Grave declive de la biomasa de insectos
La masa total de biomasa correspondiente a los insectos ha caído un 75% en los últimos 27 años en Alemania.
Todo está relacionado, si encima nos centramos en los ecosistemas entonces estamos hablando de algo muy intrincado, una trama delicada de especies que dependen unas de otras. No podemos esperar que al quitar una especie las demás no sientan las consecuencias.
Quizás amamos a los osos pandas, los lemures de Madagascar o el lince ibérico. Queremos y deseamos protegerlos, con mayor o menor éxito. Pero estos mamíferos nos parecen simpáticos, entre otras cosas porque los vemos como cercanos a nosotros. También es verdad que son especies paraguas que nos permiten proteger los ecosistemas en los que viven y, por tanto, a las demás especies, menos simpáticas, con las que comparten hábitat.
Posiblemente los animales que menos nos gustan son los insectos. Sin embargo, nuestras vidas dependen de ellos más que del rinoceronte africano, que, por desgracia, cae víctima de la superchería y supersticiones asiáticas.
Los insectos juegan un papel esencial en la polinización, pues esta se realiza en un 80% de la veces en las plantas silvestres gracias a ellos. Además, proporcionan alimento a las aves y otros vertebrados.
Desde hace un tiempo diversos informen vienen señalando que las poblaciones de insectos están siguiendo un patrón en el que la diversidad de estos animales y su abundancia se reduce a un ritmo alarmante. Pero estos estudios generalmente se fijan en especies en concreto (abejas y abejorros generalmente) o en grupos taxonómicos, en lugar de vigilar todo la biomasa de insectos de todo tipo.
Para tener una mejor comprensión de la extensión de este problema y de las causas que lo provocan Caspar Hallmann (Universidad Radboud, Holanda) y sus colaboradores han dispuesto trampas de tipo Malaise a lo largo de 27 años en 63 áreas protegidas de Alemania. Este tipo de trampa se basa en un diseño de los años treinta del pasado siglo del etomólogo sueco René Malaise.
Han descubierto que, en esas localizaciones, la biomasa total correspondiente a los insectos ha caído un 76% en promedio durante estos años, porcentaje que sube a un 82% a mitad de verano.
El resultado es coherente con otros estudios recientes que hablan de un declive en las especies más vulnerables, como mariposas, abejas y polillas. En estos estudios se señala que hay un declive del 50% en las poblaciones europeas de este tipo de insectos en las últimas décadas.
El resultado, sin embargo, es coherente, con lo que se comentaba desde la Sociedad Entomológica de Krefeld. Ahora, con la publicación del artículo en Plos, se tienen datos públicos sobre los que trabajar.
Además, el estudio sugiere una pérdida severa de la biomasa área total, por lo que la comunidad de insectos voladores habría sido diezmada en las últimas pocas décadas.
“El hecho de que los insectos voladores estén disminuyendo a una tasa tan alta en un área tan grande es incluso un descubrimiento más alarmante”, dice Hans de Kroon (Universidad Radboud, Holanda).
Al parecer, este declive tan dramático es independiente del tipo de hábitat, de los cambios meteorológicos o del uso de la tierra, según el estudio. Las características propias de cada hábitat no explican la tendencia. Los investigadores sugieren que debe de haber otros factores a gran escala que estén involucrados en esta colapso. Para poder determinarlo se necesitaría más investigaciones, sobre todo de las amplias gamas de variables agrícolas y climáticas que potencialmente puedan tener un impacto sobre la biomasa de estas criaturas.
Los autores del estudio hacen un llamamiento urgente para investigar las causas de este decible, su extensión geográfica y su impacto sobre los ecosistemas.
De todos modos, se sospecha que el uso de pesticidas podría ser un gran contribuidor a esta tendencia. La sospecha viene de que muchas de estas localizaciones están rodeadas por campos de cultivo. Los autores especulan que quizás se deba en gran parte al uso de neonicotinoides.
Lo grave del caso es que se trata de reservas naturales, no de terreno cultivado o de terreno silvestre sin proteger. “Necesitamos hacer menos de las cosas que sabemos que tienen un impacto negativo, como el uso de insecticidas”, dice Kroon. Añade, además, que tenemos que trabajar duro para extender nuestras reservas naturales y disminuir las áreas agrícolas que circundan las mismas.
“Se había sospechado este decrecimiento desde hace tiempo, pero ha resultado ser más severo de los que previamente se pensaba”, dice Hallmann.
Las consecuencias pueden ser más graves de lo imaginado. No sólo está en riesgo la polinización, sino la supervivencia de plantas, que podrían caer víctimas de los insectos y orugas comedoras de hojas, que sin depredadores (tanto insectos como no) se convertirían en una plaga.
Este declive tiene que tener necesariamente un efecto de amplio espectro sobre plantas y otros animales, como las aves. Vigilar estos efectos es crucial según los investigadores implicados. Tres cuartas partes de la biomasa que antes alimentaba a pájaros insectívoros, como golondrinas o vencejos, han desaparecido de estas áreas. Esto es una catástrofe a tal escala que, necesariamente, tiene que reconfigurar los ecosistemas al completo.
Puede que agradezcamos que menos insectos se estrellen contra el parabrisas de nuestro automóvil o nuestro casco o que podamos cultivar más fácilmente plantas en nuestros jardines, pero la noticia no es para ser celebrada.
El ser humano no sólo es supremacista frente a otras razas de humanos, frente a las gentes de otros países o regiones, sino que, además, los somos mucho frente a las demás especies con las que compartimos la Tierra. Exigimos el abuso de ser más y de comer más al precio que sea. Parece que las demás especies deban ser eliminadas, aniquiladas, borradas para siempre de la faz de la Tierra, supeditadas a nosotros para ser así unos pocos más humanos, para poder comer aún carne todos los días.
No tenemos derecho moral a exterminarlas, pero si sólo nos fijáramos en nuestro propio interés, tampoco nos conviene eliminarlas. Esta en juego nuestra supervivencia como especie. Nunca antes el egoísmo de cada individuo de una especie hizo tanto mal al conjunto de la misma especie y a las demás.
A este paso quizás ya nunca podamos volver a apreciar en Europa el grácil vuelo de las libélulas, tal y como lo veían haciendo desde el Carbonífero, y que tampoco podamos volver a ver luz intermitente de las luciérnagas al caer la noche.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5775
Fuentes y referencias:
Artículo original
Sobre el declive de los insectos.
Foto de cabecera: Wikimedia commons.
Foto de la trampa: Hallmann y colaboradores.
43 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
sábado 21 octubre, 2017 @ 3:11 am
Podríamos decir que si fuera por el león se comería todas las gacelas hasta la extinción. Igual a las hienas y demás competencia
Y si fuera por la gacela mataría todos los leones así no se los Comiera.
Así que hay un gran instinto en todos los seres en ser egoísta… Solo que en nuestro caso nos salimos de la competencia y monopolizamos todo.. Por eso nuestro egoísmo llega tan lejos y hace tanto daño.
