NeoFronteras

Nuevos avances para reducir el cáncer de próstata

Área: Medicina — Martes, 18 de Enero de 2011

Un nuevo estudio reveló que realizando tres horas de actividad física al menos todos los días ayuda a los pacientes con cáncer de próstata a disminuir los riesgos de muerte. Los expertos recomiendan caminar, andar en bicicleta y hasta realizar tareas de jardinería para hacer frente a esta enfermedad. Por Billy Zero.

Foto
Células cancerosas de cáncer de próstata. Fuente: Science Photo Library.

Los hombres que padecen cáncer de próstata y realizan actividad física de manera esporádica tienen menos riesgos de morir por la enfermedad, según informaron los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de California en San Francisco en un reciente estudio.
De acuerdo a las investigaciones, la actividad física se asocia con una menor incertidumbre de mortalidad global para aquellos hombres que desarrollan tareas físicas vigorosas, según lo expone la edición avanzada de la revista Journal of Clinical Oncology en Internet. Este trabajo es el primer estudio que se realiza en hombres con cáncer para evaluar la actividad física en relación a la enfermedad.
El estudio se llevó a cabo con 2.705 hombres diagnosticados con cáncer de próstata en el Health Professionals Follow-Up Study durante un periodo de 18 años. Los pacientes le dedicaron un tiempo medio a la actividad física como caminar, correr, andar en bicicleta, natación y otros deportes y tareas al aire libre.
“Hemos observado beneficios muy positivos cuando se realiza una actividad y nuestros resultados sugieren que los hombres con cáncer de próstata debe hacer alguna actividad física para su salud en general, incluso si se trata de una pequeña cantidad, como 15 minutos por día, sea caminar, correr, andar en bicicleta o jardinería”, sostuvo Stacey Kenfield, autor principal del estudio.
La investigación, elaborada por la National Institutes of Health y la Fundación de Cáncer de próstata, mostró que tanto la actividad energética al aire libre como la no vigorosa son ampliamente beneficiosas para hacerle frente a esta enfermedad. Los hombres que caminan 90 minutos o más por semana a un ritmo normal o muy rápido tienen un riesgo del 46% de morir por cualquier causa, a diferencia de los hombres que no utilizan sus piernas como medio de movilidad.
“Nuestros resultados sugieren que los hombres pueden reducir su riesgo de progresión del cáncer de próstata mediante la adición de la actividad física a su rutina diaria”, expresó Kenfield. Para el investigador, este estudio ofrece respuestas muy positivas para aquellas personas que se preguntan cuál es el estilo de vida que deben seguir para mejorar la supervivencia frente a tal enfermedad.
Con tan solo tres horas por semana de actividad física es suficiente como para reducir la mortalidad del cáncer de próstata. Los participantes que hacían actividad vigorosa tenían una probabilidad del 61% menor de muerte en comparación con los hombres que lo hacían en menos de una hora por semana. “Haciendo actividad vigorosa durante tres o más horas a la semana puede ser especialmente beneficioso para el cáncer de próstata”, informó el profesional de la Escuela Pública de Harvard.
Este tipo de cáncer es la forma más frecuente entre los hombres en los Estados Unidos y afecta a uno de cada seis. En este sentido, más de 6 millones de hombres en todo el mundo han sobrevivido a esta enfermedad.

Una solución mucho mejor

En consonancia con esta investigación, profesionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han logrado encerrar en una nanopartícula al Cisplatino logrando de esta manera que el medicamento llegue a las células tumorales de la próstata sin generar efectos secundarios adversos, según se puede apreciar en un comunicado hecho público por el mismo instituto y del cual se han hecho eco distintos medios Internacionales como Physorg.com.
Utilizando la nanotecnología, los investigadores fueron capaces de reducir con éxito los tumores en ratones, empleando sólo un tercio de la cantidad de Cisplatino convencional.
Dado que las partículas se han mostrado prometedoras en animales, el equipo ahora espera ensayar con humanos el sugestivo avance.
De ser positiva la tentativa, el progreso científico podría ayudar a reducir los efectos secundarios potencialmente graves que causa el fármaco, que incluyen daño renal y daño nervioso.
“No sólo mostró una mejoría en la eficacia también disminuyó la toxicidad”, sostuvo Mansoor Amiji, presidente de las Ciencias Farmacéuticas en Bouvé Northeastern University College de Ciencias de la Salud. “Una sola nanopartícula es capaz de proporcionar mayores dosis en el paciente, lo que puede tener un resultado terapéutico mucho mejor y no preocuparse tanto por los efectos secundarios”, concluyó.
El medicamento en cuestión se llama Cisplatino. Los médicos comenzaron a utilizarlo a finales de los 70 para tratar el cáncer. Este fármaco es tan fuerte que destruye las células cancerosas al entrecruzarse con el ADN, lo que finalmente desencadena la muerte celular. A pesar de sus efectos secundarios adversos, que incluyen también daños en los nervios y náuseas, la mitad de todos los pacientes con cáncer reciben quimioterapia con este medicamento.
Otro problema con el Cisplatino es su duración relativamente corta en el torrente sanguíneo. Solamente 1% de la dosis administrada a un paciente llega al ADN de las células tumorales y aproximadamente la mitad de estas se excretan dentro de una hora de tratamiento.
Las nanopartículas circulares al estar en el torrente sanguíneo duran 24 horas, es decir, 5 veces más que el cisplatino no-encapsulado.

