NeoFronteras

Archivo de Abril (2013)

Más transmisión cultural en ballenas

Publicado el 29 de Abril de 2013 en Biología | 5 Comentarios »

Las ballenas jorobadas son capaces de transmitir sus técnicas de caza a otras, al igual que hacen los humanos.

Foto

En el sentido más amplio la cultura humana está constituida por todos los conocimientos que los seres humanos adquirimos y transmitimos unos a otros. (leer más…)

Plantas tratadas con sulfuro de hidrógeno

Publicado el 29 de Abril de 2013 en Biología | 2 Comentarios »

El uso de sulfuro de hidrógeno en pequeñas concentraciones induce un crecimiento más rápido en plantas.

Foto
Semillas de alubias tratadas producen una planta más desarrollada (arriba) que sin tratar. Fuente: University of Washington.

El sulfuro de hidrógeno es un gas curioso con efectos de los más variados. Es incoloro, pero tiene un fuerte olor a huevos podridos, por lo que se usaba en tiempos en las bombas fétidas. También se produce espontáneamente en granjas de animales en las que se acumulan excrementos.
A comienzos de la vida en la Tierra las bacterias púrpuras realizaban la fotosíntesis sobre este compuesto para obtener hidrógeno y secretar azufre elemental. Se cree que una modificación de este proceso dio con la fotosíntesis basada en al agua, que es un compuesto mucho más abundante que el sulfuro de hidrógeno. Todavía hay bacterias que realizan este tipo de fotosíntesis del azufre. (leer más…)

¿Cómo de gordo puede ser el gato de Schrödinger?

Publicado el 29 de Abril de 2013 en Física | 2 Comentarios »

Desarrollan un parámetro que permite medir la macroscopicidad de los experimentos cuánticos de superposición de estados.

Foto

El mundo macroscópico que vemos se comporta clásicamente. Es decir, no exhibe comportamientos cuánticos. Hay algo en el proceso de transición desde el mundo diminuto de átomos y moléculas al mundo visible que rompe la coherencia cuántica. Podemos tener partículas en una superposición de estados durante mucho tiempo, pero no podemos tener un gato en un estado de superposición vivo-muerto, ni tan siquiera por un instante. No hay consenso entre los físicos sobre si esta transición es brusca y la Mecánica Cuántica (MC) deja de funcionar a partir de un tamaño dado o si es todo más gradual y suave. La realidad es que los físicos no se ponen de acuerdo en muchos de los aspectos de la MC. (leer más…)

Evolucionabilidad sin competición

Publicado el 29 de Abril de 2013 en Biología | 23 Comentarios »

Una simulación computacional sugiere que la evolucionabilidad puede aumentar generación tras generación independientemente de que las especies compitan por la comida, el hábitat u otros factores.

Foto
Evolutividad fente a distancia al nicho original.

Los científicos han observado a lo largo del tiempo que algunas especies parecen que terminan siendo más capaces de evolucionar o evolucionan más rápido que otras en respuesta a los cambios ambientales. Llamaremos “evolucionabilidad” a esta capacidad. Tradicionalmente se ha explicado como una consecuencia de la competición por sobrevivir en la Naturaleza.
Ahora un grupo de investigadores discute que esa explicación popular sea la mejor y proporciona otra que está basada en simulaciones computacionales. Como ya sabemos, los experimentos en evolución son complicados de realizar por la cantidad de tiempo necesario para poder realizarlos, por eso o bien se utilizan microorganismos, que tienen ciclos de vida cortos, o se usan modelos computacionales. (leer más…)

Nueva batería de flujo

Publicado el 29 de Abril de 2013 en Tecnología | 17 Comentarios »

Consiguen una batería de flujo mucho más simple y barata que las existentes. Quizás permita en un futuro un suministro estable de energía de origen alternativo.

Foto
Prototipo de batería: Matt Beardsley/SLAC.

Muy frecuentemente aparecen noticias en los medios sobre un nuevo tipo de célula fotovoltaica con buen rendimiento o una nueva batería. Los lectores poco instruidos se quejan precisamente de que existan tantas noticias al respecto y que luego no se vea una materialización en el mercado.
Hay que aclarar que, aunque el prototipo de laboratorio funcione bien, se necesitan años de desarrollo para que al final el producto se comercialice y, a veces, simplemente no puede competir con las tecnologías ya existentes o no es tan buen avance como parecía. Pero, para que llegue algo al mercado, muchos prototipos se quedan por el camino, sea en el asunto de las baterías o en cualquier otro. (leer más…)

Secuencian el genoma del celacanto

Publicado el 22 de Abril de 2013 en Genética | 4 Comentarios »

La secuenciación del genoma del celacanto proporciona pistas de cómo fue la transición del agua a tierra firme de los vertebrados.

