NeoFronteras

Archivo de Septiembre (2012)

Cianobacteria simbiótica fijadora de nitrógeno

Publicado el 24 de Septiembre de 2012 en Biología | 25 Comentarios »

Una cianobacteria está en el proceso de convertirse en un orgánulo celular de un alga.

Foto
Atelocyanobacterium thalassa (señalado con flechas). Fuente: Rachel Foster, MPI.

Hace miles de millones de años una cianobacteria que realizaba la fotosíntesis fue incorporada como orgánulo celular en un proceso de endosimbiosis. Poco a poco fue perdiendo los genes que ya no le eran necesarios y su independencia reducida al extremo de tal modo que ya no pudo hacer una vida independiente. Los descendientes de esos orgánulos son lo que ahora llamamos cloroplastos y denominamos plantas a los seres que los poseen. En un principio esas plantas eran algas que vivían en el agua, pero más tarde evolucionaron para dar lugar a todos los seres del mundo vegetal que conocemos, desde el humilde musgo a la sofisticada orquídea. (leer más…)

Indecibilidad cosmológica

Publicado el 24 de Septiembre de 2012 en Física | 15 Comentarios »

Según un estudio las ecuaciones de Einstein pueden tener un grado de impredecibilidad aún mayor que el de los sistemas caóticos. Incluso conociendo con precisión infinita las condiciones iniciales no se puede predecir el futuro estado del sistema para determinados modelos.

Foto

Las ecuaciones de campo de Einstein de la Relatividad General describen el comportamiento del espacio en presencia de masa y/o energía y proporciona la mejor teoría que tenemos para describir la gravedad.
El problema es que la gravedad gravita y esto se ve reflejado en las ecuaciones como una “retroalimentación” en las mismas. En otras palabras, estas ecuaciones son muy difíciles de resolver analíticamente con lápiz y papel o incluso numéricamente. En general las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales son muy difíciles de resolver, incluso cuando sean sencillas (las de Einstein no lo son). (leer más…)

Sólo diez años para salvar el coral

Publicado el 24 de Septiembre de 2012 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

La tolerancia al calentamiento global del coral parece haberse sobrestimado. Sólo quedan 10 años para salvar los arrecifes de coral, que son los ecosistemas más ricos de los océanos.

Foto

Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional, los arrecifes de coral se enfrentarán a desafíos severos incluso si el calentamiento global se limita a sólo 2 grados centígrados, un nivel que se consideraba seguro para muchos sistemas naturales y para el ser humano. (leer más…)

Evolución de la estructura lingüística

Publicado el 24 de Septiembre de 2012 en Lenguaje | 1 Comentario »

Un estudio analiza los rasgos estructurales en más de 50 familias de lenguas. Algunas características específicas son intrínsecamente estables a lo largo de familias y regiones geográficas

Foto

¿Cómo evolucionan las familias de lenguas a lo largo de miles de años? ¿Cómo de estable en el tiempo son las características estructurales de las lenguas? Dan Dediu y Stephen Levinson (Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nijmegen) han desarrollado un método que usa filogenética bayesiana para analizar la evolución de los rasgos estructurales en más de 50 familias de lenguas.
La lengua es un buen ejemplo de sistema cultural evolutivo. Se ha estudiado extensamente cómo evolucionan los vocabularios, pero los investigadores saben relativamente poco acerca de la estabilidad de las propiedades estructurales de la lengua, como su fonología, morfología y sintaxis. (leer más…)

Evolución en 56000 generaciones

Publicado el 24 de Septiembre de 2012 en Biología | 6 Comentarios »

Explican los procesos genéticos necesarios que se dieron en un experimento evolutivo que ya dura 24 años.

Foto

Es complicado para los humanos poder ver en directo los mecanismos mediante los cuales se produce la evolución de las especies complejas, pues no vivimos mucho.
Desde la emergencia de los primeros organismos pluricelulares hasta la aparición del ser humano han pasado solamente unos 600 millones de años. La sustitución de unas especies por otras, las extinciones masivas o la conquista de la tierra firme se dieron en ese periodo de tiempo, pero nos cuesta imaginar la escala de tiempo implicada.
Si un humano tiene una esperanza de vida de 75 años, para que transcurran 56.000 generaciones, y que la evolución tenga un efecto significativo sobre el ser humano, habría que esperar 1.200.000 años. Demasiado tiempo para unos simples mortales.
Pero si en lugar de seres humanos u otros seres complejos utilizamos seres cuyas generaciones se den a un ritmo más rápido quizás se pueda ver la evolución en marcha. En el caso de la bacteria E. coli esas 56000 generaciones necesitan de 24 años. Esto es precisamente lo que hasta ahora ha hecho un grupo de investigadores de Michigan State University: un experimento evolutivo con E. coli que hasta ahora ha tenido 24 años de duración. (leer más…)

Escasez de recursos

Publicado el 18 de Septiembre de 2012 en Medio ambiente | 20 Comentarios »

Diversos estudios apuntan a la escasez de recursos naturales con la que nos tendremos que enfrentar en relativamente poco tiempo.

Foto

Los informes sobre los problemas medioambientales parece que ya hacen mella en los políticos, al menos sobre algunos políticos retirados que ya no dependen de los votos. Un grupo de 40 líderes mundiales que incluyen a Bill Clinton o a Nelson Mandela advierten que la humanidad necesitará el equivalente en agua de 20 ríos Nilo para 2025 para poder abastecer de comida a una cada vez numerosa población mundial.
Factores como el cambio climático reducirá el suministro de agua a algunos países superpoblados como China e India en un plazo inferior a las dos décadas. (leer más…)

Encuentran un antepasado de Limulus

Publicado el 17 de Septiembre de 2012 en Paleontología | 2 Comentarios »

Un fósil de 425 millones de años nos habla de una transición morfológica importante en las patas de los antepasados del cangrejo de herradura.

Foto
Reconstrucción digital del fósil. Fuente: Universidad de Yale.

No nos damos cuenta, pero de vez en cuando nos encontramos con seres vivos que han permanecido en este planeta prácticamente sin cambiar durante cientos de millones de años. Son reliquias vivas de un pasado remoto que nos hablan de cómo era el mundo hace mucho tiempo. A estos seres se les suele llamar “fósiles vivientes”. Quizás puede ser un simple equiseto, un escasamente espectacular gusano de terciopelo o un sorprendente Limulus o cangrejo de herradura. (leer más…)

Prueban vacuna contra el dengue

Publicado el 17 de Septiembre de 2012 en Medicina | 4 Comentarios »

Realizan un ensayo en seres humanos con la primera vacuna contra el dengue.

Foto
Mapa de distribución geográfica del dengue (Ampliar). Fuente: OMS.

Un de los miedos que tiene todo turista cuando va a un país tropical es enfermar de alguna enfermedad infecciosa. El clima y los mosquitos favorecen la propagación de este tipo de enfermedades y en muchos casos no hay vacuna. Así que una de las medidas es rociarse con repelente antimosquitos. Si es cuidadoso puede que no le pique ningún mosquito en su corta estancia en el país de turno.
Sin embargo, para la población autóctona es más complicado librarse de este tipo de enfermedades. Así por ejemplo, el dengue es la enfermedad viral más extendida en el mundo, con 100 millones de personas infectadas anualmente, de las que mueren 22.000. No hay vacuna contra esta enfermedad, pero varias compañías ya trabajan en ella. (leer más…)