Archivo de enero 21, 2013

¿Se podrían detectar paredes de dominio?

Publicado el 21 de enero de 2013 en Física | 4 Comentarios »

Una red de magnetómetros que registraría si la Tierra pasa a través de una fractura del espacio conocida como pared de dominio.

Un grupo de investigadores de diversas nacionalidades ha propuesto un experimento directo para saber la naturaleza de la materia y energía oscuras. Se trataría de una red de magnetómetros que registraría si la Tierra pasa a través de una fractura del espacio conocida como pared de dominio. Este tipo de estructuras, de existir y detectarse, podrían ayudar a entender la materia y energía oscuras.
A esta red la ha llamado GNOME (Global Network of Optical Magnetometers for Exotic Physics, o red global de magnetómetros ópticos para física exótica). La red podría instalarse en el hemisferio Norte y determinaría la velocidad de la pared de dominio, prediciendo así su paso por otras localizaciones en donde haya magnetómetros (ver imagen). (leer más…)

Precios de mercado como propiedad emergente

Publicado el 21 de enero de 2013 en Economía | 34 Comentarios »

La subida no natural del precio en algunos productos podría deberse a una propiedad emergente de los mercados y no a un precio pactado.

En teoría, el libre mercado parece justo, pero todo “libre mercado” está sujeto a leyes que limitan esa libertad. Entre otras cosas, muchos agentes económicos están dispuestos o son obligados a vender sus propiedades hasta que el mercado se transforma en un monopolio u oligopolio. Entonces el libre mercado deja de ser libre y esos poderosos pueden fijar el precio que les venga en gana.
Además aquí se da el efecto Mateo, por lo que todo mercado tiende al monopolio. En los países civilizados hay leyes que impiden los monopolios. (leer más…)

Inspiración de las cucarachas marinas

Publicado el 21 de enero de 2013 en Biología, Tecnología | Comentarios desactivados en Inspiración de las cucarachas marinas

Los procesos de mineralización de los dientes de la rádula de la cucaracha de mar podrían inspirar nuevas técnicas de fabricación de baterías y células solares.

La evolución funciona para alcanzar soluciones óptimas para unas condiciones dadas. Puede ser un proceso lento, pero tarde o temprano se obtiene esa solución, aunque se hayan necesitado millones de años. Los seres humanos nos podemos aprovechar de esas soluciones y ahorrarnos así años de investigación.
Nos podemos inspirar en la estructura de las escamas de una mariposa para diseñar mejores cristales fotónicos o fijarnos en los procesos de mineralización de los dientes de la rádula de la cucaracha de mar para así fabricar mejores baterías o células solares. Esto último es precisamente lo ha venido investigando un grupo de la Universidad de California en Riverside. (leer más…)

Algas egoístas y algas tóxicas

Publicado el 21 de enero de 2013 en Biología, Cooperación | 5 Comentarios »

Ciertas algas unicelulares se aprovechan de las demás para proliferar en un ambiente tóxico libre de competidores.

Algas Prymnesium parvum atacando un alga verde. Fuente: William Driscoll.

Engañar a los demás posee indudables ventajas para el que lo hace, sea el directivo de un banco, un político corrupto (si se permite el pleonasmo), un jefe explotador, etc. La sociedad sale perdiendo y, sobre todo, sus víctimas.
Pero esto no algo exclusivamente humano. Se ha documentado que muchos animales también engañan a sus semejantes, desde esas aves supuestamente emparejadas amorosamente de por vida cuyo macho frecuentemente cuida las crías de otro creyendo que son suyas, a los chimpancés, cuya capacidad de engaño se asemeja demasiado a la humana. Incluso se dan casos de engaño entre las plantas. (leer más…)