NeoFronteras

Las especies que viven juntas no evolucionan para ser diferentes entre sí

Área: Biología — sábado, 11 de enero de 2014

No hay pruebas suficientes para afirmar que las especies emparentadas que viven juntas sean forzadas a evolucionar para diferenciarse según afirma la teoría evolutiva convencional.

Foto

Un estudio realizado por varias universidades e instituciones sobre horneros concluye que no hay pruebas suficientes para afirmar en este caso que las especies que viven juntas son forzadas a evolucionar para diferenciarse y así evitar la competencia entre ellas.
Los horneros son una familia de pájaros muy diversa en especies. En este estudio se comparó los picos, patas y canciones de un 90% de las especies de esta familia (350 linajes). Además se secuenciaron genes. Se grabaron canciones de estas especies en 20 países distintos. Se usaron recursos de distintos museos que durante cientos de años recolectaron especímenes a lo largo de todo el mudo, incluyendo ejemplares recolectados por Alfred Russell Wallace en los años sesenta del XIX.
Encontraron que aunque las especies que viven juntas son consistentemente más diferentes que las especies que viven apartadas, se trata de un simple artefacto, porque las especies ya eran antiguas cuando se juntaron. En un caso incluso las especies que vivían juntas eran más similares que las especies que evolucionaron separadas. Esto contradice la visión de Darwin sobre el asunto.
Según Joe Tobias (Oxford University) no es que Darwin este equivocado, sino que no hay pruebas a favor de que la competitividad produzca divergencia en los linajes. O, al menos, no las han encontrado.
La razón de esto se debe a que generalmente las nuevas especies animales se originan debido a un periodo de separación geográfica. Gracias al uso de las técnicas genéticas para establecer la edad de los linajes, estos investigadores encontraron que la mayoría de las especies de horneros se encuentran con los parientes más cercanos después de varios millones de años de que ambos se hayan separado geográficamente del ancestro común. Esto proporciona tiempo suficiente como para que se desarrollen diferencias entre ellos al haber evolucionado por separado.
Aunque las especies vivan juntas tienen picos o patas que no son muy diferentes de aquellas especies que viven aparte. Pero tenían canciones que eran más similares, lo que es sorprendente.
Esto último desafía lo asumido durante el último siglo de que las distintas especies de pájaros que viven en un mismo territorio tienen que tener cantos diferentes para así evitar confundirse.
Aunque estas especies de pájaros tienen diferencias anatómicas entre sí, estas parecen haber evolucionado cuando vivían aparte. La convivencia incluso parece que tiene el efecto contrario al predicho por la teoría evolutiva si nos fijamos en las canciones, que son más similares.
Las razones de esto son difíciles de explicar y requerirán nuevos estudios la respecto. Quizás haya alguna ventaja en usar el mismo “lenguaje” en términos de señales de agresión para defender el territorio. Las especies que son similares pueden defender mejor sus territorios de otras y así evitar enfrentamientos, no sólo contra rivales de su propia especie, sino además de otras especies que compiten por los mismos recursos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4309

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Foto: Joseph A. Tobias.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. Pocosé:

    Cuando los comportamientos no son totalmente genéticos, sino en mayor o menor grado aprendidos, entran en el juego evolutivo los memes, que pueden, aunque sometidos a selecciona natural, llegar a trasmitirse tan horizontalmente como para incluso saltar de especie.
    La Evolución, siempre, intrincadísima y apasionante.

  2. tomás:

    Pues yo le encuentro una posible explicación: sean una especie que en la que algunos individuos se han separado hace unos pocos millones de años y han ido divergiendo por adaptación a nuevo entorno y por evolución separada. Pero no han podido diferenciarse excesivamente porque el tiempo ha sido relativamente corto y el nuevo entorno parecido al anterior. Posteriormente se juntan y se hallan en el mismo entorno; es natural que se dé una convergencia adaptativa puesto que el medio es el mismo para ambas especies. Habría que estudiar si llegan a producirse híbridos y si son capaces de reproducirse o no, dado que suponemos una diferencia en el ADN no muy acusada.

  3. tomás:

    Lamento la mala redacción de la primera línea, debida a que en principio me quería referir a dos especies y luego he modificado.
    Lo siento.

  4. thetimethespaceandandtheman:

    ¡Oh,,,, la experiencia, madre real de la autentica Ciencia¡¡¡.

    Gracias por estos datos .

    La verdad es que esto de las especies es de lo mas sorprendente.

    Por un lado vemos avances inmensos (Aves, vuelo de las mariposas, cuya aerodinámica hasta hace poco no se entendió), adaptación o simple existencia de vida en lugares increíbles (¿Quien les iba a decir a los biólogos de los años 1950 que había vida a 4.000 metros bajo la superficie del mar?),,,,,

    Y por otro, autenticas estupideces, como una especie de peces que vi hace unos meses en un documental de la 2º, q2ue nacían a unos centenares de metros de la costa, se quedaban allí meses engordando, y para reproducirse ¿Que hacían?, iban a la costa, salían a la arena, se daban coletazos los machos a las hembras en la arena, y los huevos que eran fertilizados, ala, al agua de vuelta.

    Obviamente, todos los depredadores los esperaban en ese trance, en el agua (Atunes, tiburones) y en la arena de la playa (Gaviotas, cormoranes, etc).

    Una raza estúpida.

    Cuando uno ve eso, tiene argumentos para una de dos, dudar de la creación inteligente, o no dudar dela creación maligna,,, :),

    En fin, bromas aparte, realmente uno se queda de piedra cuando ve esas especies.

    Por eso creo que lo mejor es esto, el análisis de los datos reales.

    Pocosé, como bien apuntas, hasta hace unas décadas, creiamos que los memes era solo de la raza humana, ahora, ya sabemos que por lo menos, en primates, existen (Iguales especies , separadas geográficamente, usan distintos símbolos sonoros para un mismo objeto, avisar de peligro, de comida, etc, y lo transmiten a su descendencia).

    Y en delfines (Se dan al nacer un ‘nombre’ sonoro a cada uno).

    Los genes no son los únicos actores en el escenario.

    De hecho, a saber cual es el elenco de actores.

    Saludos.

    Javier

    (Podeis llamarme ‘theti….’ si quereis, no está mal, suena al abominable Theti de las nieves, :) ).

  5. NeoFronteras:

    La divulgación de la teoría evolutiva a veces no ha sido correcta, se ha explicado como si hubiera una meta, una perfección que se debe alcanzar. Esto no es así. A veces se evoluciona hacia seres más simples y atrofiados, porque eso es lo que selecciona la presión de selección y el éxito reproductor.
    Encima ciertas características viajan junto con otras en el paquete genético y desarrollo embrionario. Se selecciona una y se “estropea” otra. UN hombre tiene pezones pese a que no los necesita para amamantar, al contrario que una mujer.

    Quien explicaba bien estas cosas era Gould.

  6. tomás:

    Pues, ¡hala!, amigo “theti…”, al Himalaya.
    Un caluroso abrazo para tan frío destino.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.