Archivo de febrero 22, 2012

Waterworld caliente

Publicado el 22 de febrero de 2012 en Espacio | 8 Comentarios »

Determinan que un planeta ya conocido contine agua en grandes cantidades, aunque no es propicio para la vida.

La realidad a veces supera la imaginación o, al menos, ya que se había ya postulado algo así, supera los ejemplos de planetas que tenemos en nuestro sistema solar. Porque GJ 1214b no es como ningún otro planeta que conocemos. (leer más…)

Estudian un nuevo método de detección de exoplanetas

Publicado el 22 de febrero de 2012 en Espacio | 19 Comentarios »

El estudio de la luz polarizada podría revelar la atmósfera de exoplanetas o incuso de los exoplanetas en sí.

Saber que hay otros mundos por ahí afuera, e incluso saber que alguno está en la zona habitable de su estrella no es suficiente. Si queremos saber si hay vida en otros lugares en el cosmos tenemos que analizar la atmósfera de esos exoplanetas.
Si el planeta pasa por delante del disco de su estrella podemos intentar tomar un espectro antes y después del evento para así ver la composición de la atmósfera. Esto se ha hecho ya en unos pocos casos, pero todavía no se ha detectado la atmósfera de la inmensa mayoría de los planetas conocidos. Naturalmente es más fácil cuanto más grande es el planeta, pues su mayor atmósfera absorberá proporcionalmente más luz de determinadas frecuencias de su estrella. Pero, ¿qué pasa si el planeta es pequeño o simplemente no produce tránsitos sobre su estrella? (leer más…)