Nos toca con la cultura lidiar con ello… Y es interesante que por egoísmo dañamos todo.. Y por egoísmo también deberíamos interesarnos en su protección.. Que paradoja.. Por eso siempre hablo de canalizar el egoísmo en lo que sea más beneficioso..
sábado 21 octubre, 2017 @ 10:21 am
Todo cuanto dice el artículo es muy cierto. Los jóvenes, seguramente, no podrán notarlo, pero cuando ya sobrepasas los tres cuartos de siglo, puedes comparar, por ejemplo, los ambientes con cincuenta o sesenta y cinco años de diferencia. En los paseos nocturnos por las afueras de mi pequeña ciudad, en verano -lo que allí se llamaba salir a «tomar la fresca»- podías ver las luciérnagas, y jugar a encontrarlas, oír los grillos o, alrededor de las farolas, cientos de insectos y algún murciélago que acudía a cazarlos; en las plazas, mientras jugábamos, ver las golondrinas, vencejos y aviones, que generalmente no sabíamos distinguir, por su rápido vuelo y nuestra falta de conocimientos, sobre todo si iba a llover, no sé si por su propio instinto o por el de los insectos de los que se alimentan, el caso es que volaban bajo. También veíamos el cielo estrellado que ahora solo puede contemplarse desde uno de esos lugares de descanso de una autopista.
Lejanos recuerdos, pero cuyo significado es que peligra gravemente tanto la flora como la fauna, porque, como dice el artículo, si una especie desaparece, no queda en un hecho aislado: tiene consecuencias no deseables.
domingo 22 octubre, 2017 @ 11:32 am
La golondrina vuela bajo, pegada al suelo, para conseguir insectos. Tiene la parte inferior blanca y sus nidos son de barro en forma de cazoleta y construidos resguardados.
El avión común vuela más alto que las golondrinas, además de la parte inferior tiene una franja blanca en su espalda. Sus nidos son de barro, los construyen en las cornisas y sólo tienen un agujero para acceder a ellos.
El vencejo vuela aún más alto que los otros dos, es completamente negro y sus nidos no son de barro, pero los suelen construir en hendiduras o incluso en huecos de edificios humanos.
domingo 22 octubre, 2017 @ 11:35 am
La Tierra es, para los comensales, aquí nos comemos unos a otros si incluimos las plantas, la Tierra es como una gran mesa bien servida, donde cada uno come lo que puede. Hasta hace no demasiados años, coincido con Tomás, el mundo , nuestro mundo hispano, parecía lleno de vida mañana, tarde y noche. Ahora, ver una luciérnaga es casi un milagro, y este año he visto cero por vez primera… pero a la hora de citar culpables, los grandes sospechosos somos nosotros, pues es ahora, cuando hemos intervenido, con las máquinas y la técnica, todo el planeta, cuando la desaparición de especies se está mostrando acelerada exponencialmente. Luego acabo de encontrar al culpable: la técnica. La Técnica, mecánica, química, etc, es incompatible, por ahora, con la vida tal y como ha sido hasta ahora. Y los insectos pueden ser el eslabón más débil de la cadena alimenticia siendo la vez el plato principal de la mesa. Preparémonos para pasar hambre si no conseguimos gobernar nuestra capacidad tecnológica para destruir vida.
domingo 22 octubre, 2017 @ 11:45 am
Sobre el vencejo, que algunos textos escolares confundían con el avión años ha, querría añadir un detalle curioso, recuerdo de mi infancia. Tienen alas tan largas y patitas tan cortas que, a semejanza de sus lejanos parientes los buitres, les es muy difícil alzar el vuelo desde el suelo, si no tienen un desnivel suficiente. Y eso era su perdición cuando por una u otra razón aterrizaban en el sitio equivocado , sobre todo si había un gato cerca. Y conste que no recuerdo haber cogido nunca uno ( un vencejo), aunque no fuera por falta de ganas… que los niños de entonces, sin Plays ni Tv , gustábamos de cazar todo lo que se movía que pesara menos que nosotros.Y no menguaba ninguna especie, y menos los insectos..
domingo 22 octubre, 2017 @ 1:42 pm
Yo sí cogí uno de crío, pero no sabría distinguir qué especie. El pobre animal agitaba las alas, pero sus patitas eran tan cortas que no pudo alzar el vuelo. Ya no recuerdo qué fue de él. Seguramente, en mi ignorancia, lo llevaría a mi casa y lo pondría en una ventana de menos de un m^2 que tenía tela metálica, que era donde llevaba los gorriones -excepto la picaraza, todos los pájaros se me morían, pero yo hacía lo que podía por ellos- intentaría alimentarlo y, al final, moriría.
domingo 22 octubre, 2017 @ 8:12 pm
Habitualmente los leo pero pocas veces intervengo, es obvio que compartimos la lengua y algunos genes ibericos… no todos, el resto de mis genes ya estaban por acá cuando llegó la turba genocida a la que llamais «descubrimiento de américa». Bueno en fin, parece que los sentimientos de independencia de la metrópoli incluso eclosionan actualmente hasta en la misma Península.
Lo anterior era solo un preámbulo, lo que quería decirles va referido al articulo que nos convoca: «la perdida de biomasa de insectos». Vivo en Chile, específicamente en la ciudad de Calama, desierto de Atacama, considerado el desierto mas seco del mundo y aquí creo que ocurre exactamente lo contrario respecto de la perdida de biomasa de insectos, es solo una observación sin apoyo concreto), se trata de que en los últimos 20 año que paseo por el «interior» de la zona, yendo a San Pedro de Atacama y a otras localidades, nunca había visto que se estrellaran contra el parabrisas de mi automóvil tal cantidad de insectos… es probable que hace 20 años se estrellaran 1 o ningún insecto en un trayecto de 200-300 km y actualmente son mas de 10 o incluso 20 insectos en el mismo trayecto. Tampoco nunca había visto tanta vegetación y el tal cantidad de flores como este año, en pleno desierto.
Saludos a todos
domingo 22 octubre, 2017 @ 10:48 pm
javier ulloa:
Pues sinceramente, no se comprende que interviniendo tan poco lo haga comenzando con tan poco estilo. Cuando, además, no tiene que ver ni con el tema ni con la ciencia.
Desde aquí siempre se ha sido crítico con este país, sus gobernantes y sus gentes. Así que no podrá acusarnos de lo contrario.
