Archivo de enero 14, 2013

La mayor estructura del Universo

Publicado el 14 de enero de 2013 en Espacio | 7 Comentarios »

Encuentran una cadena de quasares que forma la mayor estructura del Universo conocida hasta la fecha.

Según el principio cosmológico el Universo es homogéneo e isótropo. Es decir, la materia está distribuida de tal modo que se puede encontrar la misma cantidad de masa en todo lugar y en cualquier dirección. Es decir, visto en su conjunto el Universo debe ser aburrido.
Todos lo modelos cosmológicos asumen que esto así, entre otras cosas porque de otro modo no se podrían realizar los cálculos. Según este principio no podría haber estructuras que midieran más de 1200 millones de años luz. (leer más…)

¿Interacciona la materia oscura consigo misma?

Publicado el 14 de enero de 2013 en Espacio | 5 Comentarios »

Unas observaciones parecen indicar que la materia oscura podría interaccionar consigo misma.

Cúmulo Musket Ball en visible y rayos X.

Quizás la visión del Cosmos que tenemos ahora sea tan primitiva respecto a la que tengan los humanos de dentro de 100 años como lo era el modelo geocéntrico del heliocéntrico. Porque hay cosas importantes que todavía no entendemos. Una de ellas es la materia oscura, esa masa perdida que no sabemos a qué se corresponde y que no podemos ver directamente porque es una materia que casi no interacciona con la materia ordinaria (la nuestra), salvo gravitatoriamente.
Lo peor de todo es que parece constituir la mayor parte de la masa el Universo, según los resultados de observar la rotación de galaxias o de analizar cuidadosamente los cúmulos de galaxias. (leer más…)

Construyen un reloj de Compton

Publicado el 14 de enero de 2013 en Física | 46 Comentarios »

El reloj de Compton recientemente construido está basado en la interferencia de ondas de materia. Permite ayudarnos a pensar sobre la naturaleza del tiempo e incluso puede facilitar la construcción de una masa patrón.

La realidad es que los físicos no saben lo que es el tiempo. La mejor manera de definirlo es que el tiempo es lo que miden los relojes. ¿Existe el tiempo en un Universo en donde no se pueden construir relojes? Según la Relatividad no. Entonces lo que tenemos que preguntarnos es qué se necesita para fabricar un reloj. O más concretamente qué se necesita para construir el reloj mínimo posible.
Sabemos que sólo con fotones no podemos construir un reloj, porque para un fotón el tiempo no existe, sólo el espacio. Para construir un reloj se necesitan además partículas con masa. (leer más…)

Los peines de mar y el árbol de la vida

Publicado el 14 de enero de 2013 en Genética | 3 Comentarios »

Según resultados recientes los peines de mar estarían en la base del árbol de la vida animal, incluso por debajo de las esponjas.

Aunque se parezcan a las medusas, los ctenóforos, “medusas peine” o “peines de mar” no lo son. De hecho incluso forman su propio filo.
Su nombre viene de las líneas de cilios iridiscentes que están situados a lo largo de sus cuerpos y que les permiten nadar. Tradicionalmente se situaba en el árbol de la vida a estas criaturas entre la rama formada por los cnidarios (medusas y las anémonas) y la rama formada por los animales con cabeza y que incluye a los humanos, peces o caracoles. Son unas criaturas más complejas que las esponjas, pues tienen nervios, músculos, distintas capas de tejidos, órganos sensibles a la luz… Sin embargo, los análisis de su genoma realizados recientemente indican que aparecieron antes que las esponjas. Algunos de los estudios previos ya fueron cubiertos por NeoFronteras en su día. (leer más…)

Predictibilidad de la evolución y población

Publicado el 14 de enero de 2013 en Biología | 5 Comentarios »

La evolución es más o menos predecible dependiendo del tamaño de la población de la especie de la que se trate.

La evolución es contingente porque depende en parte de sucesos que se dan al azar, como las mutaciones, pero también de eventos que ocurran en el entorno. En realidad la evolución es excitante porque nunca sabemos lo que va a ocurrir. No hay apuesta segura sobre qué rasgo va a aparecer o a tener éxito evolutivo. Sin embargo, hay aspectos que parece que sí pueden ser predichos, al menos a corto plazo. Difícilmente una planta desarrollará resistencia frente a las heladas en medio de una selva tropical, por ejemplo. Y visto retrospectivamente, se podía haber predicho que el cuello de las jirafas se haría cada vez más largo. (leer más…)