Archivo de Marzo (2013)

El mejor mapa del universo primitivo hasta el momento

Publicado el 21 de Marzo de 2013 en Espacio | 17 Comentarios »

El mapa del Universo primitivo, reconstruido a partir de los datos del fondo cósmico de microondas tomados por la misión Planck, nos habla de un universo casi perfecto, pero no del todo.

El equipo de la misión Planck ha liberado por fin el mapa que, hasta el momento, constituye la representación más precisa del universo primitivo. (leer más…)

Abejas estimuladas por cafeína

Publicado el 18 de Marzo de 2013 en Biología | 34 Comentarios »

Algunas flores contienen cafeína en su néctar para así fidelizar a las abejas polinizadoras.

Hace unos días veíamos en NeoFronteras una interesante noticia sobre la capacidad de comunicación entre plantas y abejas a través de campos eléctricos. No es la única noticia reciente sobre las relaciones entre estos insectos y las plantas.
Otro estudio dirigido por Geraldine Wright, de Newcastle University, relaciona el consumo de cafeína en estos insectos y su capacidad para recordar mejor las flores a las que poliniza.
La idea vino al preguntarse por qué en algunas flores había cantidades no despreciables de cafeína. Así por ejemplo, las flores de los cítricos contienen este compuesto y lo mismo se puede decir de la miel cuyo principal ingrediente es el néctar de las flores de estas plantas. Pero la producción de esta sustancia consume cierta cantidad de recursos que la planta podría usar para otra cosa, por lo tanto debía de haber un motivo evolutivo para su presencia. (leer más…)

Más optimismo exoplanetario

Publicado el 18 de Marzo de 2013 en Espacio | 10 Comentarios »

El planeta de tipo terrestre en la zona habitable más cercano podría estar a sólo 7 años luz de distancia de nosotros.

Hace unas pocas semanas nos hacíamos eco en NeoFronteras de un estudio teórico del Harvard-Smithsonian Center que mantenía que el planeta de tipo terrestre en la zona habitable más cercano estaría a sólo 13 años luz de distancia de nosotros.
Ahora, un nuevo estudio mantiene que esa situación se podría dar a solamente 7 años luz de distancia, que es casi nada desde el punto de vista astronómico, pero enorme para los humanos. De nuevo se trataría probablemente de un planeta que orbitaría alrededor de enanas rojas (estrellas tipo M), que son las estrellas más abundantes en nuestra galaxia. (leer más…)

Las primeras aves tenían cuatro alas

Publicado el 18 de Marzo de 2013 en Paleontología | 10 Comentarios »

Descubren varios ejemplares fósiles muy bien conservados de aves primitivas. Al parecer, tener cuatro alas no era una cualidad rara entre los primeros ancestros de las aves.

El ser humano siempre soñó con imitar a las aves y poder surcar los cielos. La primera vez que lo consiguió con máquinas más pesadas que el aire fue al principio del siglo XX. Los primeros aeroplanos tenían cuatro alas, como los famosos biplanos de la primera guerra mundial. Un poco más tarde los aviones se simplificaron y ahora tienen sólo dos alas. (leer más…)

Se puede saber en quién se está pensando

Publicado el 18 de Marzo de 2013 en Neurología | 15 Comentarios »

La actividad cerebral en el córtex medio prefrontal revela sobre qué persona estamos pensando.

Región cerebral cuya actividad revela la personalidad sobre la que se piensa. Fuente: Nathan Spreng.

Según Nathan Spreng y sus colaboradores de la Universidad de Cornell, ahora es posible decir sobre quién está pensando una persona analizando las imágenes de actividad de su cerebro. Los modelos mentales que tenemos sobre los demás producen patrones únicos en la actividad cerebral que pueden ser analizados usando técnicas de representación avanzadas.
“Cuando miramos los datos nos sorprendimos mucho de que fuéramos capaces de decodificar acerca de quien estaban pensando nuestros participantes basándose en la actividad cerebral”, dice Spreng. (leer más…)

Sobre la estructura de la visión de los trilobites

Publicado el 18 de Marzo de 2013 en Paleontología | 4 Comentarios »

Gracias a nuevas técnicas de rayos X se ha podido descubrir que la visión de los trilobites era similar a la que poseen los cangrejos de herradura.

Posiblemente el primer sentido sofisticado en aparecer sobre la Tierra fue el sentido del olfato, pues para cualquier ser vivo saber sobre la química que le rodea puede ser importante y sencillo. Más tarde aparecieron los otros sentidos, como el de la vista. Quizás al principio el sentido de la vista no fue más que un modo de distinguir el día de la noche, o la luz de las sombran, pero una vez que apareció la depredación sobre la Tierra los cazadores pudieron ver a sus presas a la velocidad de la luz y éstas huir de sus cazadores tan pronto como los veían venir. (leer más…)

Camellos árticos

Publicado el 11 de Marzo de 2013 en Paleontología | 13 Comentarios »

Los camellos actuales podrían descender de unos camellos que vivieron en las regiones árticas de Norteamérica.

Más del 99% de las especies que existieron ya están extintas. Una especie sólo tiene una duración media de unos 5 millones de años, aunque algunas duran menos y otras más. Muchas de esas especies desaparecieron en las cinco extinciones masivas que ha sufrido la biosfera terrestre en los últimos 500 millones de años y otras a lo largo de ese tiempo. Ahora probablemente nos enfrentamos a otra extinción masiva, esta vez provocada por el ser humano. (leer más…)

La Iliada se recopiló hace 28 siglos

Publicado el 11 de Marzo de 2013 en General | 6 Comentarios »

Aplican técnicas usadas en Genética para deducir cuándo se recopilaron los relatos que aparecen en la Iliada homérica.

La lengua evoluciona de una manera similar a como lo hacen los genes, por lo tanto se puede esperar usar las mismas técnicas matemáticas usadas en Genética en el campo de la Lingüística.
Los miembros de un grupo pluridisciplinar de investigadores pensaron que podían hacer precisamente esto con un texto antiguo: La Iliada de Homero. De este modo pretendían saber cuándo fue escrito.
Según sus resultados esta obra fue escrita el año 762 antes de nuestra era, con un error de más o menos 50 años. Es decir, se confirma la época en la que se creía había sido escrito, independientemente de que fuera un tal Homero o no su autor. La Iliada relata una epopeya entre griegos y de troyanos y es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. (leer más…)

Se planea viaje tripulado a Marte para 2018

Publicado el 11 de Marzo de 2013 en Espacio | 15 Comentarios »

Una fundación buscará a dos voluntarios que se apunten a un viaje a Marte para 2018.

Una fundación sin ánimo de lucro liderada por el multimillonario Dennis Tito propone una misión a Marte para 2018 para la que se buscan voluntarios. La tripulación que viajaría en tan arriesgada misión sería preferiblemente una pareja de mediana edad. El viaje duraría 501 días y no se aterrizaría sobre el planeta rojo, sino que se sobrevolaría a 160 km de altura sobre él. (leer más…)

Medidas de la función de ondas

Publicado el 11 de Marzo de 2013 en Física | 9 Comentarios »

Dicen haber realizado medidas directas de la función de ondas de estados de polarización en un espacio de Hilbert bidimensional.

Fuente: Jonathan Leach..