NeoFronteras

Archivo de Febrero (2013)

Comunicación eléctrica flor-insecto

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Biología | 6 Comentarios »

Abejorros y flores se comunican entre sí gracias a campos eléctricos, lo que permite al insecto evitar flores sin recursos.

Foto
Fotos de flores de geranio, gerbera y clematis antes y después de aplicar pintura en polvo cargada eléctricamente. Fuente: Dominic Clarke and Daniel Robert.

Hasta ahora sabíamos que las flores atraían insectos polinizadores gracias a las fragancias que desprenden, a los colores brillantes que poseen e incluso gracias a patrones sólo visibles con luz ultravioleta. (leer más…)

Sobre el origen de la cabeza

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Genética | 8 Comentarios »

Arrojan luz sobre el origen evolutivo de la cabeza de los animales superiores estudiando larvas de anémona.

Foto
Nematostella vectensis. Fuente: Timm Nuechter & Thomas Holstein.

Muchos animales tenemos cabeza, pero otros no la tienen. En un momento de la historia evolutiva de nuestra biosfera la cabeza fue inventada. ¿Cómo sucedió esto?
Los animales con cabeza tienen en ella un cerebro y los principales órganos sensoriales. Además, desde ahí se controla el resto del cuerpo gracias a un sistema nervioso. Pero hay otros animales que, a pesar de tener un sistema nervioso, no tienen cerebro, como las anémonas y los corales.
Fabian Rentzsch, de la Universidad de Viena, y su equipo arrojan un poco de luz sobre este asunto del origen de la cabeza gracias al estudio de los genes que regulan la parte frontal de las larvas nadadoras de anémonas. Al parecer, esos genes son muy parecidos a los que controlan la formación de la cabeza en el resto de los animales, a los que aquí llamaremos “superiores”. (leer más…)

Aleatoriedad y predictibilidad en evolución

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Biología | 5 Comentarios »

Al menos en poblaciones de bacterias, la evolución encuentra la misma solución al mismo problema una y otra vez.

Foto
Microfotografía de bacterias E. coli. Fuente: The maryland biochip.

A pesar de que la mutaciones se dan de manera aleatoria, un estudio evolutivo basado en bacterias E. coli revela que la Naturaleza encuentra la misma solución al mismo problema una y otra vez.
Las mutaciones permiten a las especies adaptarse y diversificarse gracias a los mecanismos evolutivos que ya conocemos todos. Sin esa variabilidad genética la selección natural no tendría sobre lo que trabajar y no habría evolución propiamente dicha. (leer más…)

Crioconservación de colémbolos árticos

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Biología | 7 Comentarios »

Los colémbolos árticos sobreviven congelados al invierno y vuelven a la vida en verano.

Foto
Colémbolo ártico en estado normal (izquierda) y deshidratado (derecha). Fuente: Planet Earth.

Agua oxigenada y “anticongelante” son las sustancias naturales que el colémbolo ártico (Megaphorura arctica) usa para poder resistir las bajas temperaturas del invierno en un estado de animación suspendida. La temperatura en las Svalbard, lugar donde vive este artrópodo, normalmente debajo de las rocas, pueden caer hasta unos 20 grados centígrados bajo cero. (leer más…)

Liberación masiva de metano si la temperatura sigue subiendo

Publicado el 25 de Febrero de 2013 en Medio ambiente | 8 Comentarios »

Un estudio señala que si la temperatura mundial sigue subiendo debido al cambio climático se podría producir una liberación masiva de metano del permafrost siberiano.

Foto
Distribución mundial del permafrost. El código de color indica el tipo.

El problema de nuestras emisiones no es que poco a poco van calentado el planeta, pues si así fuera siempre podríamos dar marcha atrás y recuperar las condiciones preindustriales. Lo malo es que el aumento de esa temperatura dispare procesos irreversibles que aumenten aún el calentamiento global. Así por ejemplo, el calentamiento derrite los hielos polares y glaciares y, al desaparecer el hielo blanco y ser reemplazado por roca oscura más oscura o por agua oceánica, se reduce el albedo de nuestro planeta y la Tierra absorbe aún más luz y se calienta más. (leer más…)

Peces y ansiolíticos

Publicado el 19 de Febrero de 2013 en Medio ambiente | 41 Comentarios »

El consumo masivo de ansiolíticos por parte de los humanos podría estar afectando ya a los peces silvestres.

Foto

La vida moderna nos daña psicológicamente. Entre otras muchas cosas, la gente padece de ansiedad y para clamarla, ya que parece que no podemos cambiar de estilo de vida, piden a sus médicos que les recetan ansiolíticos. Generalmente son fármacos que contienen benzodiapinas, como Valium Xanax, etc.
Pero al metabolizar esos medicamento se produce oxacepam, otra sustancia activa, que es excretado en la orina. Al final va a parar al desagüe y termina en los cursos de agua. Una investigación reciente dirigida por Jerker Fick, de la Universidad de Umea en Suecia, apunta a que esta contaminación farmacológica podría estar afectando a los peces, que, entre otras cosas, serían menos tímidos y comerían más rápido. (leer más…)