NeoFronteras

Archivo de Agosto (2012)

Los océanos al borde de una extinción masiva

Publicado el 28 de Agosto de 2012 en Medio ambiente | 35 Comentarios »

Si la humanidad sigue si tomar medidas nos enfrentaremos a una extinción masiva de los océanos terrestres similar a algunas que ya se dieron en el pasado.

Foto

El estudio de un grupo internacional de científicos marinos apunta a que los océanos terrestres se enfrentan a un alto riesgo de extinciones masivas, una situación nunca vista en la historia humana.
Estos científicos compararon las causas que llevaron a extinciones masivas en el pasado y han llegado a la conclusión de que hoy en día se están dando de forma global en los océanos. (leer más…)

Big Bang y Graficidad

Publicado el 28 de Agosto de 2012 en Física | 9 Comentarios »

El Big Bang se podría haber dado a través de un proceso de enfriamiento de la estructura del espacio que daría lugar a las tres dimensiones espaciales conocidas con defectos cristalinos cuya existencia podría ser inferida.

Foto
a) Dos dominios se forman de manera independiente, donde se encuentran se da un defecto de borde inestable. b) Después del enfriamiento el defecto de borde se congela en un estado amorfo metaestable.

El monopolio académico de las cuerdas ha relegado injustamente el desarrollo de otras aproximaciones a una teoría cuántica de la gravedad. Sin embargo, según pasan las décadas sin que las cuerdas proporcionen algo parecido a una teoría, pequeños grupos de físicos están empezando a explorar otras ideas. Una de esas nuevas ideas es la de “Graficidad”. (leer más…)

De nuevo sin pruebas de la textura espacial

Publicado el 28 de Agosto de 2012 en Física | 11 Comentarios »

Nuevos datos indican que si el espacio tiene textura ésta no afecta a los tiempos de llegada de los fotones gamma generados en la lejanía espacial.

Foto
Representación de un estallido gamma.

Según se cree, el espacio podría estar texturado de algún modo en la escala de Planck. Varías teorías y las ideas de cuerdas así parecen predecirlo. No podemos explorar esas distancias directamente con la tecnología actual, pero podemos intentar inferir esa textura indirectamente. Así por ejemplo, se propuso en el pasado que habría un curioso efecto sobre los fotones según el cual éstos serían dispersados por el propio espacio. Según se esta especulación, los fotones de distinta longitud de onda emitidos a la vez llegarían a la Tierra en diferentes momentos. Sería un análogo a cómo rodarían hacia abajo por una colina recubierta de grava una bola de golf y un balón. Llegarían abajo del todo con distintos tiempos, mayores para la pelota de golf al tener un tamaño más similar a la grava. (leer más…)

¿Pulgones fotosintéticos?

Publicado el 27 de Agosto de 2012 en Biología | 4 Comentarios »

Algunas pistas apuntan a que los pulgones podrían tener ciertos mecanismos fotosintéticos.

Foto
Pulgones. Fuente: elvis_payne, vía Flickr.

Parece que la característica definitiva que separa las plantas de los animales es la imposibilidad de los segundos de realizar la fotosíntesis. Sin embargo, se han descubierto recientemente algunos casos de animales con ciertas funciones fotosintéticas, además de las habituales relaciones simbióticas. Los pulgones (o áfidos) podrían ser el siguiente ejemplo.
Maria Capovilla, de la Universidad de Niza, ha encontrado pistas que indican que estos pequeños insectos aumentan su producción de ATP (molécula de transporte de energía por excelencia en las células) cuando son iluminados. Esta capacidad se debería a la presencia de carotenos en sus cuerpos. (leer más…)

Nueva estrategia en el dilema del prisionero

Publicado el 27 de Agosto de 2012 en Cooperación, Matemáticas | 21 Comentarios »

Descubren una nueva estrategia ganadora egoísta en el juego del dilema del prisionero iterado, pero ésta no es evolutivamente estable.

Foto
Fuente: Wikimedia Commons.

El dilema del prisionero se descubrió durante la guerra fría en RAND, un think tank creado en un principio por las fuerzas armadas norteamericanas y que todavía existe.
El dilema del prisionero se estudió a la luz de la teoría de juegos, una disciplina desarrollada por Von Neumann y mejorada por John F. Nash (sí, el de la película “Una mente maravillosa”). La teoría de juegos trata de proponer las mejores estrategias de cara a ciertas situaciones o conflictos y trata de explica los sistemas organizativos en la cooperación.
Así por ejemplo, con la teoría de juegos se puede explicar por qué el personaje de James Deen hace bien en desertar en el juego de “Gallina” y no estrellarse junto con el auto que conducía, aunque en la vida real muriera en un accidente de tráfico. También explica por qué nos colamos en el metro, seguimos en un matrimonio fracasado y por qué es mejor seguir en el puesto de caza de venados en lugar de disparar al primer conejo que aparece. Incluso algunos han aplicado la teoría de juegos con cierto éxito para ganar al póquer Texas holdem. (leer más…)