Archivo de enero 30, 2012

¿Neutrones escapando de uno a otro universo?

Publicado el 30 de enero de 2012 en Física | 44 Comentarios »

Acotan experimentalmente la posibilidad de que los neutrones puedan escaparse de nuestro universo hacia otro. De momento parece que no lo hacen.

Conforme nuestra ignorancia sobre el Universo se hace cada día más evidente, y a falta de buenas teorías físicas, los físicos teóricos echan mano de ideas nuevas o antiguas para explicar la realidad.

El alcohol extiende la vida de los nematodos

Publicado el 30 de enero de 2012 en Biología | 6 Comentarios »

Pequeñas dosis de alcohol alargan la vida de gusanos Caenorhabditis elegans en el laboratorio.

El nematodo Caenorhabditis elegans es uno de los típicos modelos animales de laboratorio usado para todo tipo investigaciones biológica o genéticas. Vive en el suelo alimentándose de las bacterias que encuentran a su paso. Una vez que sale del huevo se transforma en adulto en muy pocos días por lo que se pueden criar bien en el laboratorio y hacer investigaciones relativamente rápido.
Entre otras cosas se usa a este gusano en estudios de longevidad, pero este tipo de investigación no era precisamente la que estaba realizando Steven Clarke, de UCLA, y su equipo. En concreto estaban investigando el efecto del colesterol sobre estas simpáticas criaturas. El colesterol es crucial para el ser humano y otros animales, pues es necesario en las membranas celulares. Pero en el torrente sanguíneo es perjudicial, como todos sabemos. (leer más…)

Tamaño de pupilas e ilusiones ópticas

Publicado el 30 de enero de 2012 en Psicología | 8 Comentarios »

Nuestras pupilas algunas veces reaccionan basándose en lo que creemos que es brillante y no en cómo de realmente brillante es algo.

Si estamos en un sitio oscuro y salimos fuera en un día soleado nuestras pupilas se cerrarán súbitamente en respuesta a la luz intensa. Luego se adaptan hasta la apertura necesaria para una buena visión en las nuevas condiciones. Se podría pensar que es una mera reacción refleja a una mayor cantidad de luz. De este modo, al igual que nuestro brazo se retira de un radiador caliente para evitar una quemadura de manera refleja sin que pensemos en ello, quizás el acto de contracción de la pupila es similar. Pues resulta que no es así. (leer más…)