NeoFronteras

Peces y ansiolíticos

Área: Medio ambiente — martes, 19 de febrero de 2013

El consumo masivo de ansiolíticos por parte de los humanos podría estar afectando ya a los peces silvestres.

Foto

La vida moderna nos daña psicológicamente. Entre otras muchas cosas, la gente padece de ansiedad y para clamarla, ya que parece que no podemos cambiar de estilo de vida, piden a sus médicos que les recetan ansiolíticos. Generalmente son fármacos que contienen benzodiapinas, como Valium Xanax, etc.
Pero al metabolizar esos medicamento se produce oxacepam, otra sustancia activa, que es excretado en la orina. Al final va a parar al desagüe y termina en los cursos de agua. Una investigación reciente dirigida por Jerker Fick, de la Universidad de Umea en Suecia, apunta a que esta contaminación farmacológica podría estar afectando a los peces, que, entre otras cosas, serían menos tímidos y comerían más rápido.
Las benzodiapinas calman a los seres humanos con ansiedad mediante la estimulación de los receptores GABA, reforzando el efecto sedante de ese neurotransmisor. Pero los humanos no somos los únicos que tenemos receptores GABA, sino que están presentes en casi todos los vertebrados. Todos los peces los tienen.
En un estudio previo se midió la cantidad de estas sustancias que había en los cursos de agua de Suecia. El resultado sorprendente fue que había hasta 0,58 microgramos por litro. El problema es que el oxacepan es muy resistente e incluso la luz solar no es capaz de degradarlo. Como consecuencia, esta sustancia se va acumulando en los tejidos de los peces. Así por ejemplo, algunas percas suecas presentan un contenido de esa sustancia en sus tejidos de 3,6 microgramos por kilo, que es una concentración varias veces más elevada que el agua que les rodea.
Así que estos investigadores se propusieron estudiar qué efectos podría tener esto sobre los peces. Tomaron 90 percas (Perca fluviatilis) jóvenes y observaron su comportamiento, tanto en agua limpia como en agua a la que se había añadido oxacepam. Los dos grupos expuestos estuvieron en agua ala que se había añadido 1,8 microgramos por litro y 910 microgramos por litro del compuesto.
Analizaron los comportamientos arriesgados de los peces, cómo interaccionan con otros peces o cómo de rápido se animaban a comer su alimento.
El efecto era obvio. En ambos casos de ambiente contaminado, los peces terminaron siendo más activos, asociales, exploraban más y asumían más riesgos. A los tres días ya se podía decir si un pez había sido expuesto o no con sólo observarlo.
Los peces expuestos tardaban 25 segundos en comer el zooplancton que se les presentaba, mientras que los no expuestos necesitaban de 75 segundos.
Esto no tiene efectos sobre los humanos, porque para ello las personas tendrían que consumir toneladas de pescado expuesto para verse afectadas. Pero es un problema ecológico. Para niveles pequeños un poco menos de ansiedad puede ser positivo para los peces, pues da lugar a una alimentación más rápida, pero esto podría tener consecuencias indeseadas sobre la red trófica. Además, los peces que tengan menos miedo pueden ser depredados más fácilmente.
Pero este no es el único caso. Se sabe que el anticonceptivo 17-β-estradiol o el Prozac alteran el comportamiento de los peces (Pimephales promelas) y el ibuprofeno afecta a los peces cebra (Danio rerio). Aunque este tipo de fármacos no maten a los peces, también pueden alterar el ecosistema.
La contaminación por estas sustancias ya podría estar afectando a los peces silvestres. Fick planea repetir el experimento con niveles de contaminación similares a los que ya hay en los ríos de su país.
Si el efecto se hiciera ya notar en el medio natural, entonces habría que buscar soluciones. Tratar las aguas residuales para extraer o eliminar estos fármacos sería demasiado caro, así que no se hará. Se propone en su lugar, por ejemplo, usar un sistema de reciclado para evitar que la orina vaya al alcantarillado. Porque parece que se seguirán recetando estos productos farmacéuticos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4038

Fuentes y referencias:
Noticia en Scientific Américan.
Artículo original.
Foto: Flickr/Saspotato

Nota: El filtro antispam bloquea comentarios con nombres comerciales de fármacos.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

41 Comentarios

  1. RicardM:

    En los últimos años el interés de los toxicólogos ambientales se ha ido cenrtrando en el estudio de los efectos de los diferentes cócteles de xenobióticos (sustancias sintéticas) a que estamos expuestos. Aún cuando los fármacos que contaminan nuestras aguas se encuentren de forma individual a concentraciones muy inferiores a las biológicamente activas, no sabemos bién qué efectos pueden atribuirse a su acción combinada.

    Tomemos por caso las truchas de piscicultura. Si el agua del cultivo es de un rio, los peces estaràn expuestos a los fármacos indicados en el artículo entre otros muchos contaminantes (mercurio entre ellos). Después los animales serán tratados con antifúngicos y antibióticos varios. Comerán pienso que contendrá conservantes y otros aditivos (más mercurio de las harinas de pescado). Cuando las truchas se comercialicen probablemnte se añadirán conservantes y más aditivos. La variedad final de xenobióticos puede muy situarse entre 40 o 50 sustancias diferentes (o más), aún cuando todas ellas estén individualmente dentro de lo límites permitidos por la ley. Todo ello sin contar que al asar o freir las truchas se generarán productos de pirolisis (los más abundates en el alimento final).

    Sin ser alarmistas, deberíamos considerar muy seriamente la necesidad de prescindir de cualquier xenobiótico (fármaco o sustancia química cualquiera) que no sea absolutamente necesaria según criterios de riesgo-beneficio. El caso de los ansiolíticos ya clama al cielo. En lugar de combatir el estrés con sustancias químicas lo que hemos de hacer es enfocar nuestra vida de otra manera y, de paso, nuestras truchas sabrán un poco mejor.

    Saludos cordiales

  2. LLuís:

    Para enfocar nuestra vida de otra manera habría que variar todo el sistema en el cual vivimos, y eso me parece harto difícil, sino imposible, porque,entre otras cosas, ya me explicará alguien que sistema nos inventamos y aunque hubiera alguno, no se cambia un sistema de vida mundializado como el que cambia la rueda del automóvil. Sí, no cabe duda, estaría muy bien que las truchas supieran a algo que tuviera que ver con las truchitas que hace muchos años ha se podian pescar en los ríos de montaña, pero mucho temo que continuaremos teniendo y comiendo «peces globo».