En cuanto a lo de los genocidios pregunte a sus antepasados por ello, no a los descendientes de los que se quedaron en España. Por otra parte, reprochar lo que pasó hace 5 siglos tiene tanto sentido como culpar a los romanos, griegos o a Gengis Kan por sus conquistas. Tampoco América era un nido de amor para las distintas culturas que la habitaban.
lunes 23 octubre, 2017 @ 2:40 am
Pues Tranquilidad amigo Neofronteras, tampoco se comprende que siendo el moderador seáis tan poco empático con las visitas…además no responsabilizo a nadie por los genocidios de gengis khan ni de los romanos, ni las cruzadas, ni del franquismo, todos ellos ya son historia, o no? (esto en especial observando actualmente con pavor la brutalidad con que la guardia civil maltrato a los catalanes incluso a ancianos, mujeres y niños). Ya ocurrió y que hacerle igual que las luchas de independencia, las guerras mundiales, el pinochetismo…. el reproche real y único por el que me hago cargo es que me molesta que sigan llamando a la llegada de europeos por acá despampanantemente como «el descubrimiento de américa» (y si lees bien te darás cuenta que es así).
Además hice mi aporte e insisto en ello: en el desierto de Atacama la biomasa de insectos y vegetal esta aumentando…
Un abrazo, paz y fraternidad amigo Neofronteras.
lunes 23 octubre, 2017 @ 11:44 am
Pues eso, paz y fraternidad, así que no viene a cuento el comienzo de su comentario. También Vds. tuvieron su Pinochet, como nosotros nuestro Franco y también, supongo, sus antiguas civilizaciones, como todas, habrán cometido barbaridades contra otras más débiles, porque no puede nadie librarse de su naturaleza humana.
Y hombre, se puede ser empático, pero si te atizan una bofetada al llegar a tu casa…, parece que lo propio es decirle al recién llegado donde está la puerta, cosa que Neo no ha hecho, lo que demuestra su buen talante.
Por otra parte, el mencionar el sangrante problema que en Cataluña y España se está viviendo, resulta muy cruel además de ignorante. Esas imágenes han sido reales, pero no han tenido la dimensión que interesadamente se les atribuye. Han sido muy puntuales y ha habido «descontrolados» para que sucesos así se dieran -solo has de ver que se repiten siempre las mismas situaciones-, pero el problema es muy complejo y antiguo; habría que explicar lo que aquí ha sucedido en los últimos 40 años de adoctrinamiento perverso y continuo; existe más de una generación educada en el rechazo al resto de España «para que nadie meta mano en el coto privado donde la metemos nosotros (la alta burguesía catalana)». Eso no quita para que los políticos del resto de España sean tan ladrones como los que por aquí mandan; ni en los que mandan en tu país lo cual cae dentro de lo que en todo el mundo sucede, también en tu tierra y en las que le son fronterizas: solo hay dos clases de gentes, los que tienen el poder-dinero y la masa. Y los primeros no cesan en querer más utilizando los argumentos más simples e idiotizantes posibles. Algo así como cuando a los estadounidenses los enviaban a Vietnam o a Irak para defender la democracia en el mundo. Y los jóvenes, inocentes ellos, se lo creían y se alistaban o eran alistados… o atontados. Así que más prudencia en los juicios.
Chao.
martes 24 octubre, 2017 @ 4:23 pm
Javier Ulloa, sea bienvenido tocallo y compañero de este lado del charco.
Como latino no puedo estar más de acuerdo contigo, debería llamarse conquista en vez de descubrimiento, (en Venezuela lo bautizaron resistencia indígena que tampoco me parece tanto) Pero es que los países no enseñan historia sino política y nacionalismo. Así los gringos estudian como las bombas atómicas acortaron la guerra salvando vídas, Colombia insiste mucho en Santander y no en Bolívar, mientras en Venezuela no sabemos quién era Santander. Y seguro cosas así hay en Chile.
Somos hijos de los violadores y de los violados. Esa es nuestra historia y aunque continuamos la labor de los violadores excluyendo a los pueblos indígenas, nos consideramos parte de los violados (no hablo por chile porque no la conozco, sino de donde si)
. Pero aun estando de acuerdo contigo, no dejo de recordar el chiste del señor que estaba golpeando a un gallego. Y cuando lo separan le preguntan ¿por qué? Y dice:
-es que esos tipos nos colonizaron, violaron y saquearon por 300 años
-amigo pero él no tuvo nada que ver y eso pasó hace 200 años.
-si, ¡pero es que yo te enteré ayer!
martes 24 octubre, 2017 @ 4:29 pm
Referente al desierto de atacama cabe destacar el fenómeno del niño, que produce muchas sequías en el norte de América latina genera a su vez lluvias en el desierto de atacama.
https://www.google.com/search?hl=es-US&ie=UTF-8&source=android-browser&q=desierto+atacama+y+fen%C3%B3meno+del+ni%C3%B1o
Y el fenómeno del niño se hace cada vez más frecuente por el cambio climático, y es que como veras, algunos países sufrían y otros se beneficiarán.
Y ese efecto sumado a que «creo» no se siembra cerca del desierto (con incepticidas en el proceso)
Seguro ese punto tiene que ver con el aumento de inceptos que recuerdas.
miércoles 25 octubre, 2017 @ 1:57 pm
Amigo JavierL.
Es bueno tu chiste de contestación a «javier ulloa». Es que aquí, en España y supongo que en cualquier lugar hablando en propiedad, una cosa es el hecho puntual del descubrimiento y otra la conquista. Incluso Colón y sus marinos, fueron los descubridores, mientras que Hernán Cortes y los demás fueron los conquistadores del Nuevo Mundo.
Pero el hecho de que la apropiación y el abuso es propio del hombre, de sus tribus y de sus naciones, lo demuestra lo universal del hecho.
Pero el victimismo siempre es muy simple. La realidad de la lucha independentista de los países hispanoamericanos -como la de norteaméricanos- fue que los criollos, o sea descendientes de españoles, que eran los que poseían la riqueza, pugnaron por dejar de
estar dominados por la aristocracia española para ser ellos los poseedores de los bienes del país -escribo en general, naturalmente-. Y no lo hicieron por el bienestar de los indígenas, sino que, en boca de estos pusieron las palabras de «libertad», «independencia» y lugares comunes así, sentimientos populares de los desheredados que utilizaron en beneficio propio; a la guerra ya irían los pobres.
Y, como digo, lo mismo pasó entre naciones: la guerra que dejó sin paso al océano a Bolivia no tuvo otro motivo que el control de los nitratos y el guano de esa zona, en parte Atacama, que era boliviana y ahora es chilena, según creo. Y en Venezuela el caciquismo ya estaba instalado antes del descubrimiento.
En España somo una mezcla donde hay celtas, fenicios, griegos, cartagineses (o sea, oriundos del norte de áfrica, no musulmanes que vinieron mucho después), romanos, godos, musulmanes…, o sea que podríamos quejarnos de todos ellos o de ninguno, porque «pa qué» renegar de ello si a nada conduce salvo a un rencor inútil. En la familia de mis antepasados paternos que son los que más conozco hay desde morenos de pelo negro y lacio a rubios y hasta «panochas».
O sea que no seamos tan simples y vayamos a la raíz de los problemas: la ambición humana, sea europea o nativa.
Vamos que, cuando hace tanto tiempo, no hay razón ya para cabrearse, salvo, claro que, como dices, uno se haya enterado ayer.
