Archivo de abril 8, 2013

Resultados preliminares de AMS

Publicado el 8 de abril de 2013 en Física | 5 Comentarios »

Los primeros resultados de AMS hechos públicos son compatibles con la existencia de partículas de materia oscura.

El equipo de investigadores que usa el espectrómetro magnético alfa (AMS en sus siglas en inglés) ha anunciado los primeros resultados. Informan en su artículo sobre un exceso de positrones (la antipartícula del electrón) en los rayos cósmicos que es compatible con la aniquilación de partículas de materia oscura. El resultado está basado en 25.000 millones de eventos, incluyendo 400.000 positrones con energías entre 0,5 y 350 GeV registrados en 18 meses. Esto confirmaría los resultados de las misiones PAMELA y Fermi. (leer más…)

Motor de fusión para ir a Marte

Publicado el 8 de abril de 2013 en Espacio | 8 Comentarios »

Se investiga en un motor de fusión nuclear para una misión tripulada al planeta rojo.

La realidad es que si el ser humano quiere visitar Marte, u otros objetos lejanos, los cohetes químicos convencionales son insuficientes. Por esta razón se investiga en otras formas de propulsión.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington está tratando de desarrollar un sistema de propulsión por fusión nuclear, gracias a la financiación de la NASA, que permitiría viajar a Marte en un mes.
La fusión nuclear es la fuente de energía que usan las estrellas pero se ha demostrado difícil de controlar por el humano. De momento sólo conocemos la bomba H como método para libera esa energía, algo que no sería útil para el transporte espacial. Pese a las varias décadas transcurridas, las investigaciones sobre fusión controlada mediante confinamiento magnético o inercial no han dado lugar a un reactor viable. (leer más…)

Origen halófilo de la vida

Publicado el 8 de abril de 2013 en Biología | 19 Comentarios »

Proponen como primer paso para el origen de la vida la creación de proteínas a partir de un conjunto de sólo 10 aminoácidos en un ambiente rico en sal.

Ambientes ricos en sal, como este del mar muerto, podrían haber dado lugar al origen de la vida. Fuente: NeoFronteras.

El asunto del origen de la vida en la Tierra es muy difícil de atacar con el método científico. De entrada no podemos viajar hacia atrás en el tiempo para comprobar qué pasó y aunque consiguiéramos crear vida en el laboratorio a partir de simples átomos sólo nos proporcionaría una posible vía de cómo pudo ocurrir, porque es de suponer que puede haber más de una camino.
Pese a todo, merece la pena investigar sobre este asunto. Los distintos estudios proponen diferentes escenarios para la síntesis de vida en la Tierra. Unos sitúan esta génesis fuera de la Tierra (es sólo una manera de desplazar el problema) y otros en ambientes extremos terrestres. Así por ejemplo, se ha propuesto que la vida se generó en las chimeneas hidrotermales oceánicas. Incluso se ha propuesto ambientes gélidos para ese origen de la vida. Para cada uno de esos casos se proporcionan ciertos argumentos de plausibilidad. (leer más…)

El Higgs sugiere un universo metaestable

Publicado el 8 de abril de 2013 en Física | 10 Comentarios »

Según algunos estudios un Higgs de 126 GeV/c2 daría lugar a un universo metaestable.

Potencial del Higgs. Fuente: UC Irvine.

Los últimos resultados publicados por el CERN parecen confirmar la existencia del bosón de Higgs, cuyo descubrimiento se anunció hace unos meses. El Higgs descubierto tiene una masa de 126 GeV/c2. Sin embargo, no se descarta que existan otros bosones de Higgs más pesados. Incluso a la energía a la que ha operado el LHC se podrían crear esas versiones más pesadas del Higgs, pero la estadística no es buena de momento. Una vez se actualice este acelerador y opere a mayor energía quizás se puedan descubrir esas partículas, o no. (leer más…)

Proponen propulsión iónica para aviones

Publicado el 8 de abril de 2013 en Tecnología | 5 Comentarios »

El sistema electrohidrodinámico usado en maquetas de juguete se podría aplicar a aeroplanos ligeros para labores de vigilancia

Según sostiene un estudio reciente la propulsión iónica en la atmósfera sería mucho más eficiente que la propulsión convencional con motores a reacción.
La idea detrás del empuje electrohidrodinámico es ionizar el aire y empujarlo con un campo eléctrico para crear un viento que haga avanzar un aeroplano. Este fenómeno fue identificado en los años sesenta, pero hasta ahora no se había tomado seriamente para este asunto. Sólo algunos aficionados han jugado con «ionocrafts» hechos de madera de balsa, papel de aluminio e hilos de cobre. Hay colgados vídeos al respecto en Youtube. (leer más…)