  3. Dr. Thriller:

    Me temo que todo el sistema de tratamiento de aguas va a tener que ser reevaluado, de forma radical, y el coste no va a importar (susea, adivinen quién lo va a pagar). Si está pasando esto con los medicamentos, está pasando con absolutamente todo y, como todo, está naturalmente fuera de control (los aditivos de los plásticos son otra bomba de relojería). Existen procedimientos para destruir cualquier molécula compleja en el agua, no son excesivamente caros sobre todo si, como apuntan arriba, se separan determinadas fuentes de contaminación, lo que está claro meridianamente también es que procesar cientos de miles de metros cúbicos no es el coste de millones de metros cúbicos (dicho sea de paso, tirar de la cadena cuando se orina puede suponer tranquilamente para personas, por ejemplo con tratamiento de diuréticos, que no es tema de broma, pues 400 l de agua diarios).

    El tema además es el de siempre: somos muchísimos. Esto ni es bueno ni es malo per se, lo que no es bueno es ser muchísimos y seguir con pautas de cuando éramos cuatro pelagatos. Cualquier cosa que entra en la cadena de consumo significa consumir a escala de cientos de millones. Ningún otro animal de la Tierra consume tanto.

  4. Dr. Thriller:

    Ah, Lluís: en la Mesa del Rey Sol hubo en un banquete del que se tiene registro 200 (!) variedades de manzanas, todas de sus dominios, y de enorme diferencia de unas a otras. Ni hoy, con tanta pollada de ingeniería patética y tanta mierda agroquímica están en el mercado ni una fracción, y tema aparte es que no saben a nada comparadas con las de la finca de los abuelos de la aldea. Dicho sea de paso, por aquí donde vivo se prefiere comprar fruta (cuando está disponible, porque me da que los márgenes que deja esta con respecto a la del circuito comercial son de risa floja, visto el negocio boyante de la franquicia de frutería) con picadura de bicho e incluso bug inside, como prueba palpable de que, más que producción ecológica (patente comercial sin mucho pies-o-cabeza), producción exenta de barrabaridades (portmanteau de barrabasada y barbaridad) de BASF y otras empresas de filosofía medioambiental (medioambiental de sus cuentas bancarias).

    Lo nuestro es tremendo: con la misma ciencia que nos permite (con los abonos) incrementar la producción un 200%, le negamos a la naturaleza poniendo puertas al mar que se coman un 25% de esa cosecha bichos de valor ecológico incalculable. Para después tirar toda la comida sobrante a la basura para no tener que venderla por debajo de margen.

    Marx era un ingenuo de cojones.

  5. NeoFronteras:

    Hay algo de lo que parece que no se quiere hablar y es del consumo masivo de antibióticos por parte de la ganadería. Éstos son administrados por sistema cuando el animal ni siquiera está enfermo. Todo para aumentar la productividad.
    Esos antibióticos terminan el cursos de agua y en el medio y así se crean cepas bacterianas que al final pueden terminar con nuestra vida.

  6. NeoFronteras:

    Cuando se examinan con detenimiento los problemas de la actualidad es fácil ver que cuesta mucho atacarlos de manera individualizada, pero que sí se podrían atacar de forma global.
    Puede que sea más fácil de lo que creemos vivir en ciudades agradables y tener vidas humanas.
    ¿Qué pasaría si, por ejemplo, se impone una jornada laboral de 6 horas de lunes a viernes y se cobra como tal? Se podría compatibilizar bien trabajo y familia, habría menos estrés y, sobre todo, mucho menos paro. Cualquier hora extra estaría fuera de la ley, claro. Y todo trabajo, aunque fuera de 5 minutos, contribuiría a la Seguridad Social.
    Sólo basta controlar el mercado de la vivienda (el algunos países su precio está intervenido) y que se mantenga la sanidad y la educación pública de calidad. Teniendo esas necesidades básicas lo demás es secundario. Al mercado se le puede dejar casi todo lo demás.
    Aunque claro, con más tiempo para pensar quizás alguno se deprimiría.

  7. tomás:

    Ciclo de gran parte de los contaminantes: 1º Extracción por el hombre de la naturaleza o bien fabricación o bien vertido como residuo. 2º Integración en el ser humano directamente o en un ser vivo destinado al consumo humano o en el agua o el aire. 3º Absorción por otros seres vivos en cadena alimenticia que culmina en la humanidad. 4º Excreción o muerte de los seres vivos que devuelven el contaminante a la tierra, al agua o al aire. 5º De ninguno de ellos podemos prescindir por lo que vuelve el contaminante a la humanidad que lo consume. 6º Y así, ese ciclo se incrementa mediante continuas aportaciones de extracción, fabricación o vertido.
    Es un circuito con una flecha de entrada. Sólo podemos intentar reducirla e idear una flecha de salida tan potente como la de entrada. Como indica Dr. Thriller, cueste lo que cueste y por supuesto pagándolo todos, solo cuidando de que lo haga un estado a través de un gobierno con funcionarios eficientes. No soy partidario de que temas tan importantes pertenezcan a la economía privada porque el funcionario no tiene por qué ser ineficaz.

    Aprovecho para saludar efusivamente -y celebrar su aportación- a RicardM, nuestro científico campeador.

    Y por la última frase de Neo en su 6: ¡Claro y habrá que tratarlo con antidepresivos!

    Una pregunta para los profesionales: Nuestra flora intestinal y, en general, nuestro propio organismo, investigado en distintos lugares de la Tierra ¿no sería el más significativo de los test para medir esa contaminación?