Un abrazo.
miércoles 25 octubre, 2017 @ 2:09 pm
Pues no entiendo la razón
de tanta moderación,
que a nadie he ofendido
y tampoco lo he querido.
Valga el ripio y me perdone
ese filtro que le impone
un caprichoso destino
a mi comentario andino.
miércoles 25 octubre, 2017 @ 10:18 pm
Desconozco la razón. Podría ser por «panocha».
jueves 26 octubre, 2017 @ 9:58 am
Gracias por la aclaración, querido Neo.
Para nuestro amigo venezolano, aclararé, por si lo desconoce, que ese término, aquí, vulgarmente, significa de pelo rojizo y, según la intensidad de la cosa, conlleva pecas rojizas y pestañas bastante decoloradas -todo ello con sus variantes e intensidades, claro-. Y en cuanto a mi familiar del pelo negro, lacio y muy fuerte, sospeché si no habría por ahí algún gen amerindio, es decir que algún antepasado mío fuese a las Américas y volviese con un hijo-a. Y es que cualquiera sabe.
A propósito, el tal Maduro, no tiene mucha pinta de indígena, lo que, en cierto modo, avala mi tesis de que las revoluciones de independencia se forjaron desde el alto estatus formado por los mismos españoles, dejando al pueblo donde ellos querían que se mantuviese.
En fin, escribir por escribir; así que abrazos generales.
jueves 26 octubre, 2017 @ 2:24 pm
Querido tomas.
Ya desviamos un tema y no me gustaría hacerlo de nuevo, pero me veo obligado a responder tu 13. Ya que son las cosas que yo incluiría en el sistema educativo español partiendo del tema de no enseñar historia sino política. (no se si es el caso pero no me extrañaría)
Y es que si algún país de Latinoamerica conquistara algún otro continente también podría decir, a nosotros ya nos los hicieron así que no se quejen. O el ya ustedes tenían (—-) (algo que sea una institucion extractiva)… pero igual no es sino una excusa para no bajar el espíritu nacional.
Como nota: Mencionas el caciquismo, pero es que eso no era más que una forma de gobierno, no muy distinta a un rey.
sí estoy de acuerdo con que la gesta independentista fue impulsada por los criollos, y no por indígenas o negros.. Pero esos criollos no dejan de ser españoles que continuaron oprimiendo a indígenas y negros solo que «a partir de ahí» hacemos lo que dice el 8 de neo y culpamos a los que se quedaron aquí y no a los que se quedaron allá. Por eso no escuchan quejas de entonces, sino solo de antes de la independencia.
Y para no extender en futuros comentarios. Hago a continuación un resumen de Mi posición general. Y así evitaré continuar con algo que no sea los insectos.
Referente a la conquista en si, aquí había pueblos guerreros y pueblos con estructura social (reyes, aristocracia, impuesto, etc…) el modus operandi español después no poder dominar los pueblos guerreros es que fueron al segundo grupo, mataron los líderes, se «casaron» con las hijas y se volvieron la nueva aristocracia local, y aumentaron los impuestos y demás formas de recolección estatal hasta el máximo y usaron los índios como mano de obra.
después, estabilizados en el continente con más fuerza y poder de fueron a tomar la espacios de los guerreros donde ya no usaron a los indígenas (porque los mataron en la ocupación al no poderlos someter) sino a los negros que trajeron para ese fin. (ese fue el caso de Venezuela)
Luego se impulsó en todos lados el sistema global de control social español, fundamentado en la iglesia católica Llamada encomienda, donde se encomendaba tierras, indios y/o negros a un español cuyo trabajo era cristianizarlos y ellos trabajaban para el como pago por ese servicio pudiendo el con todo derecho obligarlos a trabajar ya que se lo debían (y obvio que cristianizarlos tomaba desde que nacía hasta que morían) (así que si nos quejamos tanto tampoco deberíamos ser católicos).
En la guerra de independencia por más que leo (de forma independiente para evitar lo que tanto crítico) no dejo de destacar a Bolívar y su vida, el si proclamaba la eliminación de la esclavitud. Y pensar que ya en la primera constitución de la gran Colombia que redactaron nuestros próceres ya incluía muchas conceciones a sus ideales y en el texto ya estaba la eliminación progresiva de la esclavitud, libertad de expresión, muchos valores interesantes… Como contra, esta el derecho la voto y a la participación política que era para gente con propiedades (como era común en la época)
Lastima que la unión se disolvió por su falta de federalismo. Y es que no deja de ser interesante que aún alcanzando su sueño Bolívar lo perdió por no conceder más autonomía a las regiones. (es lo único «realmente» malo que le he visto en su vida). No notó nunca que incluso durante la misma guerra de independencia los líderes de cada país no salian de su país para ayudar a otros. El y su grupo eran los únicos que iban de país en país, los otros sólo protegían sus intereses. Y aunque le hubieran concedido la unión que el soñaba, sólo querían que no fuera un gobierno centralizado y tener autonomía en sus propias tierras para seguir cuidando sus intereses… Y el presiono de más y lo mataron (en mi versión de los hechos, ya que la oficial es que murió por tuberculosis pero no me cuadra)
Lo malo es que ya disuelta la unión, los criollos se olvidaron de esa constitución, fundaron sus países y continuaron el orden social de antes de la independencia con ellos a la cabeza (como bien mencionas).
y es que el ser humano es realmente increíble.. Como ejemplo en Venezuela muchos años después de eso de elimina la esclavitud y terminó en que a los negritos ahora les pagaban pero no con dinero real sino con uno que sólo tenía valor en la bodega que estaba dentro de la finca.
Pero en fin.. Mucho desvío del tema… En general mi idea sería que tus antepasados no tienen excusa… Pero ustedes si la tienen ya que nadie Escoge a sus padres. A menos que uno se entere ayer claro esta.
Un abrazo a los tres.
viernes 27 octubre, 2017 @ 3:54 am
Y nosotros seríamos los descendientes de los que se quedaron en España, después de tropecientas guerras con las principales potencias europeas y sus correspondientes matanzas y violaciones. Como especie nos une un pasado común de lo más sangriento, porque los de esas tribus guerreras que comentas, amigo JavierL, tampoco trataban a sus enemigos mucho mejor que los europeos.
viernes 27 octubre, 2017 @ 10:39 am
Sí, amigo JavierL, supongo que en tu último párrafo te refieres a los antepasados que fueron allí. No soy capaz de ponerme en su piel. Pero bueno, en esta época de incertidumbres que por aquí estamos pasando, no es difícil derivar de los insectos a la política, como sucedió en el artículo sobre el «Nuevo modelo gravitatorio». Ayer fue en España y especialmente en Cataluña un día en el que el president parecía Chiquito de la Calzada -un cómico andaluz de habla muy peculiar que, cuando camina, da un pasito hacia adelante, otro hacia atrás y que fue muy popular-. El caso es que dentro de unas horas sucederán cosas importantes que a todos nos tienen en vilo, lo cual, debería haber sucedido ayer, pero ya te digo lo de Chiquito.
