Archivo de octubre 11, 2011

El agua terrestre vino de los cometas

Publicado el 11 de octubre de 2011 en Espacio | 4 Comentarios »

Encuentran por fin pruebas de que el agua terrestre proviene de los cometas.

Nuestro planeta es totalmente distinto a todos los que conocemos. Gran parte de su superficie está cubierta por océanos de agua líquida. (leer más…)

¿Está el Alzheimer causado por priones?

Publicado el 11 de octubre de 2011 en Medicina | 4 Comentarios »

Unos resultados sugieren que en el Alzheimer podría haber mecanismos infecciosos basados en priones.

Tejido cerebral en el que hay placas amiloides. Fuente: Sherif Zaki, Wun-Ju Shieh, Public Health Images Library.

De las enfermedades que pueden afectar a un ser humano una de las más terribles es la enfermedad de Creutzfeld-Jakob que deteriora el cerebro de forma irreversible. El causante de esta enfermedad, incurable, y de otras similares como el kuru o la enfermedad de las vacas locas, es un prión, partícula que parece ser la mínima unidad biológica autorreplicante, aunque no sea autónoma. Los priones están un escalón por debajo de los virus y ni siquiera tienen ADN. Son simples proteínas mal plegadas. Ahora se especula que también en otras enfermedades podrían darse procesos priónicos infecciosos similares, como en la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, el Huntington o el Parkinson. (leer más…)