  8. Pocosé:

    «¿Qué pasaría si, por ejemplo, se impone una jornada laboral de 6 horas de lunes a viernes y se cobra como tal? Se podría compatibilizar bien trabajo y familia, habría menos estrés y, sobre todo, mucho menos paro. Cualquier hora extra estaría fuera de la ley, claro. Y todo trabajo, aunque fuera de 5 minutos, contribuiría a la Seguridad Social.
    Sólo basta controlar el mercado de la vivienda (el algunos países su precio está intervenido) y que se mantenga la sanidad y la educación pública de calidad. Teniendo esas necesidades básicas lo demás es secundario. Al mercado se le puede dejar casi todo lo demás.»
    Estimado Neo:
    ¿Controlas al trabajador y das libertad al mercado?
    No, no creo que este sea tu pensamiento, sino un lapsus por la inmediatez y la indignación.
    Cambiar el sistema impositivo para que al capital le resulte mucho mas rentable invertir en la economía productiva que especular. Ligar el sistema impositivo con las cotización a la seguridad social, para que sea mas rentable contratar trabajadores que subcontratar, mas rentable contratar a algunos mas que pagar horas extras, mas rentable los contratos a medida que sean mas largos y el mas rentable el indefinido, … … y muchisimo más, en este y en todos los demás aspectos.
    Que mi libertad solo tenga el limite de que tu puedas ejercer la tuya en la misma cantidad. Esto tan simple de expresar, sin duda es muy complejo de aplicar.
    Pero el problema de base es: ¡¡Como vamos a conseguir que el gato se vuelva vegetariano!!
    Los cascabeles, de oro y diamantes, ya se los pone el, le gusta lucirlos, no le preocupa que sepamos que esta aquí, ya no hay a donde escapar o esconderse, nos ha tapado todos los agujeros, tiene libre acceso a toda la casa y soborna a muchos, sin reparar en gastos, que nos convencen de que no es un gato, sino un bondadoso conejito.
    Un Abrazo.

    P/D: Con una ¡¡buena educación!!
    Las depresiones serían mínimas,por mucho que se pensase, prácticamente todas debidas a desarreglos fisiológicos, que dada su nimiedad, aun tratándolos farmacológicamente no tendrían efectos medioambientales significativos.

  9. Dr. Thriller:

    Yo también creo que, por lo menos a medio plazo (digamos las próximas 2-3 generaciones, que es ganar mucho tiempo para ir aprendiendo), podemos mantener e incluso expandir nuestra forma de vida renunciando a relativamente poco, y disminuyendo los daños de manera drástica. Además, pienso que es la vía más inteligente. Por ejemplo, el tan cacareado tema energético, he visto ya «cienes y cienes» de estudios donde el consumo eléctrico puede cortarse, mínimo, un 50% y **ni se nota** (bueno, se nota, pero en las partidas de beneficios). Es cierto que existen mecanismos más insidiosos, donde la disminución de la producción en un factor tal lógicamente encarece el producto (pero no un 100%, que sería la contrapartida de un recorte al 50%, sino mucho menos). En general pienso que sí, que con nuevos paradigmas sociales se reconducir la situación para hacerla, al menos, manejable, porque la verdad es que literalmente estamos fuera de control.

    El problema, claro, es que chocamos con eso, los libros de resultados.

    Cada día le doy más valor a, no recuerdo las palabras exactas de Gorbachov, que vino a decir algo así como «TODOS necesitábamos una glasnost. Y sólo intentamos hacerla unos». Por descontado que, como en las guerras civiles romanas, ambos bandos enfrentados eran lo mismo, quiero decir, representaban desde la perspectiva de la historia la misma civilización.

    En fin, que bendita crisis si saca del medio esa toxicomanía de ganar dinero a toda costa.

  10. Cohel:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de las seis horas. Casi nadie esta las ocho horas seguidas sentado y tecleando, y quien lo hace, termina con baja por depresión o con somatizaciones varias. Lo de las ocho horas es una jornada que se pone, en su mayoría sin analizar sí es necesaria y solo por costumbre. Yo prefiero estar 6 horas, aunque cobre menos y trabaje de hecho lo mismo que ocho.

  11. Nemo:

    «agua ala que se había añadido 1,8 microgramos por litro y 910 microgramos por litro del compuesto».
    910 me parece demasiado. ¿No serán 9,10?
    Como la depuración es pública, se me ocurre que para hacerla mejor se grave con un impuesto la venta de esas sustancias y otras nocivas para el medio de consumo masivo difícilmente justificable.

  12. RicardM:

    @Tomás: Gracias, amigo, por tu saludo. Buena descripción del «ciclo de los contaminantes». En referencia a la detección de contaminantes hay que decir que el interés por la presencia de contaminantes-traza se ha incrementado en la medida que se han perfeccionado los métodos de detección. Piensa que se puede determinar si un deportista ha sido sometido a una autotransfusión por la detección de trazas de impurezas lixiviadas de las bolsas de plástico que contienen la sangre. El principal riesgo de los contaminantes-traza es, obviamente, a largo plazo y está relacionado con la exposición crónica. Por ejemplo, no hay umbral de toxicidad para los carcinògenos. Teoricamente, una sola molècula puede ocasionar la desrepresión de un oncogen y la consiguiente la inducción neoplásica. Es como para pensárselo muy bien…

    @Neo: ¿Cuantas crisis nos harán falta (y cuán intensas) para corregir nuestro rumbo como civilización, y que no nos pase como a los mayas (he leido el especial de Opinión)? En cualquier caso yo no lo veré, pero si espero que lo vea mi hijo.

    @Dr. Thriller: Me adhiero a tu legítima furia expresada en el comentario 4. Pero (siempre hay un pero) ¿que hacemos con la superpoblación ahora mismo? Porque algo habrà que comer mientras pensamos en la manera definitiva de que el ser humano deje de reproducirse de forma desenfrenada. Por lo demás, de acuerdo tus argumentos.

    Pocose dixit: «Con una ¡¡buena educación!!» Además de signos de exclamación yo lo pondria, si pudiera, en mayúsculas, subrayado y negrita. Yo ya tengo una edad y he perdido el tren en muchas cosa, pero confío en mi hijo, por su propio futuro. Es la próxima generación la que tendrá poner en pràctica, sí o sí, las estategias que ahora son pura teoria. Y para ello deberan tomar conciencia a través de la educación. Nos corresponde a nosotros, eso sí, garantizarles esta educación, aún a costa de personajillos que creen que lo que más importa es aprender de memoria la lista de los reyes godos (y mejor lo dejo aquí…).

    Saludos cordiales.

  13. Dr. Thriller:

    ¿Que qué hacemos con la superpoblación? Pues obviamente, primero pararla, de raíz, y a continuación diseñar una planificación para reducirla en un orden de magnitud en el menor plazo posible (supongo que menos de 100 años no es realista). De todos los problemas que tiene acumulados la Civilización Occidental, que se ha convertido en la única de la Humanidad, este es de los pocos que, o lo arreglamos por las buenas, o se va a arreglar él solo por las malas. Y seguramente que en menos de 100 años. Y sería muy penoso para la historia humana (occidental, y para el caso, bastante universal al menos entre los principales referentes históricos) acumular otro existasso de la línea habitual con este tipo de cosas.