Ya veremos, que decía el ciego.
Por mi parte estoy dispuesto a abandonar historia y política y ocuparme solo de los insectos. ¡Leñe, me acaba de picar un mosquito!
Abrazos.
viernes 27 octubre, 2017 @ 5:06 pm
Me sigue pareciendo interesante, querido JavierL. Corrígeme si me equivoco, que creo que no, pero también hay menos índice de robos y asesinatos en Barranquilla. Sin embargo, ya puedes ver que la mezcla de asfalto y neoliberalismo no tiene relación directa de proporcionalidad con la felicidad.
Mi amigo Tomás:
Me refería a cuando estás muy desentrenado y, de repente, te ves obligado a correr a toda prisa. El cerebro, desacostumbrado a sentir niveles bajos de oxígeno y altos de CO2 y ácido láctico, enciende unas señales de alarma desproporcionadas. Cuando haces un entrenamiento saludable y progresivo, los efectos son los que comentas, con liberación de cannabinoides y endorfinas y sus efectos reconfortantes y reforzantes.
Del mismo modo, el calor y el fuego lo asociamos a sensaciones agradables, mientras hablamos de «un jarro de agua fría».
Abrazos.
sábado 28 octubre, 2017 @ 9:05 am
Lo que pasa amigo tomas es que cuando dices «los españoles que fueron allí», es como que una oleada vino y ya nunca más volvió. Y no fue así… Fueron y vinieron, llevaban y llevaban cosas de aquí, y volvían por más. Había un flujo en ambas direcciones.
Además las decisiones se tomaban desde la corona que nunca vino acá pero igual tomo esas decisiones.
O (por dar un ejemplo) ¿los comerciantes de esclavos que viajaban de África a América se quedaron en América a vivir y ninguno en España? O ¿las tropas españolas pelaron la independencia hasta la muerte del último y nadie volvió a España? ¿Incluyendo a los líderes?
Todo esto hasta la independencia ya que después de la cual si podíamos hablar de los que se quedaron aquí y los que se quedaron allá.. Pero el reclamo es de antes como ya les decía en el 4to párrafo de mi 17.
Y si la naturaleza humana es un poco abusiva y unos indígenas podían hacer lo mismo a otros. Pero la idea no es justificar una mala actuación con otra, es como que me exoneres de un asesinato porque otros ya lo han hecho.. Y la magnitud de la conquista española afecto a una escala nunca vista en la zona, e incluso se extendió al continente africano. Así que sólo por magnitud no hay comparación.
Es muy cómodo desentenderse de la situación alegando que sus antepasados se quedaron en España y por tanto nunca participaron ni vinieron nunca. Y les entiendo, pero mi idea no es reclamarles nada, solo les hago ver que es un poco de política y no de historia para no afectar al ánimo nacional…
Tranquilos que yo no me entere ayer.
sábado 28 octubre, 2017 @ 10:39 am
Bueno, JavierL, veo que ni con mi mosquito picón nos libramos. Pienso que podríamos llegar a un consenso de mínimos si acordamos que el abuso del más débil reside en la humana condición. Eso se ve hasta en los colegios: el tan común acoso escolar que aquí es como una plaga. O sea que desde pequeños ya somos así.
Y diría que si América, con una sociedad más avanzada y mejor armada, hubiese descubierto Europa, habría sucedido todo a la inversa. Basta ver lo que sucede en el África subsahariana: las guerras, tiranías y bestialidades inconcebibles que diría no tienen igual. Y sin embargo, cuando la descolonización creían que se habían librado de la Europa cruel y que, bajo la dirección de sus líderes nativos alcanzarían una
merecida justicia social.
Sea como fuere, podré denostar que España no haya hecho más por el Sahara ocupado por Marruecos, o que haya mantenido relaciones con la antigua Guinea Española, desde la descolonización gobernada por un tirano. Son hechos que he vivido y vivo. Pero no puedo sentirme culpable ni creo merecer -ni yo, ni la actual España- culpa por hechos tan lejanos. Y, quizá, mira si en las escuelas no se enseña victimismo, porque siempre conviene tener algún enemigo a quien echar la culpa de una situación que debería estar en la voluntad de los gobiernos mejorar.
Bien, si te parece, lo dejamos en que todo reside en esta condición humana de la que no podremos desprendernos salvo con muchísimas dosis de educación, tolerancia, perdón y olvido.
Un fuerte abrazo.
sábado 28 octubre, 2017 @ 11:36 am
Mea culpa ( léase en latín) . Leído lo leído, vivido lo vivido , y siendo picado lo mismo, acepto y reconozco que he contribuido y contribuyo a la eliminación de insectos de una manera que ellos llamarían brutal. A lo largo de una campaña puedo envenenar a cientos de miles . Me limito a una especie, los pulgones. En 1 cm2 caben, calculo, unos 25 pulgones de media, y supongamos doscientas plantas colonizadas por 500 insectos cada una, lo que hace un total de 200 x 500= 100.000 en cada operación de limpieza sin calificativos , limpieza que debo hacer cada mes aproximadamente durante abril, mayo y junio, o sea 3 x 100.000 = 300.000 minúsculas ejecuciones en masa al año , aunque la biomasa total sea de solo unos gramos.Y eso que solo cultivo un huerto familiar mediano… Supongo que en los anales de la historia del pulgón ( verde, negro, lanígero… ) que en el futuro se publiquen en mi huerto apareceré como el gran tirano que intentó aniquilar su raza. Y lo cierto es que mi conciencia no me acusa de nada malo… Ya sé que los pulgones no son humanos pero ¿ sabían ustedes que suelen ser vivíparos ?
De todos modos, haga lo que haga, cada año retornan con el mismo vigor y con la misma tozuda insistencia en comerse las plantas que no plantan, ni riegan ni labran ni cuidan. En esto, y lamento llevar la contraria al título del artículo, no noto ninguna reducción de la biomasa de insectos en mi huerto, España, hacia 42ºN, 2ºW …
domingo 29 octubre, 2017 @ 1:20 am
Mi querido amigo JavierL:
Yo no uso ese argumento porque tienes razón en que algunos volvieron a España, a pesar del riesgo que suponían los viajes.
Y no me desentiendo de la situación (tampoco Neo, ni Tomás) que califico como «pasado sangriento» en mi mensaje, y la sitúo entre los lances más condenables de los que hayan podido ser mis antepasados. Lo único que digo es que el contexto histórico era ese, y no creo, por ejemplo, que los rumanos deban sentirse avergonzados por haber tenido en su historia a Vlad «el empalador» (que tampoco se sienten, por cierto, si no que muchos los consideran un gobernante justo).
Lo que celebro es que hayamos mejorado, los hispanoamericanos sois muy bien acogidos en España y viceversa. Diría que hay más un sentimiento de cierta hermandad que otra cosa.
