Archivo de agosto 27, 2012

¿Pulgones fotosintéticos?

Publicado el 27 de agosto de 2012 en Biología | 4 Comentarios »

Algunas pistas apuntan a que los pulgones podrían tener ciertos mecanismos fotosintéticos.

Pulgones. Fuente: elvis_payne, vía Flickr.

Parece que la característica definitiva que separa las plantas de los animales es la imposibilidad de los segundos de realizar la fotosíntesis. Sin embargo, se han descubierto recientemente algunos casos de animales con ciertas funciones fotosintéticas, además de las habituales relaciones simbióticas. Los pulgones (o áfidos) podrían ser el siguiente ejemplo.
Maria Capovilla, de la Universidad de Niza, ha encontrado pistas que indican que estos pequeños insectos aumentan su producción de ATP (molécula de transporte de energía por excelencia en las células) cuando son iluminados. Esta capacidad se debería a la presencia de carotenos en sus cuerpos. (leer más…)

Nueva estrategia en el dilema del prisionero

Publicado el 27 de agosto de 2012 en Cooperación, Matemáticas | 21 Comentarios »

Descubren una nueva estrategia ganadora egoísta en el juego del dilema del prisionero iterado, pero ésta no es evolutivamente estable.

Fuente: Wikimedia Commons.

El dilema del prisionero se descubrió durante la guerra fría en RAND, un think tank creado en un principio por las fuerzas armadas norteamericanas y que todavía existe.
El dilema del prisionero se estudió a la luz de la teoría de juegos, una disciplina desarrollada por Von Neumann y mejorada por John F. Nash (sí, el de la película “Una mente maravillosa”). La teoría de juegos trata de proponer las mejores estrategias de cara a ciertas situaciones o conflictos y trata de explica los sistemas organizativos en la cooperación.
Así por ejemplo, con la teoría de juegos se puede explicar por qué el personaje de James Deen hace bien en desertar en el juego de “Gallina” y no estrellarse junto con el auto que conducía, aunque en la vida real muriera en un accidente de tráfico. También explica por qué nos colamos en el metro, seguimos en un matrimonio fracasado y por qué es mejor seguir en el puesto de caza de venados en lugar de disparar al primer conejo que aparece. Incluso algunos han aplicado la teoría de juegos con cierto éxito para ganar al póquer Texas holdem. (leer más…)