    En general, deberíamos guiarnos siempre por el principio de prudencia, tan mal entendido (y peor explicado) tantas veces: nada de lo que hay es nuestro, todo se lo debemos a los que van a venir detrás. Porque ya que nuestro fin último es permanecer, nos las hemos arreglado no sólo para robarnos entre nosotros, sino para robar a los que van a venir y aún no existen. Así que en general, cualquier cambio irreversible (de calado, se entiende, tampoco se puede estar encima de todo), como por ejemplo ponernos a explotar los combustibles fósiles como posesos (encima gestionándolos de puta pena y mal repartiendo la riqueza), deberíamos ponerlo en cuarentena, ensayarlo aquí y allá a pequeña escala, y dejar la decisión definitiva para cuando el conocimiento de las cosas sea mucho más consistente que tirarse a la piscina.

    Que conste que el problema de la superpoblación no es enteramente accidental, tiene su componente ideológica y muy fuerte.

  14. Miguel Ángel:

    Pues estupendo el ramillete de comentarios. En primer lugar me gustaría celebrar el retorno de RicardM y adherirme a lo que ha ido expresando.

    En el caso del Valium y otras benzodiacepinas es cierto lo que dice Neo de que no van a dejarse de prescribir: en una ocasión ya comenté que son fármacos muy útiles desde el punto de vista de la práctica médica, entre sus virtudes citaría su baja toxicidad (son necesarias dosis del orden de al menos 40 veces la dosis mínima terapeútica para que su toxicidad empiece a ser verdaderamente peligrosa); hay poquísimas alergias a benzodicepinas; no dañan al estómago ni al hígado; bajan la tensión arterial; tienen muy pocos efectos secundarios de relevancia ( a excepción de la dependencia, que tampoco es tan grave como la de los barbitúricos o los opiáceos). Son de gran utilidad para tratar no sólo casos de ansiedad sino contracturas cervicales o lumbares, epilepsia, cefaleas y migrañas, vértigos periféricos, codayuvante en el infarto agudo de miocardio…
    Otra coas es si hablamos del Prozac y otros ISRS porque en este caso los efectos advdersos y el peligro de una sobredosificación son mucho mayores.

  15. Miguel Ángel:

    Así que, como ha dicho Neo y varios de vosotros abogaría por un buen control de los residuos en principio.

    Pero lo más deseable sería ese cambio a «otra vida» que propone Neo y hacer de este modo un tratamiento causal y no sintomático de la ansiedad y la depresión.
    En parte tiene razón LLuís: existen intereses creados y un estilo de vida que se ha ido contagiando como la peste. Además el cerebro tiende a seguir con una rutina cuando la aprende, simplemente porque gasta menos energía cuando funciona en su modo automático o intuitivo y se abruma mucho menos que cuando hace uso de su pequeña parte racional.

    Sin embargo, sería perfectamente posible y, además, muy saludable desde el punto de vista de la Ciencia la idea que expone Neo. Pero estamos tan ciegos y tan atados a la yunta que no lo queremos ver.
    En Suecia ya hace años que está de moda el estilo «slow» de vida, dándole la máxima importancia a la idea de no someternos al yugo de las prisas y vivir los pequeños momentos que nos hacen felices (un paseo por el río, una vuelta en bicicleta, un café en casa de unos amigos o una visita a un museo).

    Hya un virus del filósofo budista Allan Watts que se ha hecho viral en Internet, por lo que puede que muchos ya lo conozcáis…¿y si el dinero no fuese lo importante?

    http://www.youtube.com/watch?v=3c5y0Rx3gpo

    Abrazos

  16. Miguel Ángel:

    Corrigiendo la última frase de mi 15: lógicamente se trata de un vídeo, no de un virus.

  17. David:

    No se si la cosa mejorará en un futuro. El modelo chino, a medio camino entre el capitalista y el comunismo, será el próximo modelo a seguir. Costos de la vida diaria cada vez más cara, más horas en el trabajo, menos horas en casa, cada vez menos días festivos, menos vacaciones al año. El ser propietario de una casa al alcance de cada vez menos gente, _siguiendo la lógica de que si tienes casa propia (ser dueño de tu propio castillo), serás una persona más segura, pero si no eres dueño del castillo en que habitas, ya no tendrás tanta seguridad, según he leido por ahi_ viviremos en ciudades cada vez más grande, al tiempo que el campo se queda más despoblado y se hace más inseguro, como habitar en grandes fortalezas o ciudadelas aisladas.

    Parece que las grandes empresas y financieros, quizás piensan que la gente tiene mucha libertad y mucho tiempo libre para pasar en casa o al aire libre, y eso no puede durar siempre. Basta recordar que antes las empresas concedían un mes de vacaciones en Verano, y era raro la que no te daba un mes. Ahora son 15 días, y algunas sólo te dan una semana (lo he visto en un supermercado, que solo cerraba por vacaciones de verano 7 u 8 días). Hay otras que te despiden durante el tiempo de vacaciones, y después te vuelven a contratar. Ahora con la excusa de la crisis económica y que hay que arrimar el hombro, hay recortado festivos y eliminados puentes largos de 4 días seguidos. Poco a poco quizás vayan reduciendose los festivos. Dicen que es temporal, pero ya veremos después. En tiempos de sequía, nos pusieron un cánon por sequía a pagar; con el tiempo, la sequía a pasado, pero seguimos pagando el cánon por sequía…

    Incluso se prevee que podamos algún día estar el cuerpo conectado a internet http://www.fayerwayer.com/2011/08/ex-director-de-ibm-research-cree-que-el-cuerpo-se-conectara-a-internet/, http://elpais.com/diario/2011/08/16/radiotv/1313445602_850215.html

    Incluso los más fantasiosos o fumados ya especulan para que podría ser esto. http://pepascientificas.blogspot.com.es/2011/08/en-el-futuro-el-cuerpo-estara-conectado.html

    Hoy esto generaría mucho rechazo, y risa si se lo toma uno con sentido del humor, _hay mucho fumado por ahí suelto_ Pero si nos fijamos en un experimento con agua caliente y una rana, en la que si le hechamos agua caliente derepente, saltará del cacharro donde está confinada. pero si le vamos hechando agua cada vez, un poco más caliente que antes, de forma gradual, la rana no lo nota, y morirá cocida en su cacharro, ya uno puede dudar…

