Archivo de abril 22, 2013

Secuencian el genoma del celacanto

Publicado el 22 de abril de 2013 en Genética | 4 Comentarios »

La secuenciación del genoma del celacanto proporciona pistas de cómo fue la transición del agua a tierra firme de los vertebrados.

A veces la Naturaleza nos proporciona algún que otro regalo desde el más distante pasado. Puede ser un simple musgo, el ginkgo biloba, el pino Wollemi, el cangrejo de herradura o el celacanto. El descubrimiento de algunos de estos seres fue totalmente sorprendente, pues se conocieron antes los fósiles de sus antepasados que ellos mismos. (leer más…)

Tazas termoeléctricas para el camping

Publicado el 22 de abril de 2013 en Tecnología | 10 Comentarios »

Unas tazas permiten calentar la sopa en la montaña ya, a la vez, cargar la batería del móvil o portátil.

Powerpot. Fuente: Technology Venture Development.

Suponga, amigo lector, que se encuentra en la montaña. Lleva consigo un fogón de gas y una taza metálica con la que calentar nieve, café o alimentos. ¿No sería estupendo que al calentar el contenido de la taza también pudiera cargar las baterías de la cámara, el frontal luminoso o el móvil que le puede salvar la vida?
Pues eso es precisamente lo que han pensado unos estudiantes de la Universidad de Utah. De hecho ya han creado una startup para comercializar el invento. Denominan PowerPot al dispositivo y consiste en una taza metálica a la que se le ha adosado un capa en el culo con un sistema termoeléctrico. Este sistema genera electricidad gracias a la diferencia de temperatura entre el fuego y el agua que hay en la taza. A mayor diferencia de temperatura mayor rendimiento. (leer más…)

¿Ha detectado WIMPs el CDMS II?

Publicado el 22 de abril de 2013 en Física | 3 Comentarios »

El experimento CDMS II ha detectado tres supuestas partículas WIMPs ligeras. Esto apoyaría la idea del sector oscuro.

Uno de los cristales empleados en el detector CDMS. Foto: Fermilab. Ampliar foto.

El asunto de materia oscura es cada vez más intrigante, sobre todo porque parece que ya se están obteniendo algunos resultados, aunque sean contradictorios. Hace unos días hablábamos de la posibilidad de que el experimento AMS vea indicios de materia oscura, en concreto un exceso de positrones que serían el producto de partículas de materia oscura con una masa de cientos de GeV/c2, aunque se necesita confirmar el resultado con una estadística mejor, sobre todo a altas energías.
Se ha propuesto que la materia oscura podría estar formada por WIMPs, o partículas débilmente interactuantes. Éstas casi no interaccionan con la materia ordinaria, pero muy raramente lo pueden hacer. Si se espera lo suficiente y se tiene suficiente masa que haga de blanco se puede ver algún evento de este tipo de vez en cuando. (leer más…)

Más supertierras quizás habitables

Publicado el 22 de abril de 2013 en Espacio | 5 Comentarios »

La misión Kepler descubre tres supertierras que podrían mantener el agua líquida en sus superficies.

Ilustración artística del sistema Kepler-62. Fuente: CfA.

La misión Kepler sigue reportándonos interesantes descubrimientos. Parece que poco a poco vamos cercando a Tierra II, esté donde esté. Probablemente, cuando llegue ese descubrimiento ya nos parecerá natural, pues se habrá recorrido toda una panoplia de planetas cada vez más parecidos.
Ahora se ha descubierto que dos planetas que orbitan la estrella Kepler-62 están en la zona habitable y podrían tener agua en su superficie. Esta estrella forma parte de un sistema con 5 planetas conocidos: 62b, 62c, 62d, 62e y 62f. Dos de ellos, Kepler-62f y Kepler-62e, son las supertierras que están la zona habitable. (leer más…)

Se puede obtener alimento de la celulosa

Publicado el 22 de abril de 2013 en Química | 20 Comentarios »

Un proceso permite obtener almidón a partir de desperdicios vegetales ricos en celulosa.

P. Zhang. Fuente: Virginia Tech.

Si por algo merecería la pena vivir para siempre sería por el privilegio de no perderse lo que pase después: los grandes acontecimientos, los grandes descubrimientos científicos, quizás el viaje a las estrellas, etc. La realidad es que moriremos, nos perderemos todo eso y seremos olvidados.
Pero, por otro lado, el aspecto del mundo que se dibuja para el futuro no parece que favorezca la vida humana digna y se asemeja cada vez más a las novelas de ciencia ficción pos-apocalípticas. Aunque ese Apocalipsis no parece que vaya a ser súbito, sino que nos adentraremos en él poco a poco, casi sin darnos cuenta. De hecho ya estamos en él.
Si no hacemos nada para remediarlo, los bosques naturales y selvas desaparecerán y los arrecifes de coral quedarán borrados de unos océanos calientes, acidificados y contaminados por toda clase de sustancias tóxicas. Además cambiaremos el clima y desaparecerán los glaciares. Todo ello provocará la extinción de la mayoría de las especies que pueblan este planeta en una sexta gran extinción masiva. (leer más…)