NeoFronteras

Archivo de Enero (2013)

Encuentran hélice cuádruple en el ADN humano

Publicado el 28 de Enero de 2013 en Biología, Medicina | 11 Comentarios »

El hallazgo de hélices cuádruples en el ADN humano abre posibles puertas al tratamiento del cáncer y a la Biología básica.

Foto
Modelo de G-cuadriplexo (izquierda) y microfotografía en la que se pone de manifiesto la presencia de estas estructuras mediante fluorescencia (derecha). Fuente: Universidad de Cambridge.

En 1953 se publicó el artículo de Watson y Crick en el que se describía la estructura de doble hélice del ADN. Desde entonces esta doble hélice ha sido uno de los iconos de la ciencia y la Biología en particular. Ahora se ha demostrado la existencia de una nueva estructura. (leer más…)

Tamaño corporal y cáncer

Publicado el 28 de Enero de 2013 en Medicina | 1 Comentario »

Proponen una nueva explicación al hecho de que el tamaño corporal no esté correlacionado con la probabilidad de padecer cáncer.

Foto

Somos un conjunto que células que cooperan en armonía para crear un ser humano, sus capacidades, sus sentimientos, miserias y grandezas. Cada tipo de célula se especializa y delega en los otros tipos de células las otras funciones. Incluso todas delegan su reproducción a un pequeño grupo de células especializadas con mayor capacidad de división. Las células somáticas normalmente no pueden dividirse más de 50 veces, es el precio a pagar por pertenecer a un ser pluricelular.
Los seres pluricelular surgieron hace unos 600 millones de años, pero todavía estas asociaciones de células presentan problemas de armonía. Algunas de ellas pueden empezar a dividirse sin cesar a costa de los recursos del resto transformándose en células cancerosas. Todos los animales y plantas presentan este problema de poder sufrir cáncer, pero a distinto nivel. (leer más…)

Más sobre fotosíntesis cuántica

Publicado el 28 de Enero de 2013 en Biología, Física | 7 Comentarios »

Averiguan cómo se logra mantener la coherencia cuántica en el sistema fotosintético.

Foto

En el pasado ya vimos en NeoFronteras que los raros fenómenos asociados a la Mecánica Cuántica (MC) se dan también en la fotosíntesis. Como ya sabemos, no se puede concebir la realidad sin la MC. Sin ella la puerta de los ascensores nos golpearía y los dispositivos electrónicos en general no funcionarían. De hecho, los átomos serían inestables y no habría química alguna, así que no habría bioquímica ni, por lo tanto, vida.
Pero, además, la MC presenta fenómenos raros que se dan a nivel teórico para los cuales siempre ha sido complicado dar una interpretación que sea aceptada por todos los físicos. Encima son muy difíciles (pero no imposible) de mostrar en el laboratorio. (leer más…)

Racionalidad, mercados y teoría de juegos

Publicado el 28 de Enero de 2013 en Economía, Matemáticas | 12 Comentarios »

Según un estudio es muy difícil que los participantes en los mercados financieros se comporten racionalmente aunque así lo quieran y, por tanto, la teoría de juegos no puede hacer buenas predicciones en ese caso.

Foto

Si usted nunca gana en juegos complejos que requieren cierta destreza como el póker o el ajedrez puede que haya una razón. Según Tobias Galla (University of Manchester) y Doyne Farmer (Oxford University, Santa Fe Institute) simplemente es imposible aprender completamente algunos juegos o son demasiado complejos para que la mente humana los comprenda completamente.
Estos investigadores corrieron miles de simulaciones en las que dos jugadores participaban en diversos juegos para ver cómo el comportamiento humano afecta el proceso de toma de decisiones. (leer más…)

Nuevo dinosaurio emplumado

Publicado el 28 de Enero de 2013 en Paleontología | 6 Comentarios »

El hallazgo de un nuevo fósil de dinosaurio con plumas cuestiona la visión tradicional del origen del vuelo en las aves.

Foto

Una de las más profundas fascinaciones que siempre ha tenido el ser humano ha sido el vuelo de las aves. Desde siempre soñamos con poder volar. En un principio se intentó imitando a las aves, como en los mitológicos Dédalo e Ícaro o como esos pioneros de finales del siglo XIX y principios del XX que usaban alas abatibles. Al final se consiguió de otro modo, pero pudimos volar. Pero incluso hoy en día, cuando podemos viajar a casi cualquier parte del mundo, todavía sentimos que ese no es nuestro medio y podemos tener inseguridad y miedo. Casi ninguna de las tecnologías humanas produce ese efecto en nosotros, ni siquiera aquellas que ni siquiera están presentes en la Naturaleza. (leer más…)

Eris como banco de pruebas

Publicado el 28 de Enero de 2013 en Física | 1 Comentario »

Proponen la observación de Eris como sistema para corroborar los efectos de la gravedad cuántica, efectos que explicarían además la energía y materia oscura.