    Se habla de un proyecto a nivel europeo, de Javier Zolana, basado en la película Minority report, en la que la policía se adelantaba a los acontecimiemtos. Las principales calles estarían video vigiladas, y las calles menos importantes, patrulladas por drones (aeromodelos), que las sobrevolarían. Si los ciudadanos siguen unas pautas de comportamiento normal, no pasaría nada. Pero si hace un ciudadano algo que se salen de las pautas de comportamiento normales, se activaría la videocámara y el micrófono del teléfono móvil, para grabar nuestra conversaciones. Sería seguido por video vigilancia y por drones en las callejuelas. En casa la webcam del ordenador se activaría para grabar nuestra imagen y voz,; lo que tecleásemos en el teclado del ordenador se registraría, asi como webs que hemos pasados y acciones en ella. No se sabe si es un ejercicio o proyecto teórico que terminará este año. O si finalmente se implementará, pero será peor que la Estasi, comentaban en un programa de televisión 4ºmilenio, que aveces cuentan cosas reales curiosas, entre tantas cosas paracientíficas… Y añadían que les extrañaba que no hayan habido manifestaciones en contra de este proyecto en marcha,como ha habido otras tantas por razones varias, no tan trascendentales como esta… Tambien apuntaban la creación de una agencia de espionaje pan-europea, coordinada con la de la policia europea, para seguimiento del rastro del movimiento de ciudadanos, por el territorio europeo, y fuera de este.

    Una vez Jose María carrascal, vió una pintada en un muro de nueva York, que preguntaba ¿Hay vida después del colegio?. Yo he comprobado que no. Tras terminar bachillerato primero, y un Ciclo formativo de electricidad- elctrónica después, en el 2001. No encontraba trabajo después, pues no tenía experriencia laboral, y ya tenía 25 años, por lo que no recibían subvencion o compensación, y tampoco tenía carnet de conducir cuando terminé de estudiar. En el periodo 2001-2012, sólo he podido trabajar durante 8 meses, periodo inferior a 1 año de esperiencia mínima que pedían las empresas cuando terminé en el 2001, para comenzar a trabajar. ahora, en el 2012, pedían 2 años de experiencia mínima. Ahora con 38 años, ni estudio ni trabajo. Soy de la generación nini… Asi que le pido al camarero, una de ansiolíticos para la mesa… (Es broma, no consumo antidepresivos, ni nada parecido, sólo cocacola, y otros refrescos, y colacao por las mañanas).

  18. tomás:

    Sí, mi buen amigo autocorregidor. Creo que todos nos habíamos dado cuenta de que los virus son algo más pequeños y ni siquiera saben hablar.
    Un fuerte abrazo.

  19. petrus:

    Suelo, solía más bien, ir a pescar a un coto intensivo de la zona donde vivo. Tres o cuatro días al año. Truchas disponibles, aguas regulares no más, semilimpias, semioxigenadas, semitransparentes, nada del otro jueves, pero es lo que hay en casi todas partes. Para pescar, casi siempre, pesas de plomo, de dos a cinco mm de diámetro, y cantidades varias de lo mismo en cucharillas y aparejos varios. Cada vez que iba, perdía unas cuantas, digamos diez gramos por día… El coto recibía cada día a bastantes pescadores… Ni les cuento cómo estarán los fondos de ese río después de tantos años de siembra plúmbea ( se diría así ?) continuada. Y escribo esto para avisar de que los pececitos inocentes de nuestros ríos no solo viven entre ansiolíticos y orinas contaminadas de drogas varias, sino de plomo abundante que debe tapizar los fondos, si calculo los que yo mismo he ido perdiendo…Saludos incontaminados.

  20. Pocosé:

    !Ah, el dinero!
    Como el Toxoplasma gondii, confortablemente hospedado en el gato, el cual contaminando lo todo con sus excrementos, nos infesta a casi la totalidad de nosotros los ratoncitos, haciendo que una vez contagiados perdamos la noción de lo que importa, poniéndonos dócilmente al alcance e incluso al servicio de sus garras.
    Los antídotos, como el que nos regala Miguel Ángel, funcionan pero sin la efectividad necesaria, y los casos de inmunidad natural son insignificantes.
    Definitivamente hay que hacer al gato vegetariano.
    ¿Alguna idea de como?

  21. NeoFronteras:

    Al parecer no sólo afecta a los gatos:

    http://neofronteras.com/?p=3928

  22. Pocosé:

    Gracias por recordármelo.
    Claro que si, así completamos el símil. Comprobando que el dinero también infesta, alterando su personalidad, a los mismísimos dioses.
    ¿Como hacer al gato vegetariano?
    ¿Como hacer que esta emergencia neoliberalglobalizada no acabe devorando sin piedad todo lo que le apetezca? ¿Como evitar que el dinero nos idiotice o nos corrompa si es capaz de infestar todo lo que haga falta?

  23. tomás:

    Pues, en efecto, es asombrosa esa manía de acumulas millones de veces lo necesario. ¿Qué razón puede haber si no es una pastosis? Se ve que el dinero puede infectar casi a cualquiera. Y quizá sobra el casi. Me gustaría saber si hay algún estudio serio sobre el tema.

  24. Juan Manuel:

    De lo más lamentable es que existen ríos del mundo donde toda la vida dependiente del agua que conducen es afectada sin descanso, agua que cerca del nacimiento del río por lo general es tan clara que se puede beber, pero a medida que avanza el cauce entre los asentamientos humanos, va siendo contaminada ya no solo de ansiolíticos, sinó además de toda clase de desechos que van acumulándose inexorablemente hasta alcanzar niveles de abatimiento ecológico, aún así hay quien se pone a capturar los peces de estas desventuradas aguas, para consumirlos!

    http://www.ecologiaverde.com/citarum-el-rio-mas-contaminado-del-mundo/

    En un río como este el efecto de los fármacos ha de ser lo menos letal.

    Buen provecho!

