Archivo de marzo 4, 2013

Ojos ectópicos funcionales

Publicado el 4 de marzo de 2013 en Biología | 7 Comentarios »

Ojos trasplantados sin conexión directa con el cerebro permiten ver a unos renacuajos.

Este renacuajo sin ojos en la cabeza puede tener cierta visión a través de ojos trasplantados en la parte posterior de su cuerpo. Se aprecia uno de ellos abajo a la derecha. Fuente: D. Blackiston y M. Levin.

Por primera vez se ha conseguido que unos ojos trasplantados fuera de la cabeza de un vertebrado y sin conexión neuronal directa con ella confieran cierta visión. El logro podría se útil en medicina regenerativa, bioingeniería, etc. (leer más…)

¿Vida alrededor de enanas blancas?

Publicado el 4 de marzo de 2013 en Espacio | 2 Comentarios »

Unos astrofísicos proponen que, si hay vida en planetas que orbiten enanas blancas, ésta podría ser fácilmente detectable.

La realidad es que con un solo ejemplo de vida en todo el Universo no sabemos mucho de cómo aparece la vida o cómo es. Sólo podemos usar la vida terrestre como modelo e intentar extrapolar algo similar en otros planetas. Por esta razón buscamos planetas similares al nuestro.
De momento no podemos ver esos planetas u obtener espectros de ellos y saber si hay algún desequilibrio químico que indique la presencia de vida, pero esto no es óbice para que se realicen estudios teóricos sobre el asunto. Al fin y al cabo, hay margen para la imaginación. (leer más…)

Las primeras patas eran para comer

Publicado el 4 de marzo de 2013 en Paleontología | Comentarios desactivados en Las primeras patas eran para comer

Un ejemplar fósil de fuxianhuiid, muy bien conservado, revela detalles sobre cómo este artrópodo comía los detritos del fondo marino gracias a unos apéndices.

Los primeros seres complejos flotaban en las aguas de los mares primitivos, así que el desarrollo de las patas no parece que fuera de mucha utilidad. Sólo aquellos que vivieran arrastrándose por el fondo podrían necesitarlas. (leer más…)

Luz a partir del vacío

Publicado el 4 de marzo de 2013 en Física | 10 Comentarios »

Confirman la obtención de fotones a partir de las fluctuaciones cuánticas del vacío.

El concepto de “la nada” ha evolucionado según el ser humano ha ido descubriendo cómo funciona la Naturaleza. En un principio se creía que el aire era la nada, hasta que en la antigua Grecia se descubrió que el funcionamiento de una clepsidra ponía de manifiesto que un espacio sin objetos líquidos o sólidos contenía todavía algo: aire. Posteriormente llamamos vacío a ese espacio cuanto retirábamos el aire que contenía. El avance en estos conceptos permitió el desarrollo de máquinas neumáticas, bombas de agua, etc. (leer más…)

Optimismo negativo

Publicado el 4 de marzo de 2013 en Psicología | 9 Comentarios »

Los individuos que tiene bajan expectativas sobre cómo serán sus vidas en el futuro son más longevos y llevan vidas más sanas y de más calidad que aquellos que esperaban vidas más brillantes.

En nuestra sociedad, en la que sólo se valoran ciertos aspectos, está bien visto se optimista y mal visto ser pesimista. Incluso se encuentran justificaciones a las supuestas bondades de ser optimista. Pero, dejando de lado las patologías, puede que ser optimista no sea tan bueno como parece. Ser optimistas no nos va a sacar del gran problema de cambio climático y colapso ecológico en el que estamos inmersos si ello nos impide hacer algo. Ni tampoco nos va a sacar del estado de miseria moral e indigencia intelectual que, como sociedad, padecemos. Las cosas no se arreglan solas y la Termodinámica nos enseña que la entropía crece sin parar, si no efectuamos acciones positivas todo degenera. (leer más…)