NeoFronteras

Archivo de Diciembre (2012)

¿Tierra II en Tau Ceti?

Publicado el 21 de Diciembre de 2012 en Espacio | 40 Comentarios »

Infieren la posible existencia de un planeta similar a la Tierra en la zona de habitabilidad de una estrella similar al Sol que está a sólo 12 años luz de distancia de nosotros.

Foto
Tau Ceti. Fuente: Mikko Tuomi, University of Hertfordshire.

Un grupo de astrofísicos parece haber encontrado un exoplaneta de tipo terrestre en la zona habitable de la estrella Tau Ceti. El supuesto descubrimiento, aun por confirmar, es importante porque la estrella Tau Ceti es similar al Sol y está a sólo 12 años luz de distancia de nosotros. De hecho, es la estrella cercana cuya temperatura y luminosidad es más similar al Sol.
Tau Ceti es una estrella amarilla de tipo G y en época fue uno de los blancos elegidos por Fran Drake para tratar de recibir alguna señal de radio de una supuesta civilización que pudiera haber allí. Se encuentra a sólo 3 veces la distancia que nos separa del sistema triple de Alfa Centauri, que son las estrellas más cercanas al Sistema Solar. Pero Tau Ceti es una estrella solitaria que no forma parte de sistema doble o triple alguno, de la misma manera que tampoco lo es el Sol. (leer más…)

Más rojo que el rojo

Publicado el 17 de Diciembre de 2012 en Biología | 8 Comentarios »

Obtienen cromóforos fotosensibles cuya sensibilidad está desplazada hacia el infrarrojo.

Foto

A diferencia de otros mamíferos, que tienen una visión en color más bien pobre, lo primates, incluyendo los humanos, tenemos una visión muy rica y vemos el mundo en multitud de colores. Tenemos tres moléculas sensibles a la luz o cromóforos cuyos picos de sensibilidad caen dentro de distintas gamas de colores del espectro visible. (leer más…)

Diversos resultados sobre la vida primitiva

Publicado el 17 de Diciembre de 2012 en Biología, Geología | 4 Comentarios »

Se va perfilando poco a poco cómo fueron las fases de la vida en la Tierra cuando ésta era sólo microbiana.

Foto
Una de las rocas analizadas. Fuente: Mark D. Hamintong.

Probablemente el mayor cambio jamás producido en la biosfera terrestre fue la invención y la proliferación de la fotosíntesis. Con ella las cianobacterias consiguieron romper la molécula de agua y acceder al hidrógeno que necesitaban para crear moléculas orgánicas.
Con ello se libero oxígeno al medio, lo que probablemente envenenó al resto de los microorganismos que eran anaeróbicos. Pero más tarde ese oxígeno permitió la posibilidad de la respiración aeróbica y la aparición de los animales complejos, de la depredación y de una carrera evolutiva brutal.
Un grupo de científicos ha conseguido determinar el momento en el que se produjo ese dominio del oxígeno. La fotosíntesis apareció en un principio hace probablemente 3400 millones de años, pero probablemente se usaba para dividir otras moléculas distintas a la del agua, como la del sulfuro de hidrógeno. Este tipo de fotosíntesis no produce oxígeno libre, sino azufre. Aún hoy en día haya microorganismos que todavía usan este tipo de fotosíntesis. (leer más…)

Las energías alternativas podrían cubrir casi toda la demanda de energía eléctrica

Publicado el 17 de Diciembre de 2012 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Según un estudio las energías renovables pueden proporcionar el 99,9% de la energía para 2030 a un costo comparable al actual.

Foto

Unos investigadores de la Universidad de Delaware sostienen en un estudio que una buena combinación de energía eólica, solar y sistemas de almacenamiento basados en baterías y pilas de combustible podría satisfacer la demanda de energía eléctrica y, a la vez, mantener el precio bajo. Según Willett Kempton esto contradice la idea tan extendida de que las fuentes de energía renovables son caras y no fiables. “La clave es tener una buena combinación de fuentes de energía y de sistemas para almacenarla y calcular el coste correctamente”, añade. (leer más…)

¿Fauna edicarense en tierra firme?

Publicado el 17 de Diciembre de 2012 en Paleontología | 2 Comentarios »

Proponen que la fauna edicarense estaba constituida en realidad por formas de vida muy simples que habitaban tierra firme.