Me ha gustado la apreciación que has hecho acerca de que si se rechaza y condena el colonialismo, también debería condenarse el catolicismo, porque ambos fueron de la mano. Del mismo modo, entre los que se quieren independizar en Cataluña, no debería de haber ninguno que le guste el «Imagine» de John Lennon, que dice que mejor si no hubiese países ni fronteras…pero te aseguro que no será el caso´, si una cosa tienen las ideologías es que crean extraños compañeros de cama. Es consustancial al carácter irracional que las sustenta.
Pues eso, que un abrazo pero de los buenos.
domingo 29 octubre, 2017 @ 9:32 am
Me olvidé de los franceses, JavierL, que algo dejaron por aquí, pues hay apellidos -no muchos, creo- de su sospechable procedencia. Pienso que pueden ser Gascón, Condón…; pero es un supuesto. Espero que hayas aceptado mi propuesta, pero si así no fuese, imagino que, como puedo sospechar, habrá en ti alguna ascendencia española y supongo que no te sentirás culpable de nada. Estoy de acuerdo con lo que mencionáis tú y Miguel Ángel sobre la religión, que la cruz y la espada tienen forma parecida.
Un abrazo.
lunes 30 octubre, 2017 @ 6:41 am
Claro… Desde el último párrafo de mi 17 indicó eso de que nadie escoge a sus padres. De lo que se deriva que ni ustedes ni la actual España merecen alguna culpa por hechos tan lejanos.
Y si la única culpa que podemos justificar es contra gente ya muerta en un tiempo muy lejano. pues ciertamente por America latina estamos haciendo algo completamente inútil y absurdo con tanta victimisacion
Es más que sigua creciendo la hermandad entre nuestros pueblos. Y ojalá dejen de llamarnos «sudacas» en término despectivo, se salgan del euro y hagamos una union de todos los países de habla hispana para ayudarnos mutuamente a desarrollarnos (¿que ganas de soñar no?.
Ya en serio, pues si estoy de acuerdo con la hermandad. Acá e recibío mucho español para la época de franco y de la segunda guerra mundial. Y siempre vivimos como hermanos. Y no me cabe duda de esa hermandad de la tramitan a la latinos que estén con ustedes.
Un abrazo a todos y ya volvamos al tema del articulo
lunes 30 octubre, 2017 @ 6:43 am
Cada cierto tiempo se pide Fumigacion en las zonas urbanas cuando se ven muchos inceptos así que eso debe también afectar.
lunes 30 octubre, 2017 @ 11:01 am
Aceptado, aunque me gustaría decir alguna cosa: también me olvidé de los judíos, que formaban barrios importantes llamados «juderías».
En lo de «sudacas» tienes toda la razón, pero creo que eso se da más en los colegios, entre los críos, donde se busca cualquier excusa para tener una víctima. Parece que las autoridades empiezan a tomarse en serio ese tema. Yo tengo bastante relación con sudamericanos y me parecen gente muy luchadora en el sentido del trabajo y te diría que aquí son bien acogidos -es mi sensación-. En cuanto a lo del euro, no creo que sea bueno salirse de él. Pienso que la misión que debería hacer España es ayudar a Suramérica a progresar y aumentar la relación con Europa. Sería algo bueno para todos.
Y ya, volviendo a los insectos, en Tarragona hay un río -si es que se le puede llamar así porque solo muy de cuando en cuando baja algo de agua (no más de cuatro dedos)- que si no se fumiga en la época de eclosión de las larvas, supongo, sale una plaga de mosquitos que alcanza toda la ciudad. Además ahora, con ese «mosquito tigre» que se
las trae desde África con muy mal talante, si no fuese por esa acción no veo defensa.
Ya de lleno en los insectos, un abrazo.
jueves 2 noviembre, 2017 @ 11:11 pm
A Jordi Cantallops, el inspector que ha denunciado el adoctrinamiento político en las aulas catalanas (no todas, claro), no solo no le han hecho caso, sino que le han abierto un expediente por extralimitarse en sus funciones.
Como un imagen vale más que mil palabras, aquí hay más de 1300 fotos de centros de educación catalanes:
https://www.elcatalan.es/1-300-fotos-adoctrinamiento-escuelas-cataluna/
Mi opinión no puede ser otra que se está fomentando una doctrina, no el librepensamiento. Una doctrina ajena a conceptos como el «bien común», la «alianza de civilizaciones, etc).
La tratan de vestir de forma decente, en forma de «revolución de las sonrisas, pacífica y democrática». Pero las sonrisas suelen acabar en cuanto el interlocutor muestra alguna clase de reticencia a la independencia de Cataluña. Tampoco brilla el pacifismo cuando se trata de marginar a los que no piensan igual, la policía al guardia civil (que no parecían criticar tanto cuando les estaban ayudando en los atentados islamistas) o a los hijos de estos en las escuelas. Y democrática, tampoco, con reuniones a puerta cerrada, votaciones que se repiten 4 o 5 veces hasta que sale lo que ellos quieren, o la trasgresión de las reglas del juego constitucionales, que es lo que les ha llevado a la cárcel. Y va ser con el visto bueno de la Unión Europea, EEUU y la inmensa mayoría de naciones.
Quiero recordar también que los funcionarios trabajamos para toda la población. Cuando te pones enfermo no te preguntan a quién ha votado en las últimas elecciones, ni tampoco se va a plantear si tu ideología es acorde con la del cirujano. Simplemente se antepone el derecho a la vida a la basura de las ideologías.
Y esto es aplicable a los profesores si trabajan como funcionarios, a los mossos, a los guardias civiles…
viernes 3 noviembre, 2017 @ 11:33 am
Bueno, se ve que eso de los insectos no es lo suficientemente picante y nos metemos, quiérase o no en el campo de la -diría- sociología, más que de la política; o de la política sutil a largo plazo.
Ayer fui al médico, catalán, y al que considero «amigo profesional» y me trató, como dice Miguel Ángel con toda corrección. Como es normal aquí y considero muy educado por su parte -y de la grandísima mayoría de los catalanes-, me habló en español, como siempre. Era un asunto de trámite, no de salud. Pero el caso es que, sin que yo mencionase nada, de pronto me dice que los «Jordis» están en la cárcel por sus ideas políticas, mientras que Undargarín y otros están sueltos. Respondo yo que también Pujol está libre y no dije más porque no deseaba que la cosa derivase a más profundidades. Hoy por la mañana me he enterado de la decisión de la juez de «todos a la cárcel». Sé que la justicia tiene caminos distintos a la política, aunque yo, personalmente, considero al poder judicial infinitamente más honesto que a los que manejan la política. Imagino que, cuando llegase a su casa el tal médico cogería un cabreo monumental. O sea que, ciertamente, esta política, escogida desde hace años, ha dividido a la sociedad catalana, que el «indeciso» ha culminado un proceso irresponsable, pero interesado y que gente culta como la persona de la que hablo no son capaces de diferenciar entre hechos delictivos e ideario. Y es que hay un sustrato emocional muy poderoso. Pero hasta hace no tanto, al menos en las relaciones personales, eso quedaba oculto o quizá olvidado. Ahora no sé. Resulta muy triste todo esto. Y a mí no me alegra que hayan encarcelado a casi todo el «govern», pero supongo una profesionalidad en la juez. «La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos» (Adenauer). A mí me parece claro cuando tales políticos pueden aumentarse sus sueldos por consenso seguro, elegir a dedo, adjudicar con trampa… y eso es política. Y, a mí me pone enfermo.
