NeoFronteras

Archivo de Noviembre (2012)

Futuro peligro para el 70% de los árboles

Publicado el 27 de Noviembre de 2012 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Independientemente de la región considerada, una vez el clima se haga un poco más seco y cálido, los árboles empezarán a sufrir y morir.

Foto

Ahora que en el hemisferio boreal los árboles están perdiendo las últimas de sus hojas y tiñen de amarillo, marrón y rojo el paisaje y los suelos, no está de más recordar que damos por sentado la existencia de los bosques. Quizás al hombre occidental no le importe el destino de las selvas y de toda la biodiversidad que contienen, pero quizás le importen los bosques que tiene cerca.
Un árbol es un ser increíble. Es capaz de llevar agua desde suelo a altura increíbles que superan los cien metros para realizar allí el milagro de la fotosíntesis. Se necesitaron muchos millones de años tras la incursión en tierra firme por las plantas para que los humildes musgos y hepáticas evolucionaran hasta conseguir la vascularidad y se levantaran del suelo en busca de la luz. (leer más…)

Microbios del azufre de hace 2,35 Ga

Publicado el 27 de Noviembre de 2012 en Paleontología | 11 Comentarios »

Algunos microorganismos presentes en estromatolitos de hace 3450 millones de años metabolizaban azufre.

Foto
Estromatolitos actuales. Fuente: University of Wisconsin-Madison.

Estamos ya acostumbrados a imaginar el mundo en el que habitaban los dinosaurios antes de que éstos desaparecieran para siempre. También el mundo verde del Carbonífero lleno de bosques primigenios atravesados por grandes libélulas. Incluso, gracias sobre todo a Stephen Jay Gould, el mundo que explota de vida del Cámbrico de hace 500 millones de años ya hasta nos es familiar. Si uno lo desea ya puede comprar un Anomalocaris de peluche para regalar a su hijo o sobrinos. Un regalo perfecto para el más geek de los niños.
Conocer esos mundos no ha sido fácil y se han necesitados de generaciones de paleontólogos que poco a poco han ido desentrañando parte de sus secretos. Nunca conoceremos del todo cómo fueron esos mundos. El registro fósil es siempre incompleto y la tectónica y erosión de nuestro planeta va eliminando lentamente toda esa información del pasado. Es una memoria que se pierde para siempre. (leer más…)

Cosmología del Universo, cerebro humano e Internet

Publicado el 26 de Noviembre de 2012 en General | 8 Comentarios »

La expansión cosmológica del Universo, el cerebro humano y crecimiento de las redes sociales de Internet tienen comportamientos asintóticos iguales.

Foto

A veces sistemas muy distintos pueden tener comportamientos muy similares. Un grupo de investigadores ha descubierto que el crecimiento del cerebro humano y otras redes complejas, como las redes sociales que se dan en Internet entre las personas, y el comportamiento cosmológico del universo están gobernados por leyes muy similares. (leer más…)

No hay “efecto luna llena”

Publicado el 26 de Noviembre de 2012 en Psicología | 72 Comentarios »

No hay relación entre las fases de la luna y el número de pacientes que ingresan en urgencias con problemas psicológicos.

Foto

Es muy difícil desmontar una creencia. Pese a que vivimos rodeados de tecnología y de los productos que nos proporciona la ciencia, el ser humano sigue prefiriendo vivir en un mundo mágico. Hay gente que cree en fraudes como la homeopatía, el feng shui, las propiedades de las pirámides o de las piedras y otras charlatanerías sin fundamento alguno. Creer que se te va quitar determinada dolencia al colocarte sobre el cuerpo una piedra de obsidiana o de granito no dejar de ser chistoso. No es malo disfrutar de la fantasía siempre y cuando seamos conscientes de que sólo es ficción. Podemos ver el Hobbit o la última entrega de Crepúsculo o cualquier serie de TV sobre fenómenos paranormales, pero no debemos creer que todo eso sea posible. (leer más…)

Nueva propuesta para inferir la textura espacial

Publicado el 26 de Noviembre de 2012 en Física | 4 Comentarios »

Proponen un montaje experimental sencillo para demostrar la existencia de ciertas estructuras en la espuma cuántica del espacio-tiempo.

Foto
Esquema del montaje. Fuente: Jacob Bekenstein.

