrizará sobre Marte, en concreto en el cráter Gale. Se trata del mayor rover que jamás se ha enviado al planeta rojo. Pesa 3893 kilogramos. A diferencia de otras misiones más ligeras, Curiosity tiene el tamaño de un automóvil y se alimentará de energía nuclear, así que no dependerá de paneles solares ni le afectará el polvo en este sentido. (leer más…)

Evolución rápida de estrellas de mar

Publicado el 30 de julio de 2012 en Biología | 14 Comentarios »

La evolución de estrellas de mar puede dar lugar a una nueva especie en sólo 6000 años.

La especiación ha sido un asunto difícil de explicar desde los tiempos de Darwin. También ha sido un asunto polémico la velocidad a la que se da este hecho. Si uno cree en el gradualismo entonces la evolución de las especies se da a un ritmo muy lento, muy poco a poco. Si uno cree en el saltacionismo entonces las especies prácticamente no cambian en mucho tiempo y súbitamente evolucionan muy rápido (desde luego no de la noche a la mañana). (leer más…)

Musgos y microartrópodos fertilizadores

Publicado el 30 de julio de 2012 en Biología | 14 Comentarios »

Los musgos se valen de pequeños artrópodos para su reproducción sexual. Los atraen con sustancias olorosas similares a las que son usadas en las flores.

Fuente: Rocky Cookus, Portland State University.

Durante cientos de millones de años no hubo plantas con flores sobre la Tierra y, por tanto, tampoco había abejas o mariposas que las polinizaran. Estos tipos de insectos coevolucionaron junto a las flores hasta dar con relaciones interespecíficas fascinantes. Las flores producen fragancias para atraer a los insectos polinizadores y sobre sus pétalos se dibujan patrones ultravioletas para guiarlos hasta el néctar. A cambio los insectos se impregnan de polen que pueden depositar en otra flor y así ayudar en la polinización cruzada.
Entre las primeras plantas que conquistaron tierra firme están los antepasados de los actuales musgos, plantas no vasculares que levantan escasos milímetros del suelo. Para su reproducción sexual estas plantas necesitan de una película acuosa sobre ellas. En el agua los espermatozoides, que en este caso tienen dos flagelos, pueden viajar para realizar la fertilización, aunque como máximo sólo pueden navegar unos 10 cm. Si el ambiente es seco entonces las partes femeninas no pueden fertilizarse. (leer más…)

Ensayan escudo inflable

Publicado el 30 de julio de 2012 en Espacio | 2 Comentarios »

La NASA realiza el tercer ensayo de una escudo térmico inflable que proteja futuras cápsulas en su reentrada en la atmósfera.

Fuente: NASA, Sean Smith.

En la película de 1984 “2010: Odisea Dos” (“2010: The Year We Make Contact”) una nave espacial se dirige a Júpiter a toda velocidad. Si no se quiera pasar de largo y conseguir orbitar el planeta tiene que reducir su velocidad. Pero en el espacio la inercia opera por siempre, así que si uno quiere frenar tiene que usar los motores cohetes en sentido contrario y gastar con ello tanto combustible como el necesario para llegar ahí, pero en este caso la nave está diseñada para rozar con las altas capas de la atmósfera del planeta gaseoso y así frenar sin gastar combustible. Para protegerse del inmenso calor que desprenderá el evento (el equivalente a la pérdida que sufrirá en energía cinética) la nave despliega un escudo térmico inflable. No hace falta mencionar que tal escudo funciona muy bien y la película continúa por otros derroteros. (leer más…)

Crean un medusoide

Publicado el 30 de julio de 2012 en Tecnología | 9 Comentarios »

Un grupo de científicos han conseguido fabricar una medusa “cyborg” usando una lámina de silicona y células cardíacas de rata.

Medusoide. Fuente: Harvard University, Caltech.

Hay noticias como esta sobre las que es difícil calificar su importancia. Puede ser sólo una manera para que una institución consiga publicidad en los medios o quizás el hallazgo sirva realmente para algo importante en el futuro. Si simplemente cambia nuestro modo de pensar ya habrá merecido la pena.
El caso es que un grupo de científicos del la Universidad de Harvard y del Caltech han conseguido una medusa cyborg usando una lámina de silicona y células cardíacas de rata. El medusoide se mueve en el medio acuático de manera similar a como los hacen las medusas reales. La medusa artificial podría servir como modelo de prueba de concepto para realizar ingeniería inversa sobre una gran variedad de órganos y formas simples de vida, además de replantearnos una extensión de la definición de lo que es vida sintética. (leer más…)

Más CO2

Publicado el 25 de julio de 2012 en Medio ambiente | 11 Comentarios »

Pese a todo las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando, sobre todo en China.

La crisis económica está dejando de lado el gran problema del cambio climático que está causado por las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono. Incluso se puede llegar a pensar que debido a esta crisis se consume una menor cantidad de combustibles fósiles y hay menos emisiones, pero no es así.
El Centro Investigación (JRC) de la Comisión Europea y la Agencia Medioambiental de Holanda (PBL) han elaborado un informe recientemente sobre las emisiones de dióxido de carbono (‘Trends in global CO2 emissions’) que ha sido publicado el pasado día 19. Las conclusiones son, como siempre en este caso, desalentadoras. (leer más…)

Actualidad exoplanetaria

Publicado el 23 de julio de 2012 en Espacio | 23 Comentarios »

Puesta al día con las últimas noticias interesantes sobre exoplanetas.

Impresión artística de los exoplanetas más propicios para la vida hasta el momento.

La primera noticia que revisaremos trata sobre la mejora en la detección de exoplanetas. (leer más…)