«En política nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge se puede estar seguro de que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera» (Roosevelt).
Así están las cosas… y los insectos ausentes.
viernes 3 noviembre, 2017 @ 12:43 pm
Otra meada, completamente fuera del tiesto, ha sido el comunicado de los médicos catalanes a que se aplique el artículo 155 de la Constitución. Voy a hablar con el colegio de médicos de mi provincia, para instarles a enviar un comunicado de repulsa recordándoles que en el ejercicio de nuestras funciones lo que estamos obligados a respetar es precisamente la Constitución que cuestionan. En cambio, no tenemos nada que decir en el terreno político (salvo a título individual), porque no es nuestra función ni nuestro campo:
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/25/59f04feb268e3ead598b4597.html
O que los mossos manifestasen que no querían ser los encargados de detener a Puigdemont.
En algunos aspectos, superan en extremismo y adoctrinación al régimen franquista. He visto una cartilla para que los niños aprendan a leer y los ejemplos eran letra «D», de «Derecho a decidir»; letra «E», de estelada; letra «J» de Jordi, Sant Jordi, patrón de Cataluña…Durante el franquismo se obligaba a los niños a cantar el » cara al Sol» y algunos rezos. Pero, para enseñar las letras, los ejemplos eran neutros («c», de «casa»; «e» de «elefante»).
viernes 3 noviembre, 2017 @ 7:55 pm
Solo a un catalán que, por el hecho de serlo, ya se crea más inteligente que los andaluces, habría que explicarle lo siguiente:
¿Por qué Urdangarín está en la calle y los «Jordis» en prisión?…pues porque, de cara a la ley, se considera un delito de mayor gravedad que defraudar dinero, hacer una declaración unilateral de independencia sin ser ni siquiera mayoría, provocar una crisis regional y nacional (Cataluña a la cabeza en número de parados del mes de Octubre) y saltarse a la torera todas las normas constitucionales.
Y no son las leyes de un estado opresor o dictatorial como quieren vender. Son las leyes de un estado democrático, similares a las que se impondrían en otras naciones europeas si se produce un caso similar. Un gobierno dictatorial ni siquiera permitiría hacer discursos como el de Pep Guardiola, denunciando que Cataluña está bajo el yugo de Madrid, o habría represalias inmediatas.
Sin embargo, Guardiola ha podido pronunciar sus discurso con total tranquilidad, haciendo uso de su libertad de expresión y aprovechándose de las medidas de seguridad y de vigilancia que le brinda un estado democrático como es España.
Pero vamos, si se empeña Guardiola, a lo mejor el modelo que tenemos que tomar lecciones de tolerancia y civismo es el de Qatar, donde el propio Guardiola ha sido «embajador de buena fe».
Igualmente, me gustaría platearles a estos demócratas qué postura adoptaría una Cataluña independiente cuando el caso sea que el valle de Arán u otra comarca pretenda excindirse de ellos, fuera de todo marco legal. ¿Se opondría Cataluña a esa separación?, ¿sería entonces Cataluña un estado opresor, o en ese caso, ya no?
viernes 3 noviembre, 2017 @ 9:35 pm
Pues sí. Me parece fuera de lugar que el Consejo y el Sindicato se hayan pronunciado al respecto. Máxime cuando no estoy seguro de que representen, en ese aspecto, a todos los profesionales. Uno, personalmente, puede manifestar su opinión como individuo, pero no lo veo ético en un colectivo, ni aunque terminen su comunicado con una afirmación que se da por supuesta. Por cierto que el comentario 121 del artículo escrito por un médico parece ajustado al caso.
viernes 3 noviembre, 2017 @ 11:29 pm
Si son tan democráticos y tan sonrisas, se supone que respetarán el derecho a ir al trabajo que también tienen los catalanes que no deseen secundar la huelga general que han convocado. Bueno, o quizá no…no se sabe…lo están pensando…ayer quería pedir asilo en Bélgica, pero hoy le ha dicho el abogado que no se lo van a dar y pasa a decir que no había ido a pedir asilo…Todo de lo más coherente.
Ahora mismo acaba de salir en la Sexta uno de un pueblo diciendo que lo que espera de la República es menos corrupción. Eso ya lo garantizan los Puyol.
Pero, como explicó el Dr. Thriller, esta gente seguiría prefiriendo a sus gobernantes aunque fuesen mil veces más corruptos que los del gobierno central. Del mismo modo que a un creyente no admite que hagas la más mínima crítica de su Jesucristo, su Mahoma o su Buda.
Es lo que tienen en común las ideologías.
sábado 4 noviembre, 2017 @ 6:00 am
Otro ejemplo muy significativo de cómo el sentimiento se lleva por delante toda racionalidad, lo tenemos ahora delante de las narices:
En medio de la situación que hay ahora mismo en Cataluña, tanto votantes como gobernantes independentistas, están más preocupados por las encarcelaciones que por la situación económica desastrosa en que se va sumiendo su región. Hasta el punto de que el programa que tienen para las próximas elecciones, solo consta de dos puntos y ambos son sobre este asunto. El proyecto económico lo dejan para más tarde.
Que les preocupen más una decena de encarcelaciones provisionales que las 20.000 personas que se han quedado el mes pasado sin trabajo, las 1.000 empresas que se han ido, etc, etc, no es un posicionamiento racional.
sábado 4 noviembre, 2017 @ 12:04 pm
Permíteme que te corrija Miguel: las empresas que se han ido se acercan a las 2000 porque hace como una semana -más o menos- superaron las 1800.
Anoche, como aquí es un problema muy candente, escuché una especie de coloquio en catalán en el que había, en una mesa personas cultas y enteradas y enfrente gente del pueblo, unos más y otros menos cultos. Y salieron todas las variedades de pensamiento imaginables. Y es curioso que un pequeño empresario alegó algo parecido a lo que comentas en el inicio de tu 32 y que yo conozco perfectamente por boca de una persona suficientemente culta y catalán de nacimiento: este no lo era de nacimiento y hasta ahora se sentía catalán y español pero eso de que Undargarín estuviese libre y los Jordis en prisión le había hecho pasarse al independentismo, aunque de forma que me pareció un poco vacilante cuando fue interpelado por otros.
De todas formas ¡cuanto daño ha hecho la corrupción del que no se conformó con el brague.tazo! Es la mayor enfermedad española; también suramericana que parece exportamos con nuestra cultura. Y, por supuesto casi mundial, porque yo me pregunto: ¿de donde han salido las fortunas tremendas en lo que fue la URSS comunista y quedó en Rusia y otras repúblicas.
