NeoFronteras

Archivo de Mayo (2013)

A vueltas con la materia oscura

Publicado el 27 de Mayo de 2013 en Física | 4 Comentarios »

Un estudio trata de explicar las probabilidades de detectar partículas de materia oscura según sus velocidades y masas.

Foto
El dibujo trata de explicar la diferencia entre un gas ideal (izquierda) y las WIMPs (derecha). Fuente: Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory.

El asunto de la materia oscura es una cura de humildad para el ser humano. No solamente nuestros cuerpos están compuestos por un pequeño porcentaje de la materia del Universo, sino que además no tenemos ni idea de en qué consiste esa mayoría materia oscura. (leer más…)

Visualizan los orbitales atómicos

Publicado el 27 de Mayo de 2013 en Física | 6 Comentarios »

Consiguen visualizar los orbitales atómicos de átomos de hidrógeno excitados.

Foto

Cuando se es estudiante a veces se requiere ciertas dosis de fe, pues el alumno no puede repetir cada uno de los experimentos que han llevado a las diversas teorías científicas. En el laboratorio puede realizar parte de esos experimentos, generalmente los más sencillos, pero no los más complicados.
Al final el estudiante tiene que terminar creyendo en la buena fe de la comunidad científica y admitir que los átomos, por ejemplo, existen.
Cuando se propuso la teoría del átomo probablemente nunca se pensó que en algún momento los pudiéramos ver. La existencia de los átomos era inferida a partir de los experimentos de Química. Saber sobre su estructura fue más complicado pues requirió lanzar partículas alfa y contabilizar las que rebotaban, aquellas que habían chocando contra un núcleo de oro. (leer más…)

Hacia una vacuna de la gripe universal

Publicado el 27 de Mayo de 2013 en Medicina | 8 Comentarios »

Una vacuna ha funcionado muy bien en modelo animal frente a varias cepas de de virus de la gripe.

Foto

Los seres humanos somos cada día más un caldo de cultivo para los microorganismos que nos producen enfermedades infecciosas. Más y más humanos viven en ciudades y usan el transporte público, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Recientemente se ha podido ver el riesgo que suponen algunas cepas de virus de la gripe si saltan al ser humano y esto ha elevado la preocupación de que se produzca una pandemia. Recordemos que muchos virus de la gripe empiezan su existencia en animales domésticos y que finalmente saltan al ser humano. Además pueden mutar fácilmente. (leer más…)

¿Calentamiento global más lento de lo esperado?

Publicado el 27 de Mayo de 2013 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

Un estudio trata de extrapolar las consecuencias que tendría la actual subida de la temperatura, más lenta de lo esperada, de cara a futuros escenarios.

Foto

Un grupo internacional de expertos del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford liderado por Alexander Otto ha publicado un estudio sobre calentamiento global en Nature Geoscience. El problema es que la Tierra, o más en concreto su atmósfera, se ha calentado menos de lo esperado en la última década y no se entiende por qué. Aunque el calentamiento se da a un ritmo que es más rápido que en los últimos 11.000 años. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 26 de Mayo de 2013 en Espacio | 6 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras.

Foto

Después de 15 meses de recolección y tratamiento de datos por los equipos científicos del Observatorio Espacial Planck de la ESA, se ha presentado el nuevo mapa detallado de la radiación de fondo de microondas. La resolución es unas 30 veces más precisa de la que se obtuvo con el WMAP y ha permitido hacer un mejor cálculo de sus características. (leer más…)

Consenso científico sobre el origen antropogénico del cambio climático

Publicado el 20 de Mayo de 2013 en Medio ambiente | 12 Comentarios »

El 97% de los científicos expertos en clima apoyan la tesis de que el calentamiento global está provocado por nuestras emisiones.

Foto

Uno de las pegas que ponen los negacionistas al asunto del cambio climático es que en la comunidad científica no todo el mundo está de acuerdo sobre el origen antropogénico del calentamiento global. Pero hasta ahora nadie se había molestado en cuantificarlo.
Un análisis extenso de artículos publicados en revistas revisadas por pares sobre el cambio climático revela un enorme consenso entre los científicos sobre las causas humanas del calentamiento global. (leer más…)

Glaciares, agua, nivel del mar y giro de la Tierra

Publicado el 20 de Mayo de 2013 en Medio ambiente | 10 Comentarios »

Varios estudios señalan la rápida pérdida de los glaciares debido al calentamiento global y explican las consecuencias.