Foto

Nosotros, todo lo que vemos a nuestro alrededor, los planetas, el Sol, la Vía Láctea y el resto de las galaxias pertenecen a lo que parece ser un pequeño porcentaje de la masa-energía del Universo. El resto son la famosa materia y energía oscura. Asúmase aquí que “oscuro” significa, sobre todo en el caso de la materia oscura, que no sabemos lo que es y además que no lo vemos porque ni emite, ni refleja ni bloquea la luz.
No saber lo que es la mayor parte del Universo es uno de los grandes enigmas por responder de la actualidad. Por tanto, toda idea que pueda contrastarse empíricamente es bienvenida. (leer más…)

¿Se podrían detectar paredes de dominio?

Publicado el 21 de Enero de 2013 en Física | 4 Comentarios »

Una red de magnetómetros que registraría si la Tierra pasa a través de una fractura del espacio conocida como pared de dominio.

Foto

Un grupo de investigadores de diversas nacionalidades ha propuesto un experimento directo para saber la naturaleza de la materia y energía oscuras. Se trataría de una red de magnetómetros que registraría si la Tierra pasa a través de una fractura del espacio conocida como pared de dominio. Este tipo de estructuras, de existir y detectarse, podrían ayudar a entender la materia y energía oscuras.
A esta red la ha llamado GNOME (Global Network of Optical Magnetometers for Exotic Physics, o red global de magnetómetros ópticos para física exótica). La red podría instalarse en el hemisferio Norte y determinaría la velocidad de la pared de dominio, prediciendo así su paso por otras localizaciones en donde haya magnetómetros (ver imagen). (leer más…)

Precios de mercado como propiedad emergente

Publicado el 21 de Enero de 2013 en Economía | 34 Comentarios »

La subida no natural del precio en algunos productos podría deberse a una propiedad emergente de los mercados y no a un precio pactado.

Foto

En teoría, el libre mercado parece justo, pero todo “libre mercado” está sujeto a leyes que limitan esa libertad. Entre otras cosas, muchos agentes económicos están dispuestos o son obligados a vender sus propiedades hasta que el mercado se transforma en un monopolio u oligopolio. Entonces el libre mercado deja de ser libre y esos poderosos pueden fijar el precio que les venga en gana.
Además aquí se da el efecto Mateo, por lo que todo mercado tiende al monopolio. En los países civilizados hay leyes que impiden los monopolios. (leer más…)

Inspiración de las cucarachas marinas

Publicado el 21 de Enero de 2013 en Biología, Tecnología | Comments Off

Los procesos de mineralización de los dientes de la rádula de la cucaracha de mar podrían inspirar nuevas técnicas de fabricación de baterías y células solares.

Foto

La evolución funciona para alcanzar soluciones óptimas para unas condiciones dadas. Puede ser un proceso lento, pero tarde o temprano se obtiene esa solución, aunque se hayan necesitado millones de años. Los seres humanos nos podemos aprovechar de esas soluciones y ahorrarnos así años de investigación.
Nos podemos inspirar en la estructura de las escamas de una mariposa para diseñar mejores cristales fotónicos o fijarnos en los procesos de mineralización de los dientes de la rádula de la cucaracha de mar para así fabricar mejores baterías o células solares. Esto último es precisamente lo ha venido investigando un grupo de la Universidad de California en Riverside. (leer más…)

Algas egoístas y algas tóxicas

Publicado el 21 de Enero de 2013 en Biología, Cooperación | 5 Comentarios »

Ciertas algas unicelulares se aprovechan de las demás para proliferar en un ambiente tóxico libre de competidores.

Foto
Algas Prymnesium parvum atacando un alga verde. Fuente: William Driscoll.

Engañar a los demás posee indudables ventajas para el que lo hace, sea el directivo de un banco, un político corrupto (si se permite el pleonasmo), un jefe explotador, etc. La sociedad sale perdiendo y, sobre todo, sus víctimas.
Pero esto no algo exclusivamente humano. Se ha documentado que muchos animales también engañan a sus semejantes, desde esas aves supuestamente emparejadas amorosamente de por vida cuyo macho frecuentemente cuida las crías de otro creyendo que son suyas, a los chimpancés, cuya capacidad de engaño se asemeja demasiado a la humana. Incluso se dan casos de engaño entre las plantas. (leer más…)