NeoFronteras

Archivo de febrero 16, 2012

¿Declive del bosque causado por humanos hace 3000 años?

Publicado el 16 de febrero de 2012 en Antropología | 4 Comentarios »

Un estudio apunta que la actividad agrícola humana hace 3000 años en el África Central ayudó en el declive de la selva y la expansión de la sabana.

Foto
Plantación de palma de aceite. Fuente: world.edu.

África Central era un paisaje en transición hace unos 3000 años. Los bosques iban cediendo paso a las sabanas y prados según el clima regional cambiaba de uno húmedo a otro más seco y las temperaturas aumentaban ligeramente. Pero según un estudio reciente puede que el clima no fuera el único factor que entró en juego y que la acción de los humanos en la región en esa época pudo empujar esa transición y mandar la selva húmeda al olvido.
Germain Bayon, del Instituto para la Exploración del Mar en Plozané (Francia) y autor principal del estudio, fue sorprendido por este resultado pues al principio no era consciente del factor humano en el asunto. (leer más…)

Hongos selváticos metabolizan poliuretano

Publicado el 16 de febrero de 2012 en Biología | 2 Comentarios »

Hallan hongo endofito en la selva amazónica de Ecuador que consigue degradar el poliuretano, por lo que podría usarse en tareas de biorremediación.

Foto
Cultivo del hongo. Fuente: U. de Yale.

Si a las plantas les prestamos poca atención, a los hongos los tenemos aún en menor consideración. Sólo captan nuestro interés cuando forman setas en otoño y una muchedumbre de buscadores de setas invade campos y bosques en busca de una cena gratis. Algunos incluso mueren envenenados por no conocer lo que se comen.
Los hongos están por todas partes, crean el pan, el vino y la cerveza. Atacan la silicona del cuarto de baño o las lentes de un objetivo fotográfico. Sólo necesitan un poco de humedad para prosperar. El moho que le sale a fruta echa a perder es también un hongo.
El record de organismos más extenso del planta lo ostenta un hongo parásito: Armillaria solidipes. Un solo espécimen encontrado en el bosque nacional de en Oregon mide 8,8 kilómetros cuadrados. Naturalmente no se trata de una seta de ese tamaño, sino de los filamentos (hifas) que se extienden por el subsuelo. El verdadero hongo, cualquier hongo, está compuesto de esas hifas. La seta es el medio que utiliza el hongo para reproducirse. (leer más…)