Billy Zero trabaja en la sección de Ciencia y Tecnología de la revista Tendencias21, un portal de periodismo inteligente aplicado al conocimiento.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa (1).
Nota de prensa (2).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. Miguel Angel:

    La terapia con nanopartículas está generando grandes expectativas, se está investigando con nanodiamantes para la cura del cáncer y también en la diabetes.
    Existe la posibilidad de que esta técnica se vea eclipsada por la terapia genética usando vectores en un futuro próximo, sin embargo, no debemos abandonar esta línea de investigación porque puede ofrecer resultados a mas corto plazo.

    En cuanto a estilos de vida contra el cáncer de próstata, se ha demostrado que la ingesta de tomate (especialmente si es salsa de tomate preparada a fuego lento) previene el cáncer de próstata.
    Saludos

  2. tomás:

    Estimado Neo: Como siempre, mis excusas por puntilloso. En el párrafo 5º: “…46% de morir por cualquier causa, a diferencia de los hombres que utilizan sus piernas como su único medio de movilidad.”
    Saludos cordiales.

  3. tomás:

    Estimado Miguel Ángel:
    Me ha alegrado mucho tu comentario pues soy un gran aficionado a esa fruta-hortaliza. Ensalada todas las noches y para comer, frecuente gazpacho enriquecido o estropeado con tomate frito; eso sí, ambos envasados, por lo que lo de fuego lento será dudoso. Pero mi próstata está en perfectas condiciones, al menos de momento.
    Un saludo optimista.

  4. joabbl:

    También el brócoli es bueno para la próstata, según cuentan.

  5. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    En cuanto a su comentario número 2, a ver lo que el autor sugiere. La verdad es que así no se entiende bien.

  6. Miguel Angel:

    Estimado tomás: la razón por la que es preferible preparar el tomate a fuego lento es porque así se liberan las vacuolas celulares que contienen licopeno y otros carotenoides anticancerígenos.
    Lógicamente, si empleamos temperaturas muy altas de cocción lo estropearemos todo, provocando la desnaturalización de las proteinas.

    Me alegra saber que te encuentras en buen estado de salud y sobretodo que tus saludos sean por fin “optimistas”. Por cierto, estuvo genial el intercambio de poemas con Neo, una auténtica “delicatessen”.

  7. JAvier:

    ¿Y todo eso no se liberaría sin más por el ataque del ácido clorhídrico a las paredes celulares del tomate y luego a los jugos biliares al emulcionar las membranas celulares y de la propia vacuola?

  8. tomás:

    Pero… Miguel Ángel, si -como alguien dice- uno es lo que piensa de sí mismo, resulta que me veo generalmente optimista. Me dejas en un mar de dudas, sobre todo recordando el chiste que ya mencioné en otro comentario del optimista y el pesimista. Yo estoy con el primero de ellos. En fin, no sé.
    Gracias por tu buena opinión sobre los versos.
    Un cordial saludo.

  9. Ac3r0:

    Soy asiduo lector de esta pagina o blog, jamas e intervenido en los comentarios, pero quisiera preguntar si los encargados de esta pagina conocen los trabajos del Doctor Jacinto Convit, sobre su posible vacuna contra diversos tipos de cáncer?.

    Ya el Doctor Convit, es conocido (pienso yo que es conocido, quizás nop), por haber logrado la vacuna contra la lepra, en fin. Humildemente sin ser persona universitaria, ni técnica, ni nada por el estilo me pregunto, ¿porque no se hablan de esos avances que logran esas personas que llevan una vida dedicada a la investigación? independientemente al país que pertenezca, el señor Convit tiene 98 años y continua investigando.

    Al parecer la investigación de una auto-vacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon, con procedimiento basados en exploraciones con inmunoterapia tienen muy buenas expectativas, siendo totalmente gratis y libre, tengo entendido que no pertenecerá a ninguna farmacéutica o corporación medica, me pregunto si es por eso que no se informa acerca de esta posibilidad?…

    Si quieren leer al respecto pues allí les dejo el link…. y bueno ustedes hacer sus propias búsquedas claro….

    http://primicias24.com/salud/doctor-jacinto-convit-ofrece-aclaratoria-sobre-vacuna-contra-el-cancer/

    Muchos saludos

  10. JAvier:

    No soy un encargado de la página y puede que esté desactualizado pero hasta donde se si bien en el laboratorio se ha logrado reducir tumores en ratas. Pero existe una limitación importante que es que los virus no pueden reconocer entre células cancerosas o sanas, básicamente porque todas las proteínas expresadas en una célula cancerosa se expresan normalmente en otras células del cuerpo, por lo que no solo se atacaría al tumor sino a tejidos sanos como ocurre con las terapias tradicionales sin ser la cirugía.

    La única diferencia es que este método es menos controlabe, uno puede dejar de recibir radiación inmediatamente ycon un poco más de tiempo deshacerse de los medicamentos. Pero eliminar a un virus del cuerpo es más complicado.

    De hecho pr este motivo normalmente estos virus carecen de algún o algunos genes cruciales para replicarse. Pero esto limita notablemente su eficacia. Sigue siendo una estrategia prometedora, pero la terapia con nanopartículas va a ser viable mucho antes.

  11. joabbl:

    Relacionado con este tema :

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/25/oncologia/1295972953.html

    No cabe duda : Somos una especie muy ingeniosa.

  12. joabbl:

    Respecto al cáncer de próstata he leído que, a partir de autopsias hechas a ancianos, se ha podido determinar que a partir de los 80 años más o menos la mitad de las próstatas tienen cáncer. Y a partir de los 90 prácticamente el 100% de las próstatas están muy tocadas por esta enfermedad. Pero a estas edades el cáncer avanza muy lentamente y es habitual morirse antes de otra cosa. Parece que el destino de nuestras queridas próstatas es terminar muy mal…

    Saludos

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.