Foto
El Everest es el segundo pico desde la izquierda. Fuente: Pavel Novak.

En la alta montaña el aire es puro, el cielo de un azul profundo y las rocas están cubiertas de hielo y nieve. Reinos de una increíble belleza y desafío para alpinistas las altas montañas ponen en peligro la vida de aquellos se adentran a gran altura, pero también proporcionan agua a los campos y gentes que viven en el valle o que están mucho más alejados gracias ríos que cruzan continentes.
Las montañas más altas de la Tierra se encuentran en el Himalaya y han sido objeto de estudio reciente por parte de unos científicos para investigar qué está pasando con los glaciares que hay allí. Han encontrado suficientes pruebas para afirmar que el Everest y las montañas que lo rodean están perdiendo su cubierta helada a gran velocidad.
Además han estudiado las temperaturas y precipitaciones de la zona y encontrado que la región ha estado calentándose y recibiendo menos nieve desde hace unos 20 años. Los resultados han sido presentados en el congreso del 14 de mayo celebrado en Cancún y organizado por la American Geophysical Union. (leer más…)

El cerebro electroestimulado es mejor en mates

Publicado el 20 de Mayo de 2013 en Neurología | 7 Comentarios »

Un determinado tipo de estipulación eléctrica del cerebro mejor el rendimiento en Aritmética en humanos.

Foto
Fuente: http://www.freeimages.co.uk.

¿Tiene problemas con las Matemáticas? ¿Qué tal una pequeña electroestimulación cerebral? Por increíble que parezca, una investigación reciente sostiene que el aprendizaje de las Matemáticas mejora cuando se estimula eléctricamente el cerebro.
Se sabe que hay un 20% de los adultos humanos sanos que tienen problemas con las Matemáticas. Incluso hay una condición neurológica denominada “discalculia” que afecta de una manera similar a como lo hace la dislexia, pero en el aprendizaje de la Aritmética. Parece que un cerebro concebido evolutivamente para la caza y otras habilidades necesarias para sobrevivir en la sabana africana no necesariamente es tan plástico como para pensar sobre las Matemáticas. (leer más…)

Avances en teoría de números

Publicado el 20 de Mayo de 2013 en Matemáticas | 13 Comentarios »

Dos resultados sobre números primos nos acercan a la demostración de conjeturas famosas.

Foto
La función Π contabiliza los primos:.

Todos aprendimos de pequeños que los números primos son aquellos que sólo son divisibles por ellos mismos y por la unidad. Además, según el convenio acordado por los matemáticos, el 1 no es primo. Además sabemos desde la Grecia clásica que hay infinitos números primos.
Hay muchos aspectos interesantes en el tema de los números primos. Uno de ellos es que son los números fundamentales, pues cualquier otro número se puede generar a partir del producto de un conjunto de números primos. También es complicado generar números primos muy grandes, entre otras cosas porque, según avanzamos a lo largo de la secuencia de números enteros, los primos son cada vez más escasos y dispersos. (leer más…)

El planeta de Einstein

Publicado el 20 de Mayo de 2013 en Espacio | 6 Comentarios »

Detectan el primer exoplaneta usando fenómenos relativistas gracias al telescopio Kepler.

Foto
Fuente: David A. Aguilar (CfA).

Detectar un planeta alrededor de una estrella lejana no es una tarea fácil. Para ello se tienen que dar una serie de circunstancias, como, por ejemplo, que el planeta en cuestión esté orientado de tal manera que bajo nuestra perspectiva pase por delante del disco de su estrella y produzca un pequeño eclipse que llamamos tránsito. Encima, los planetas más interesantes, por tamaño, masa y ubicación son los más difíciles de detectar por cualquier medio. Por esta razón siempre es bienvenida cualquier nueva técnica que nos permita detectar más exoplanetas.
Ahora un equipo de las universidades de Harvard, Tel Aviv y del Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) han descubierto un exoplaneta usando una nueva técnica. En concreto, usando la relatividad einsteniana tal y como propusieron Avi Loeb y Scott Gaudi en 2003. Según los autores es la primera vez que se ha usado la relatividad para descubrir un planeta. (leer más…)