  25. tomás:

    Amigo Juan Manuel:
    He ido al sitio que has recomendado y he quedado horrorizado. Además dice concretamente: «… el nivel de putrefacción comienza a ser preocupante». La frase junto con las fotos es para llorar al considerar lo que debió ser ese río hace tan solo cien años. Creo que tal río, todo él, es absolutamente insoportable, aberrante; es criminal. ¿Cómo un gobierno puede consentir eso? ¿Como las gentes no destruyen las fábricas y escapan de ese abominable lugar?
    Anatole France en «La isla de los pingüinos» imaginaba el fin de la civilización al ser cubierta ha humanidad por toneladas de documentos y hojas de papel cuyo peso las estanterías ya no podrían soportar ¡Y eso que aún no existían las fotocopiadoras! Es una novela llena de ironía y sarcasmo sobre la historia de la humanidad. Pero él no vio las fotos de ese río ni la tremenda isla de basura que hay en medio del Pacífico Norte, ver es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura. Se equivocó Anatole. Acabaremos rodeados de basura y, como dice el artículo, el plástico degradado por la luz solar hasta el nivel molecular, entrará, o ya ha iniciado su entrada, en nuestra cadena alimenticia, con lo que nuestros cuerpos también estarán preñados de infinitas moléculas de los diversos derivados del petróleo.
    Pero siempre podremos beber agua embotellada, límpida, transparente, adelgazante, hidratante, refrescante; luego la botella a la mar serena y de allí a esa isla-continente en madio del Pacífico. Pero… ha de haber, necesariamente, otra en la mitad del Atlántico Norte. Europa y Norteamérica producen basura sin freno.
    Mientras esto he escrito ¿cuanta basura se ha producido? Es terrible pensar.
    Mejor dejarlo.

  26. Miguel Ángel:

    Discrepo con lo que ha comentado el amigo Dr.Thriller en el último párrafo de su 3 cuando dice que la superpoblación no es mala «per se», sino que lo malo es ser muchos y seguir con las mismas pautas de cuando éramos cuatro pelagatos: bajo mi punto de vista la superpoblación es perniciosa en cualquier caso, aunque comencemos a usar energías limpias y a renovar los recursos si no frenamos nuestro crecimiento lo único que lograremos es demorar el desastre.

    Por otro lado me ha gustado lo que ha comentado mi querido Pocosé en sus mensajes: nos hemos tragado el anzuelo del sistema capitalista, del consumismo y del hedonismo. Y hay algo atávico en todo ello, somos primates y al igual que ellos vivimos en una sociedad donde las jerarquías importan. No es lo mismo ser el macho dominante que el último mono y, aunque no lo queramos reconocer a ninguno nos gusta estar en los más bajo del escalafón.
    Es curioso, porque es algo que se ha estudiado y parece ser que también funciona el autoengaño. En cierto estudio se les pedía a personas con diferentes ingresos que se situasen a sí mismos en una escalera imaginaria donde el peldaño más bajo correspondería a la clase social más desfavorecida y el más alto a la «élite». Se encontró que las personas de clase baja tendía a situarse más o menos en la mitad de la escalera, cuando objetivamente deberían situarse en los últimos peldaños.

    En otro estudio, que creo que ya hemos comentado por aquí se planteaba a los sujetos si preferían ganar 5000 euros cuando la media de la gente ganase 10000 o bien ganar 3000 euros y que el resto de la gente ganase 1500…la mayoría prefería ganar los 3000 con tal de que el resto ganase menos.

    De todas formas soy de los que creen (tal vez haciendo un infructuoso ejercicio de optimismo) que un conocimiento más profundo de la dinámica en la que nos movemos y de lo que ha pasado en sociedades anteriores como en la isla de Pascua, podría ir haciendo posible el cambio. Este frenesí consumista es sumamente desconsiderado con los intereses de las generacioens venideras, con el futuro de nuestros propios hijos y con el de las otras especies de nuestro planeta.

    Y el caso es que tenemos el timón en nuestras manos: si llevamos el barco contra las rocas seremos los únicos responsables.
    Para más información consultad al comadante Schettino.

  27. tomás:

    Querido Miguel Ángel:
    Tu optimismo es encomiable, pero no hemos aprendido de Pascua. Ahí tienes a Madagascar con el 90% de su selva original perdida, con bosques protegidos hasta hace unos años en los que se ha vuelto a permitir la tala de maderas preciosas, posiblemente únicas, como el palo rosa y creo que el ébano negro que China compra para sus nuevos superricos -camas con dosel propias del Rey Sol y verdaderos muebles-joyas-. ¿Qué sucederá con la fauna también única y con una diversidad sólo comparable a la amazónica? Pues, según se predice, habrá finiquitado antes de 15 años. Pero el gobierno necesita dinero. No sé si se lo quedará algún listo de los que tanto sabemos por aquí o repartirá algo entre los veintitantos millones de habitantes que me parece son pobres de solemnidad.
    Pobres pero alegres. Hace unos días vi un documental en la 2 en la que un tal Bismarck, descendiente del Canciller de Hierro, investigaba el tráfico de maderas preciosas en esta isla para denunciarlo. Por despistar, su acompañante tocaba la flauta o una pequeña guitarra, no estoy seguro, en un lugar de paso, creo recordar que entre la selva y el mar. Una persona se acercaba y conforme llegaba empezaba a bailar al son del instrumento y se alejaba con el ritmo en el cuerpo.
    En lo que dices sobre la población, estoy de acuerdo. Pero veo que no habría tiempo de reducirla a lo soportable por el planeta en el tiempo que nos queda. Me temo que hemos cruzado el límite de no retorno. De todas formas merece la pena intentarlo. Pero no es fácil. Debería hacerse una programación. ¿Como mantener una población envejecida sin nuevos nacimientos? ¿Como llegar a un acuerdo de todas las naciones?
    Yo no sé, querido amigo, pero quizá sólo una buena epidemia que afectase a los que ya hemos pasado los 65 sería la mejor solución. Y perdóname por esta idea que va contra tus convicciones y tus buenos deseos.
    Un fuerte abrazo y otra vez perdón.

  28. Pocosé:

    Amigo Tomás
    Tampoco seria solución ese virus selectivo. Los vejetes no somos ya los responsables del crecimiento demográfico, y si alguno tiene posibles como para que se le acople una jovencita bella y fértil, tampoco estará por estropear su inversión preñándola.
    Me temo amigo Tomás, que ese virus mas bien afectará a todos por igual, sin distinción de edad ni sexo ni estatus, pero el antídoto seguro que será lo suficientemente caro, como para realizar una selección bastante mas acorde con la realidad que vivimos.
    ¿Necesitaré ya antidepresivos?
    Un pesimista abrazo

    P/D: Tranquilo, de momento aún me mantengo en aquello de «Mas Platón y menos Prozac»

  29. Miguel Ángel:

    Esa gran epidemia podría estar gestándose ahora mismo en las selvas del Congo (el mismo lugar de donde han venido el Ébola y el SIDA). Nos importa tres pepinos que estén inmersos en una guerra horrible que nadie parece interesado en parar ya que los paises limítrofes están sacando tajada con el comercio ilegal de petroleo, oro y maderas nobles.
    Como siempre, no tenemos problemas en alegar disculpas peregrinas para justificar nuestra omisión: «¡No me importa, yo no soy del Congo!»; «bastante preocupación tenemos con la crisis»…pero los microbios tienen la mala costumbre de no respetar las ficticias fronteras que pone «el Homo que se autodenomina sapiens-sapiens», y los sapiens del Congo se dedican a comer carne de simios escasamente cocinada: esto supone ponerles una autopista a los microbios para que den el salto entre especies.

