Archivo de Febrero (2013)

Comunicación eléctrica flor-insecto

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Biología | 6 Comentarios »

Abejorros y flores se comunican entre sí gracias a campos eléctricos, lo que permite al insecto evitar flores sin recursos.

Fotos de flores de geranio, gerbera y clematis antes y después de aplicar pintura en polvo cargada eléctricamente. Fuente: Dominic Clarke and Daniel Robert.

Hasta ahora sabíamos que las flores atraían insectos polinizadores gracias a las fragancias que desprenden, a los colores brillantes que poseen e incluso gracias a patrones sólo visibles con luz ultravioleta. (leer más…)

Sobre el origen de la cabeza

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Genética | 8 Comentarios »

Arrojan luz sobre el origen evolutivo de la cabeza de los animales superiores estudiando larvas de anémona.

Nematostella vectensis. Fuente: Timm Nuechter & Thomas Holstein.

Muchos animales tenemos cabeza, pero otros no la tienen. En un momento de la historia evolutiva de nuestra biosfera la cabeza fue inventada. ¿Cómo sucedió esto?
Los animales con cabeza tienen en ella un cerebro y los principales órganos sensoriales. Además, desde ahí se controla el resto del cuerpo gracias a un sistema nervioso. Pero hay otros animales que, a pesar de tener un sistema nervioso, no tienen cerebro, como las anémonas y los corales.
Fabian Rentzsch, de la Universidad de Viena, y su equipo arrojan un poco de luz sobre este asunto del origen de la cabeza gracias al estudio de los genes que regulan la parte frontal de las larvas nadadoras de anémonas. Al parecer, esos genes son muy parecidos a los que controlan la formación de la cabeza en el resto de los animales, a los que aquí llamaremos “superiores”. (leer más…)

Aleatoriedad y predictibilidad en evolución

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Biología | 5 Comentarios »

Al menos en poblaciones de bacterias, la evolución encuentra la misma solución al mismo problema una y otra vez.

Microfotografía de bacterias E. coli. Fuente: The maryland biochip.

A pesar de que la mutaciones se dan de manera aleatoria, un estudio evolutivo basado en bacterias E. coli revela que la Naturaleza encuentra la misma solución al mismo problema una y otra vez.
Las mutaciones permiten a las especies adaptarse y diversificarse gracias a los mecanismos evolutivos que ya conocemos todos. Sin esa variabilidad genética la selección natural no tendría sobre lo que trabajar y no habría evolución propiamente dicha. (leer más…)

Crioconservación de colémbolos árticos

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Biología | 7 Comentarios »

Los colémbolos árticos sobreviven congelados al invierno y vuelven a la vida en verano.

Colémbolo ártico en estado normal (izquierda) y deshidratado (derecha). Fuente: Planet Earth.

Agua oxigenada y “anticongelante” son las sustancias naturales que el colémbolo ártico (Megaphorura arctica) usa para poder resistir las bajas temperaturas del invierno en un estado de animación suspendida. La temperatura en las Svalbard, lugar donde vive este artrópodo, normalmente debajo de las rocas, pueden caer hasta unos 20 grados centígrados bajo cero. (leer más…)

Liberación masiva de metano si la temperatura sigue subiendo

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Un estudio señala que si la temperatura mundial sigue subiendo debido al cambio climático se podría producir una liberación masiva de metano del permafrost siberiano.

Distribución mundial del permafrost. El código de color indica el tipo.

El problema de nuestras emisiones no es que poco a poco van calentado el planeta, pues si así fuera siempre podríamos dar marcha atrás y recuperar las condiciones preindustriales. Lo malo es que el aumento de esa temperatura dispare procesos irreversibles que aumenten aún el calentamiento global. Así por ejemplo, el calentamiento derrite los hielos polares y glaciares y, al desaparecer el hielo blanco y ser reemplazado por roca oscura más oscura o por agua oceánica, se reduce el albedo de nuestro planeta y la Tierra absorbe aún más luz y se calienta más. (leer más…)

Peces y ansiolíticos

Publicado el 19 de Febrero de 2013 en Medio ambiente | 41 Comentarios »

El consumo masivo de ansiolíticos por parte de los humanos podría estar afectando ya a los peces silvestres.