Foto

Se denomina biota ediacarense a la fauna que había en la Tierra antes de la explosión del Cámbrico. Este descubriendo fue en su día revolucionario, pues se creía que no hubo vida multicelular antes de dicha explosión. Los primeros ejemplares fósiles en ser descubiertos se encontraron en las colinas de Ediácara (Australia) y dieron nombre a esta fauna. Son básicamente unas impresiones sencillas en rocas rojizas. Posteriormente se descubrieron otros ejemplares en distintas partes del mundo. Estos hallazgos fueron lo suficientemente importantes como para dar nombre al periodo (entre hace 635 y 542 millones de años) justo anterior al Cámbrico: el periodo Ediacárico o Ediacarense, ya en la era Neoproterozoica. (leer más…)

Comunicaciones espaciales y dilema del prisionero

Publicado el 17 de Diciembre de 2012 en Cooperación, Espacio | 42 Comentarios »

Aplican la teoría de juegos al dilema de si es una buena estrategia intentar comunicarse con otras civilizaciones.

Foto
Fuente: Wikimedia Commons.

Desde hace unas pocas décadas se tiene la esperanza de poder escuchar cabalgando en ondas de radio algún mensaje procedente de alguna civilización extraterrestre. Es lo que se llama programa SETI. Carl Sagan incluso soñó con que algún día tuviéramos acceso a la gran enciclopedia galáctica, una especie de Wikipedia confeccionada por todas las civilizaciones avanzadas de nuestra galaxia que se estaría continuamente transmitiendo de forma electromagnética a lo largo de toda la Vía Láctea a modo de un WiFi galáctico. Probablemente Sagan lo usó más como una metáfora que otra cosa, pero no estaría mal poder acceder a esa enciclopedia de Alejandría cósmica. (leer más…)

El cambio climático pronto afectará al suministro de agua

Publicado el 10 de Diciembre de 2012 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Las reservas de agua procedentes de la nieve de las montañas se reducirán significativamente en los próximos años, lo que afectará a miles de millones de personas.

Foto

Según un estudio se prevé que las reservas de nieve se alteren significativamente en los próximos años, lo que afectará a la disponibilidad de agua de miles de millones de personas, además de producir más inundaciones en la época no seca. (leer más…)

El nivel del mar sube más rápido que lo predicho

Publicado el 10 de Diciembre de 2012 en Medio ambiente | 66 Comentarios »

El nivel del mar está subiendo un 60% más deprisa que las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Foto

Mientras que la subida de la temperatura parecen ser consistente con las proyecciones del IPCC realizas en los cuatro últimos informes, las medidas de satélite muestran que el nivel del mar está realmente subiendo a un ritmo de 3.2 mm anuales frente a los 2 mm anules predichos en esos informes. (leer más…)

Los grandes árboles peligran

Publicado el 10 de Diciembre de 2012 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

Los grandes árboles centenarios están en declive a lo largo de todo el mundo de una manera similar a como lo están los grandes mamíferos.

Foto

El mayor y más masivo ser vivo del planeta Tierra no es la ballena azul, sino una secuoya gigante. Estos y otros árboles milenarios han sido testigos de las hazañas humanas, pero también de sus más profundas miserias. Estaban antes de los que vivimos en este momento y antes de nuestros más inmediatos antepasados. Algunos pinos bristlecone de California ya habían crecido cuando hace 5000 años la civilización egipcia aún no había florecido. El Viejo Tjikko, en Suecia, es el árbol clonal individual más antiguo, con 9550 años. En esa época no había civilización alguna ni escritura y el ser humano acababa de salir de la época glacial para empezar a cultivar la tierra. Pero la colonia clonal más antigua es Pando, cubre 43 hectareas en el Fishlake National Forest (EEUU) y se le estima una edad de 80.000 años. (leer más…)

El sacrificio de las células de levadura

Publicado el 10 de Diciembre de 2012 en Biología | 9 Comentarios »

Las células madre inyectan mitocondrias en sus descendientes para garantizar su supervivencia, pero a costa de su propia vida.

Foto

Hay muchos ejemplos en el mundo animal de cómo las madres se sacrifican por la salud y seguridad de su descendencia. Las osas polares pasan hambre por sus crías, los delfines hembra no duermen e incluso algunas arañas sirven de primer alimento con sus cuerpos a las arañitas que nacen de sus huevos. Incluso algún macho sirve de comida a la hembra justo después de la cópula para que ésta pueda procrear con mayor éxito. Este tipo de comportamiento se puede explicar si usamos la hipótesis del gen egoísta de Dawkins, pues en estos ejemplos la transmisión exitosa de los genes está por encima de los individuos. (leer más…)