    Hasta que no verifiquemos ese consenso entre naciones que menciona «tomás» no habremos dado el auténtico salto para considerarnos una civilización avanzada con todas las de la ley:
    segumos siendo cada uno de nuestro pueblo.

  30. tomás:

    Esa es la cuestión. La tremenda insolidaridad y egoísmo. Como el «yo no soy judío» en la Alemania nazi. Y aquí, en España, queriendo levantar fronteras retrocediendo hasta la Edad Media. Sin acuerdos generosos no podremos parar esta carrera hacia el fin de esta civilización y de una parte importante de la humanidad, porque me temo que la escasez dará lugar a guerras.

  31. Pocosé:

    Estimados Tomás y Miguel Ángel
    «H. sapiens» solo honrosas mutaciones, «H. tribalis » todos los demás.
    Un gran esfuerzo intelectual es el que, algunos de estos últimos, debemos hacer para mantener controlada e inofensiva esta tribalidad nuestra.
    Hubo una vez un sueño … … http://www.youtube.com/watch?v=JDzQLQ952ZU
    Un abrazo

  32. Miguel Ángel:

    Querido amigo Pocosé:

    El «Imagine» de John Lennon es una preciosidad de canción y siempre muy recomendable. Muchas gracias por compartirlo y a Lennon por escribirlo.
    En realidad no hay que forzar tanto a la imaginación para pensar que algo así puede hacerse realidad. De hecho, en el periodo anterior a la implantación de la agricultura, los hombres vivían en una sociedad igualitaria prácticamente exenta de eso que ahora llamamos «poder».
    Por tanto, las desigualdades no son inherentes a nuestra especie sino algo cultural. Anoche estuve viendo un documental sobre el Neolítico que me sirvió para confirmar algo que ya sabía: mostraron un asentamiento que hay en el sur de Turquía de una sociedad de cazadores-recolectores de hace unos 9000 años y todas las viviendas eran iguales (no había ricos y pobres, subordinados y poderosos).
    Sólo con la implantación de la agricultura y la llegada de los excendentes, estas sociedades igualitarias comenzaron a transformarse en sociedades piramidales. Al principio el poder no estaba muy asegurado, pero pronto los poderosos comenzaron a rodearse de ejércitos y otros mecanismos que blindasen su privilegiada posición.
    Así que aunque la evolución nos lleve a buscar la belleza cuando buscamos pareja por aquello de que la belleza es simetría y una buena simetría es un buen seguro de que el poseedor goza además de buena salud y, por tanto, buenos genes. Y otra cosa es que esta sociedad piramidal sea inevitable.

  33. Miguel Ángel:

    Tenemos, por tanto, ejemplos en el pasado, pero también en el presente de los que podemos tomar nota:

    La corrupción es también cultural y podemos ver que en los paises del norte de Europa hay mucho menos pillaje, se puede dejar la casa abierta y no poner rejas ni alarmas, el coche con las llaves puestas porque nadie se lo va a llevar, tampoco hace falta que el profesor vigile en los exámenes y los periódicos se venden confiando en que el comprador pague el precio sin que haya nadie al cargo.
    En Japón hay tiendas donde se venden frutas y verduras sin que esté tampoco el vendedor: el cliente pesa la compra y paga por el producto. Contrasta con lo que vemos en los supermercados españoles donde ante la mínima oportunidad de pesar uno mismo la fruta ya tenemos listillos dispuestos a beneficiarse…los gestores del supermercado solucionan el problema calculando las pérdidas producidas y encareciendo el producto para que siga habiendo el mismo margen de ganancias.

    El asunto del racismo es también algo que se aprende: incluso los niños pequeños ponen mala cara cuando se les muestra en la pantalla rostros de otras razas distintas a la suya. Se debe a que el niño se acostumbra a ver rostros de la raza a la que pertenece, el cerebro establece la rutina y acaba reaccionando negativamente cuando esta rutina se rompe. Posiblemente sea tan sencillo de solucionar como dejar que el niño vea gente de otras razas o mostrale fotos (y por supuesto, no condicionarle negativamente contra ellos con nuestra ideología racista en caso de que la tengamos).

    Por último, necesitamos darnos cuenta de que «la república independiente de mi casa» es pura utopía: nada es independiente, todo está interrelacdionado. Todo es efímero, nada es para siempre.

    Un billón de abrazos.

  34. tomás:

    En efecto, Miguel Ángel: «La república independiente de mi casa». A veces, cuando quiero resolver un problema, lo llevo al límite. Pues este es el caso. Voy a pensar en tener la república independiente de mi casa. Sólo yo decidiré mi vida; me eximiré de pagar impuestos y gastos que me relacionen con los demás, pero ¿habré de aceptar la electricidad, el agua, el alcantarillado, etc. o renuncio a todo ello?
    Tiene razón Pocosé, seguimos siendo H. tribalis y sólo una educación desde la infancia nos puede ayudar a no transmitir a nuestra descendencia los prejuicios que nos infestan, pero en muchos lugares precisamente están educando para lo contrario. Sé que se baja el listón hasta cotas risibles en cuanto a la exigencia de conocimientos aprovechados de las clases. En un examen, sólo con referirse al tema ya se tienen varios puntos. Por tanto y -ésto es absolutamente cierto- si el examen es sobre la familia, basta con escribir «la familia» para estar a medio camino del aprobado. Según me han dicho fuentes implicadas y muy cercanas a mí, es realmente imposible suspender. En resumen que la enseñanza se ha politizado de tal forma que ya no es enseñanza sino adoctrinamiento. Y los pobres críos tan contentos de obtener buenas calificaciones con tan poco esfuerzo. Una catástrofe.
    En fin, un fuerte abrazo.

  35. Pocosé:

    Estimado Miguel Ángel
    Antes de la piramilidad ya «cocíamos habas» http://neofronteras.com/?p=3934
    Solo a medida que vallamos comprendiendo y aceptando lo que en realidad somos, empezaremos a estar en condiciones de decidir, al menos, lo que no queremos llegar a ser. Esperemos que esto ocurra a nivel global y antes de que sea demasiado tarde.
    Un trillón de abrazos.