La vida moderna nos daña psicológicamente. Entre otras muchas cosas, la gente padece de ansiedad y para clamarla, ya que parece que no podemos cambiar de estilo de vida, piden a sus médicos que les recetan ansiolíticos. Generalmente son fármacos que contienen benzodiapinas, como Valium Xanax, etc.
Pero al metabolizar esos medicamento se produce oxacepam, otra sustancia activa, que es excretado en la orina. Al final va a parar al desagüe y termina en los cursos de agua. Una investigación reciente dirigida por Jerker Fick, de la Universidad de Umea en Suecia, apunta a que esta contaminación farmacológica podría estar afectando a los peces, que, entre otras cosas, serían menos tímidos y comerían más rápido. (leer más…)

La política modifica el cerebro

Publicado el 18 de Febrero de 2013 en Neurología | 19 Comentarios »

El análisis de la actividad cerebral mientras se juega un juego de apuestas permite predecir la tendencia política del individuo.

Actividad cerebral en la ínsula izquierda y la amígdala derecha para demócratas (azul) y republicanos (rojo) durante la toma de decisiones arriesgadas. Fuente: PLos One.

Las neurociencias están avanzando mucho en los últimos años gracias a los aparatos de resonancia magnética nuclear funcional. Con ellos podemos ver qué partes del cerebro están más activas cuando realizamos ciertas tareas. (leer más…)

Algún día veremos directamente exotierras

Publicado el 18 de Febrero de 2013 en Espacio | 6 Comentarios »

Se estudian y desarrollan las técnicas ópticas que algún día nos permitieran ver directamente planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares.

Podemos decir que sabemos de la existencia segura de prácticamente mil exoplanetas y que hay incluso más candidatos a exoplanetas gracias a la misión Kepler. De hecho esta misión descubre candidatos a exoplanetas a mayor velocidad que los telescopios en tierra pueden confirmarlos.
Un año de estos, si sus problemas técnicos no se los impiden, Kepler descubrirá un planeta que sea muy similar a la Tierra y que se encuentre en la zona habitable. Pero probablemente nunca lo veremos. Si queremos tener esperanzas de ver uno más vale que esté más cerca.
Lo bonito sería tener una foto con un puntito correspondiente a un exoplaneta al lado de la estrella a la que orbita. Pero en general eso no puede ser, a no ser que se trate de un plantea gigante que orbite muy lejos de su estrella. La razón es óptica, es como tratar de ver un mosquito que esté sobre el faro de un automóvil. (leer más…)

Sin noticias de monopolos magnéticos

Publicado el 18 de Febrero de 2013 en Física | 5 Comentarios »

La última búsqueda de monopolos magnéticos ha sido, una vez más, infructuosa.

Si partimos un imán sólo conseguimos crear dos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur. En las leyes de Maxwell eso se expresa como la ley de Gauss*. Pero se propuso en su día la existencia de monopolos magnéticos, que serían partículas masivas portadoras de una sola carga magnética, cada monopolo sería o bien norte o sur. Se habrían generado durante el Big Bang por lo que si se detecta alguno probablemente sería primordial. Este tipo de partícula fue predicho por Dirac en 1931 y es necesario para cuantizar la carga del electrón, pero nadie ha conseguido detectar ninguno. Al fin y al cabo, bastaría sólo un monopolo magnético en todo el Universo para cumplir su función. (leer más…)

Proponen la construcción de láseres espaciales para evitar impactos sobre la Tierra

Publicado el 16 de Febrero de 2013 en Espacio | 9 Comentarios »

La construcción de láseres espaciales serviría para evitar impactos sobre la Tierra, explotar los recursos minerales de los asteroides o para impulsar naves espaciales.

El día de ayer fue interesante desde el punto de vista astrofísico. Coincidieron en el tiempo el meteorito que cayó sobre Rusia el paso muy cercano a la Tierra del asteroide 2012 DA14.
El primero cayó por la mañana y ha sido el evento de su tipo más potente de los últimos cien años. Con una tamaño de un automóvil (aunque estimaciones recientes dicen que podrían tener 15 metros) y moviéndose a una velocidad relativa de unos 30 Km/s respecto a la Tierra se desintegró en la atmósfera, sembrando de fragmentos el suelo. Su llegada no fue predicha. El estampido sónico provocó la rotura de vidrios de las ventanas y la caída de alguna pared, efectos que produjeron unos 1000 heridos. El evento será posiblemente muy aleccionador sobre los posibles efectos de un impacto de este tipo en un planeta con una población en crecimiento repartida en grandes ciudades a lo largo de todo el mundo. (leer más…)