Archivo de febrero 4, 2013

Agua, viento, clima y agricultura

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Medio ambiente | 15 Comentarios »

Varios artículos relacionan distintos aspectos ambientales con el cambio climático y el agua.

El impacto del ser humano sobre el clima ya se empieza notar y a afectar el bienestar o supervivencia de distintas sociedades. Si no cambiamos el curso de nuestras acciones puede ser incluso peor. Para ello no basta con dejar de emitir gases de efecto invernadero. (leer más…)

Bacterias troposféricas

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Biología | 9 Comentarios »

Se ha podido encontrar gran variedad de microorganismos que parecen vivir a mucha altura en la atmósfera terrestre.

En los últimos años ha cambiado bastante el concepto que teníamos de biosfera terrestre. Durante este tiempo no sólo se han encontrado extremófilos en los sitios más insospechados, sino que la biosfera se extiende a sitios como la corteza terrestre. Si contamos ésta, la biomasa de la Tierra podría doblarse.
Pero también en la atmósfera viven multitud de microorganismos. Un estudio reciente ha contabilizado la variedad de esta vida aérea en la troposfera media y alta, que es aproximadamente la sección de la atmósfera entre los 6 y los 10 km de altura sobre la superficie. (leer más…)

Más sobre el olfato cuántico

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Biología, Física | 12 Comentarios »

Encuentran más pruebas que apoyan la nueva teoría según la cual el sentido del olfato depende también de ciertas propiedades cuánticas.

Desde hace unos años venimos siguiendo en NeoFronteras una nueva teoría sobre el olor según la cual en el sentido del olfato estarían implicados mecanismos mecánico-cuánticos. (leer más…)

Cooperación y explotación microbiana

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Biología, Cooperación | 2 Comentarios »

Un modelo de cooperación predice que los microbios explotadores y que cooperan pueden convivir en una guerra perpetua siempre y cuando haya espacio para crecer.

Una sociedad funcionaría mucho mejor cuando todos los miembros que la componen cooperasen entre sí, pero esto no suele darse. Los aprovechados pueden encontrar un gran incentivo en explotar al resto que coopera. Si hay demasiados aprovechados entonces la sociedad, como tal, simplemente no funciona. ¿Cuántos corruptos, por ejemplo, puede tolerar una sociedad?
El ser humano viene con un sentido de la justicia “instalado de fábrica” en su cerebro para promover la cooperación, generalmente mediante la aplicación del castigo. A veces incluso la aplicación del castigo va en contra de los intereses racionales del individuo que lo aplica, como demuestra el juego del ultimátum. Normalmente, para evitar la proliferación de aprovechados, los que cooperan se organizan para crear un sistema de justicia, unas leyes y un sistema penal. Si todo eso falla ya sólo queda la revolución o incluso el asesinato de los explotadores. Así lo demuestra la Historia. (leer más…)

¿Es el azúcar el culpable?

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Medicina | 25 Comentarios »

La ingesta elevada de azúcar contenido en los productos procesados podría estar detrás del problema de obesidad y síndrome metabólico del primer mundo.

Etiqueta de un tarro de pimientos del piquillo. En la composición se especifica que contiene azúcar (círculo azul). Fuente: Neofronteras.

El algunos países, entre ellos Estados Unidos, hay un grave problema con la obesidad y con el síndrome metabólico. El porcentaje de personas con estos problemas no disminuye pese a los esfuerzos realizados. (leer más…)

Sobre zonas habitables

Publicado el 4 de febrero de 2013 en Espacio | 4 Comentarios »

Un nuevo modelo redefine la zona habitable alrededor de otras estrellas. Las nuevas zonas están desplazadas hacia el exterior respecto a lo que hasta ahora se creía.

Fuente: Chester Herman.

Si sus problemas técnicos lo permiten, un año de estos nos despertaremos con la noticia de que el telescopio Kepler ha descubierto un planeta de tamaño similar a la Tierra en la zona de habitabilidad de otra estrella similar a nuestro Sol. Más tarde quizás podamos tomar un espectro de la atmósfera de ese planeta y saber si efectivamente hay agua líquida o incluso si hay vida.
De momento nos tenemos que conformar con otros planetas rocosos en la zona habitable de sus estrellas. Pero, ¿cuál es exactamente la zona habitable? Por definición es la zona en la que un planeta puede tener agua en su superficie, una zona ni muy cercana ni muy alejada de su estrella. Estará definida por una distancia que no sea ni demasiado caliente ni demasiado fría. (leer más…)