Archivo de diciembre 12, 2011

Los fósiles de Doushantuo fueron embriones

Publicado el 12 de diciembre de 2011 en Paleontología | 18 Comentarios »

Un estudio apoya la idea de que los fósiles de Doushantuo corresponderían a embriones de hace 570 millones de años.

Antes de que hubiera seres humanos, dinosaurios, gorgonópsidos, o seres como Tiktaalik hubo otros organismos. Incluso antes de los animales que protagonizaron la explosión del Cámbrico como Opabinia y Anomalocaris tuvo que haber otros animales. Quizás algunos de ellos formaron parte del jardín de Ediácara.
Pero un poco antes tuvo que darse un punto de inflexión fundamental: (leer más…)

Sobre la visión de Anomalocaris

Publicado el 12 de diciembre de 2011 en Paleontología | 6 Comentarios »

Un fósil revela que la visión del gran cazador del Cámbrico era muy aguda, tanto como la vista de las actuales libélulas.

Uno ojo de Anomalocaris exquisitamente conservado revela la excelente vista de este depredador. Fuente: John Paterson, University of New England.

Una de las estampas más bellas de África puede ser cómo un guepardo alcanza a gran velocidad una gacela en las llanuras del Serengueti. Es una escena en la que un depredador da alcance a su presa, un evento que se ha venido repitiendo con distintas especies animales desde hace más de 500 millones de años. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 12 de diciembre de 2011 en Espacio | 2 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras.

Imagen del detector ATLAS del CERN. Esta imagen tan espectacular fue APOD el 25 febrero de 2008 Fuente: CERN.

El bosón de Higgs