NeoFronteras

Fumar muy poco tampoco es sano

Área: Medicina — viernes, 30 de septiembre de 2005

Foto

Recientes estudios demuestran que los fumadores que consumen menos cigarrillos pueden reducir las posibilidades de padecer cáncer, pero casi no disminuye el riesgo de muerte prematura por problemas cardiacos y otro tipo de enfermedades si lo comparamos con los fumadores que han dejado totalmente de fumar.
Fumar de uno a cuatro cigarrillos al día casi triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca según un estudio publicado la semana pasada en Tobacco Control. Al parecer esta adicción de bajo nivel es incluso peor para mujeres, quintuplicando su probabilidad de morir por cáncer de pulmón respecto a los no fumadores.
Aunque según Nina Godtfredsen (hospital universitario de Copenhague) fumar menos reduce un poco las probabilidades de padecer cáncer, según su estudio publicado en Journal of the American Medical Association. En este estudio danés se hizo un seguimiento de 20.000 durante 31 años. Aquellos que redujeron el hábito de 20 a menos de 10 cigarrillos diarios redujeron las posibilidades de tener cáncer de pulmón en un 27%, y aquellos que dejaron de fumar del todo en un 50%.
Estudios previos ya demostraron que fumar poco no reducía la posibilidad de morir por infarto de corazón.
Según otro estudio la mejora en salud de los fumadores que fuman pocos cigarrillos son muy modestas porque cuando fuman tratan de dar el mayor número de caladas posible. En realidad se ven obligados a fumar menos número de cigarrillos por las pocas oportunidades que se les presentan a lo largo del día. Esto es debido a la prohibición de fumar en lugares de trabajo o establecimientos públicos en países con legislaciones restrictivas. Además, fuman más profundamente para obtener así más nicotina. Pero este modo de fumar pone más carcinógenos y sustancias nocivas en sus pulmones.
Incluso pequeñas cantidades de monóxido de carbono puede causar problemas de corazón, y por eso incluso rebajar mucho el número de cigarrillos que se fuman no consigue rebajar casi nada el riesgo de problemas cardiacos.
La conclusión es que el único número de cigarrillos por debajo del cual no hay problemas de salud es cero.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Administrator:

    De la información sobre el monóxido de carbono se desprende entonces que los fumadores pasivos también tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, aunque estén expuestos a bajas concentraciones de dicho gas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.