En fin, las cuestiones son muchas. Por aquí los was echan humo; muchos dicen tonterías y otros certezas. Incluso en los medios. Yo me permito dudar muchísimo de que los «ex» fuesen maltratados en su traslado a prisión, por supuesto a celdas especialmente benévolas.
Quisiera agradecer a Neo la paciencia que está teniendo con nosotros que tanto nos estamos apartando del tema propuesto en el artículo. Por decir algo al respecto: ¡vivan los insectos!
domingo 5 noviembre, 2017 @ 1:07 am
El supuesto maltrato por parte de lo policías también se va a investigar: si verdaderamente han acosado a los detenidos verbalmente durante el traslado a prisión con frases como «ahora os toca responder ante España» o «ahora os vais a enterar», esos policías deben ser objeto de sanción.
Pero las quejas por ponerles las esposas o porque en el teléfono de uno de los policías supuestamente sonase el himno nacional cuando entraban las llamadas, no solo están fuera de lugar, sino que reafirma el concepto de equidistancia y de victimismo que tienen algunos. Porque reclaman sus derechos exigiendo equidistancia, aunque ya hemos ido poniendo ejemplos de cómo se transforma, al son de su conveniencia, en «doble rasero» o «ley del embudo»:
¿Existen antecedentes de algún mosso que haya sido amonestando porque en su móvil suenen «Els segadors» cuando trasladaba a prisión a algún detenido?…ilusiones no me hago, tengo claro que, bajo su perspectiva, vuelvo a ser yo el que está equivocado: si suena un himno para la unidad de todos los españoles, está fatal, pero si suena otro que habla de segadores que cortan la cabeza a otros compatriotas, todo es correcto y muy bonito. Faltaría más.
Pero claro, si algunos creen también que los del resto de España somos más tontos, pueden tener motivos para pensar que nos vamos a tragar el cóctel de milongas, demagogia, hipocresía y xenofobía que han preparado.
Al hilo, la letra del himno catalán y su contexto histórico, que tampoco fue una guerra entre el gobierno de España y Cataluña, sino en mi subjetiva opinión que tengo tanto derecho a expresar como ellos y en la de la mayoría de historiadores internacionales, un conflicto mixto en el que también se estaba dilucidando una lucha de clases entre los propios catalanes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Els_Segadors
Lo dicho, que si los que cortan cabezas son ellos, es digno de orgullo nacional y dedicarle el himno. Y si el estado español detiene a uno de sus dirigentes por delitos gravísimos contra la Constitución, es dictatorial y represor.
lunes 6 noviembre, 2017 @ 3:24 pm
Concretamente acaban de decir que hasta ayer se han marchado 2152 empresas. Se ve que previeron mal o mintieron, porque creo que se avisó de esta posibilidad, que parece evidente, pues cualquiera se da cuenta de que la seguridad es imprescindible para la inversión.
jueves 9 noviembre, 2017 @ 4:17 am
La insensatez es no tener -que no lo tienen- un plan de solución al respecto. Un plan que no sea de «los mundos de Yupi» que de esos sí que tengo constancia, como la de que Cataluña funcione con una moneda virtual por Internet sin que hubiese billetes de papel, ni monedas metálicas. Fíjate cómo se puede perder el norte cuando somos presa de los deseos y sentimientos.
jueves 9 noviembre, 2017 @ 11:47 am
Bueno, se perdería el refrán de «Barcelona es bono si la bolsa sona» por mucho que se agite el móvil.
Pero lo de ayer, día de la huelga general convocada por un solo sindicato desconocido al que no ha seguido ningún otro, con cuatro gatos ha conseguido paralizar buena parte de la ciudadanía catalana a base de lo que para mí es delinquir. No se puede bloquear una carretera, una autovía o vías ferroviarias impidiendo que la gente que desea continuar su vida trabajando o yendo al médico o de compras haga lo que desee hacer. Una cosa es manifestar tus ideas y otra impedir que otra persona haga lo que desee hacer. Y todo eso mientras gritan «libertad», una libertad que niegan a todos los demás. Y los mozos de escuadra en contemplación… Es indignante.
viernes 10 noviembre, 2017 @ 12:10 pm
Con la que han organizado, la Forcadell -presidenta del Parlament- dice que fue una declaración de independencia simbólica-. He enviado un was a mis familiares y mis contados amigos en el que les digo que esa declaración ha de ser para mujeres sinteticas y hombres simbolicos. Vamos que estaban jugando a los cromos, que las urnas eran de juguete, los 700.000 pasaportes de la República Catalana encontrados, para ir de un recreo a otro en el cole; la huelga, por jugar al escondite y cosas así. Y, evidentemente, tal declaración es para evitar la cárcel. Pero yo diría que habría de ser preciso un mínimo de inteligencia y está clarísimo que saltarse las leyes ha de tener graves consecuencias -mayores cuanto más grande es el salto-.
¡Vaya chasco el del President en Europa y vaya cabreo que lleva!: los recibirían con los brazos abiertos, los bancos y empresas ¡se pelearían! por estar en la República Calalana. ¡Pero cuanta estupidez desperdiciada! Con todo lo que podrían haber logrado haciendo de trileros, de sanadores y oficios así para listillos.
Y yendo a lo nuestro que es lo que debiéramos haber hecho, ayer escuché por radio algo sobre los insectos. Hablaron de porcentajes asombrosos -algo así como el 80%-. También las mariposas. Dijeron que ha de ser un efecto combinado de varios factores; una sinergia de la que desconocemos gran parte de sus componentes. Hablaba de ello un catedrático especializado, posiblemente la mayor autoridad en España en ese tema, o sea que podemos darle crédito.
Creo que mencionaron que Monsanto y Bayer se asocian y una de ellas ha patentado una abeja capaz de sobrevivir a tanta agresión. Si fracasan, siempre nos quedarán los abejodrones.
sábado 11 noviembre, 2017 @ 12:26 am
Un 80% no habla de una crisis, sino de una catástrofe.
Los abejodrones, por su parte, me traen inevitablemente a la memoria películas como «Blade Runner» o «Cuando el destino nos alcance». Ese destino que ya nos ha alcanzado, pero que todavía estamos a tiempo de que nos aplaste por completo.
Recordando aquellas hermosas palabras de Carl Sagan: «nosotros somos los que hablamos en nombre de la Tierra».
sábado 11 noviembre, 2017 @ 12:15 pm
Si, querido amigo. Carl Sagan, además de astrónomo era un gran poeta. Y, desde luego están pasando cosas tan terribles que llamarlas crisis es un eufemismo. Son catástrofes mundiales y si las consideramos en su simultaneidad y, con las previsiones que deducimos, un apocalipsis en toda regla. Son muchas, varias y solventes las voces que lo afirman -no que lo auguran, que lo aseguran-.
Lo que haya de ser, será. ¡Vaya consuelo!