Foto

A veces la Naturaleza nos proporciona algún que otro regalo desde el más distante pasado. Puede ser un simple musgo, el ginkgo biloba, el pino Wollemi, el cangrejo de herradura o el celacanto. El descubrimiento de algunos de estos seres fue totalmente sorprendente, pues se conocieron antes los fósiles de sus antepasados que ellos mismos. (leer más…)

Tazas termoeléctricas para el camping

Publicado el 22 de Abril de 2013 en Tecnología | 10 Comentarios »

Unas tazas permiten calentar la sopa en la montaña ya, a la vez, cargar la batería del móvil o portátil.

Foto
Powerpot. Fuente: Technology Venture Development.

Suponga, amigo lector, que se encuentra en la montaña. Lleva consigo un fogón de gas y una taza metálica con la que calentar nieve, café o alimentos. ¿No sería estupendo que al calentar el contenido de la taza también pudiera cargar las baterías de la cámara, el frontal luminoso o el móvil que le puede salvar la vida?
Pues eso es precisamente lo que han pensado unos estudiantes de la Universidad de Utah. De hecho ya han creado una startup para comercializar el invento. Denominan PowerPot al dispositivo y consiste en una taza metálica a la que se le ha adosado un capa en el culo con un sistema termoeléctrico. Este sistema genera electricidad gracias a la diferencia de temperatura entre el fuego y el agua que hay en la taza. A mayor diferencia de temperatura mayor rendimiento. (leer más…)

¿Ha detectado WIMPs el CDMS II?

Publicado el 22 de Abril de 2013 en Física | 3 Comentarios »

El experimento CDMS II ha detectado tres supuestas partículas WIMPs ligeras. Esto apoyaría la idea del sector oscuro.

Foto
Uno de los cristales empleados en el detector CDMS. Foto: Fermilab. Ampliar foto.

El asunto de materia oscura es cada vez más intrigante, sobre todo porque parece que ya se están obteniendo algunos resultados, aunque sean contradictorios. Hace unos días hablábamos de la posibilidad de que el experimento AMS vea indicios de materia oscura, en concreto un exceso de positrones que serían el producto de partículas de materia oscura con una masa de cientos de GeV/c2, aunque se necesita confirmar el resultado con una estadística mejor, sobre todo a altas energías.
Se ha propuesto que la materia oscura podría estar formada por WIMPs, o partículas débilmente interactuantes. Éstas casi no interaccionan con la materia ordinaria, pero muy raramente lo pueden hacer. Si se espera lo suficiente y se tiene suficiente masa que haga de blanco se puede ver algún evento de este tipo de vez en cuando. (leer más…)

Más supertierras quizás habitables

Publicado el 22 de Abril de 2013 en Espacio | 5 Comentarios »

La misión Kepler descubre tres supertierras que podrían mantener el agua líquida en sus superficies.

Foto
Ilustración artística del sistema Kepler-62. Fuente: CfA.

La misión Kepler sigue reportándonos interesantes descubrimientos. Parece que poco a poco vamos cercando a Tierra II, esté donde esté. Probablemente, cuando llegue ese descubrimiento ya nos parecerá natural, pues se habrá recorrido toda una panoplia de planetas cada vez más parecidos.
Ahora se ha descubierto que dos planetas que orbitan la estrella Kepler-62 están en la zona habitable y podrían tener agua en su superficie. Esta estrella forma parte de un sistema con 5 planetas conocidos: 62b, 62c, 62d, 62e y 62f. Dos de ellos, Kepler-62f y Kepler-62e, son las supertierras que están la zona habitable. (leer más…)

Se puede obtener alimento de la celulosa

Publicado el 22 de Abril de 2013 en Química | 20 Comentarios »

Un proceso permite obtener almidón a partir de desperdicios vegetales ricos en celulosa.

Foto
P. Zhang. Fuente: Virginia Tech.

Si por algo merecería la pena vivir para siempre sería por el privilegio de no perderse lo que pase después: los grandes acontecimientos, los grandes descubrimientos científicos, quizás el viaje a las estrellas, etc. La realidad es que moriremos, nos perderemos todo eso y seremos olvidados.
Pero, por otro lado, el aspecto del mundo que se dibuja para el futuro no parece que favorezca la vida humana digna y se asemeja cada vez más a las novelas de ciencia ficción pos-apocalípticas. Aunque ese Apocalipsis no parece que vaya a ser súbito, sino que nos adentraremos en él poco a poco, casi sin darnos cuenta. De hecho ya estamos en él.
Si no hacemos nada para remediarlo, los bosques naturales y selvas desaparecerán y los arrecifes de coral quedarán borrados de unos océanos calientes, acidificados y contaminados por toda clase de sustancias tóxicas. Además cambiaremos el clima y desaparecerán los glaciares. Todo ello provocará la extinción de la mayoría de las especies que pueblan este planeta en una sexta gran extinción masiva. (leer más…)