Al libro “Gravitation” de Misner, Thorne y Wheeeler de 1970 se le llama “la biblia negra” en los círculos académicos de la Física Teórica. Ese mote denota las 1300 páginas rellenas de todo el conocimiento que había en la época sobre gravitación y su cubierta de color negro. Pese a los 40 años transcurridos, el libro no está obsoleto, principalmente porque no se han hecho grandes avances en este campo, sobre todo en gravedad cuántica. Además, la parte clásica de la gravedad correspondiente a la Relatividad General sigue siendo válida.
A día de hoy no contamos con una Teoría cuántica de la gravedad ni parece que lo consigamos pronto. En la parte décima y última de este libro, denominada “Frontiers”, se tratan los temas especulativos sobre los que se creía que se podía avanzar. Uno de esos temas es la posible textura del espacio-tiempo que el propio John Wheeler propuso en los años sesenta. (leer más…)

Sobre la altura de hombres y mujeres

Publicado el 20 de Noviembre de 2012 en Genética | 33 Comentarios »

A la hora del éxito reproductor la altura escasa es una ventaja cuando está presente en mujeres, pero es una desventaja cuando está presente en hombres. Esto lleva a un conflicto evolutivo.

Foto

Aunque algunos no lo quieran creer, la evolución es simplemente un hecho, un fenómeno que se puede observar y medir. Los biólogos elaboran teorías para explicar este hecho, aunque todas las actuales están basadas en los mecanismos que en su día propuso Darwin. En este caso, como en otros, el demonio está en los detalles.
El ser humano, en su soberbia, cree a veces estar hecho de alguna sustancia divina que le hace ser mero observador de la Naturaleza y no cree, no quiere creer, que él forma para de ella. El ser humano sigue evolucionando, no solamente hace millones de años o hace miles de años, sino también en la actualidad. Todo ello pese a los adelantos médicos y los sistemas de control de natalidad. No podemos escapar a nuestra naturaleza biológica. (leer más…)

No hay umbral seguro para la radiactividad

Publicado el 20 de Noviembre de 2012 en Medio ambiente | 9 Comentarios »

Según un estudio cualquier nivel de exposición a la radiactividad es inseguro, aunque cuanta más radiación se reciba más daños se pueden producir sobre la salud.

Foto

La radiactividad es algo que nos rodea y no podemos escapar de ella. El yeso de las paredes de nuestras casas contiene potasio radiactivo. Las rocas de granito sobre las que se levantan o con las que, a veces, las construimos también son radiactivas. Incluso aunque evitemos estas fuentes estamos todos sometidos a una lluvia de rayos cósmicos, principalmente muones que son el subproducto de colisiones de otras partículas en la alta atmósfera. Estar cerca de un medidor de rayos cósmicos produce cierto temor cuando se oye ese chisporroteo constante. Vivir a gran altura o trabajar en un avión tiene la desventaja de que se reciben más rayos cósmicos que los que viven a nivel del mar. (leer más…)

Exoplaneta errante relativamente cercano

Publicado el 19 de Noviembre de 2012 en Espacio | 10 Comentarios »

Descubren lo que parece ser un planeta errante joven a menos de 100 años luz de nosotros.

Foto

Algunas películas o novelas de ciencia ficción consideran la posibilidad de que un planeta errante pase por nuestro sistema solar. A veces puede ser una visión catastrofista en la que hay una posible colisión con la Tierra y a veces no. (leer más…)

Mohos resuelven problemas

Publicado el 19 de Noviembre de 2012 en Biología | 24 Comentarios »

Un moho mucilaginoso resuelve distintos tipos de problemas matemáticos de optimización, como calcular el camino más corto o hallar el camino en un laberinto.

Foto

Con la excusa de un pequeño último resultado sobre mohos mucilaginosos podemos volver a visitar a estos interesantes seres. Primero hay que decir que estas criaturas comprenden más de 900 especies conocidas. Las podemos encontrar en el medio natural, por ejemplo en forma de masas esponjosas informes en bosques cálidos y húmedos. A veces miden unos pocos centímetros, pero algunas especies pueden cubrir varios metros cuadrados o pesar hasta 30 gramos. (leer más…)

Más sobre rotíferos Bdelloidea

Publicado el 19 de Noviembre de 2012 en Genética | 2 Comentarios »

Hasta un 10% de los genes activos de los rotíferos de la clase Bdelloidea procederían de otras especies como bacterias, hongos o algas.

Foto

Los rotíferos de la clase Bdelloidea (que comprenden unas 400 especies) han aparecido con anterioridad por estás páginas. Son unas criaturas absolutamente sorprendentes que han vivido sin reproducción sexual durante los últimos 80 millones de años. Pero la reproducción asexual conlleva unos riesgos muy altos desde el punto de vista evolutivo, pues no garantiza la suficiente variabilidad genética como para resistir el ataque de parásitos e infecciones de todo tipo. Ninguna especie compleja puede sobrevivir durante 80 millones sin reproducción sexual. (leer más…)