    P/D: La esperanza debe de tener propiedades cuánticas, está, no está, está, no está, … …

  36. tomás:

    Pues sí, estimado Pocosé:
    Vayamos al grano y, yendo a la noticia que recomiendas he llegado al comentario 16 de Miguel Ángel en el que nos indica la siguiente dirección:
    http://www.minutodigital.com/2012/10/22/santiago-ramon-y-cajal-en-1934-no-me-explico-este-desafecto-a-espana-de-cataluna-y-vasconia/ Vemos que la historia, a veces, se repite; esperemos que no se repita toda.

    ¿Qué preocupación nos ha llevado desde el tema del artículo a estas consideraciones?

    Precisamente ahora estoy leyendo «La conquista social de la Tierra» de E. O. Wilson donde reproduce 16 dibujos prehistóricos contemporáneos de Lascaux y en los que se ven hombres con venablos clavados; casi todos con más de uno, lo que podría indicar un ataque por parte de varios enemigos. Sitúa las acciones desde hace 40.000 a hace 12.000 años. Pero afirma que «los restos dispersos suelen presentar señales de muerte por golpes en la cabeza y marcas de cortes en los huesos». También presenta una lista de 23 datos sobre % de muertes debidas a guerras en diversos lugares y épocas. La media es de 13’83%, que me parece muy considerable, con un máximo en Nubia entre los años 14.000 y 12.000 AP, del 46%. Llega a afirmar su sospecha de que este comportamiento sea anterior a la separación entre los antepasados del chimpancé y los nuestros, hace unos seis millones de años.
    Esto me afirma en mi convencimiento de que nuestra mejor herramienta será la educación en el altruismo desde la más tierna infancia.

    Un fuerte abrazo para todos.

  37. Pocosé:

    Pues si estimado Tomás
    No estamos del todo «off topic». Estas consideraciones son fuente de un gran incremento de la ansiedad, aumentando el consumo de ansiolíticos, con su consiguiente repercusión en los inocentes pececillos.
    Cuando acabemos de leer al eminente Dr. Wilson seguramente sabremos bastante más de lo que en realidad somos y de porque lo somos.
    Que nosotros lleguemos a ver que la practica totalidad de la humanidad también lo haga, no lo veo nada claro.
    Con la esperanza de que en el futuro nuestros descendientes si puedan llamarse merecidamente «Homo sapiens sapiens».
    Un fuerte abrazo.

  38. Miguel Ángel:

    Queridos tomás y Pocosé:

    Me quedo sorprendido con lo que ha comentado tomás acerca de las calificaciones, quiero suponer que sólo ocurre en la enseñanza obligatoria, pero si me dices que también en las universidades no sería mala idea matricularnos en alguna y sacárnosla por la patilla.
    El libro de Wilson trata temas que me resultan muy interesantes y me encantaría devorarlo, pero desde el nacimiento de mi hija dispongo de mucho menos tiempo que antes y lo tendré que dejar para más tarde (s el univeros me es propicio). Tal vez mencione el poblado del que hablo en mi 32: se trata de Çatal Huyuk (o Çatal Hüyük). Se trata de un poblado en el que todas las viviendas son muy parecidas y es muy curioso que no hay calles entre las mismas (iban de una casa a otra a través de los tejados). Aquí un vídeo cortito sobre el mismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=jEOvR4kvFm0

    Por último felicitaros a ambos por vuestro posicionamiento en pos de la educación y el altruismo y en contra de los prejuicios y tribalismos. Hacéis buena esa preciosa frase que los ilustrados pusieron en La Enciclopedia:

    «A medida que el espíritu adquiere más luces, le corazón adquiere más sensibilidad»

    Recibid un gran abrazo y todo mi reconocimiento porque «ese es el camino».

  39. tomás:

    Querido amigo Miguel Ángel:
    Mi más sincera enhorabuena a ti, a tu esposa y a la pequeña -pedacito de manteca, pan blanco, pan caliente; así la imagino recordando cuando nació mi Adriana-. Por favor, le das un beso de mi parte.
    Vi hace poco un documental en la 2 tratando de ese lugar, donde pensé que los autobuses lo tendrían crudo para circular. ¿Y si deducimos de esas entradas por el techo que eran hombres-abeja?
    A veces la ciencia, cuando deduce con pocas pruebas para encontrar una explicación puede cometer ese tipo de errores.
    Es que soy, como ves, algo escéptico.
    Un fuerte abrazo para ti y todos los tuyos, deseándoos la mayor felicidad.

  40. Miguel Ángel:

    Querido y sensitivo tomás:

    Muchas gracias por tus cálidas palabras (también de parte de mi mujer), quisiera contarte como curiosidad que, cuando me dirijo a la niña, a veces le digo cosas como «eres plasma de quarks y gluones reorganizado»; «eres átomos de hidrógeno reorganizados» o «eres un pequeño sistema de información abierto». Desde luego no tengo la vena poética de la que tú haces gala y estas cosas que le digo pueden sonar horrorosas a oídos de un profano, pero a mí me parece original y divertido.
    Recuerdo que durante el embarazo, cuando fuimos a hacernos la ecografía en tres dimensiones, se me ocurrió hacer un comentario acerca del número de divisiones celulares que la niña tenía por delante y después mi mujer me dijo que eso que había dicho no era muy romántico. Le dije que, efectivamente, no era un comentario romántico: «mira, otros padres verán la ecografía y sólo se quedarán con el disfrute de las imágenes e intentar sacarle parecidos, tenemos suerte de saber algunas cosillas más y haber disfrutado de una experiencia más completa».
    Es cierto lo que comentaba Neo acerca de que un científico ve (y disfruta) muchas más cosas que una persona no cultivada cuando mira una flor (o una niña o una estrella).

    Abrazos muy cálidos.

  41. tomás:

    Yo te aseguro que estás en lo cierto, querido amigo Miguel Ángel: La niña es todo eso que dices, y si se lo pronuncias cerquita y con mucho cariño yo creo que no lo va a entender, pero lo va a sentir como si lo entendiera. A mí me ha hecho soltar una carcajada, pero ella lo va a percibir. Como sabes, el número de células que la niña tiene es 2^n, siendo n el número de divisiones; y si alguna se muere, eso que se pierde al no poder pertenecer a su delicado cuerpecito. Respecto al sistema de información, nuestro común amigo LLuís seguro que puede completar tu concepto.
    Recibe, recibid, mi más cálido abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.