Archivo de noviembre 26, 2012

Cosmología del Universo, cerebro humano e Internet

Publicado el 26 de noviembre de 2012 en General | 8 Comentarios »

La expansión cosmológica del Universo, el cerebro humano y crecimiento de las redes sociales de Internet tienen comportamientos asintóticos iguales.

A veces sistemas muy distintos pueden tener comportamientos muy similares. Un grupo de investigadores ha descubierto que el crecimiento del cerebro humano y otras redes complejas, como las redes sociales que se dan en Internet entre las personas, y el comportamiento cosmológico del universo están gobernados por leyes muy similares. (leer más…)

No hay “efecto luna llena”

Publicado el 26 de noviembre de 2012 en Psicología | 72 Comentarios »

No hay relación entre las fases de la luna y el número de pacientes que ingresan en urgencias con problemas psicológicos.

Es muy difícil desmontar una creencia. Pese a que vivimos rodeados de tecnología y de los productos que nos proporciona la ciencia, el ser humano sigue prefiriendo vivir en un mundo mágico. Hay gente que cree en fraudes como la homeopatía, el feng shui, las propiedades de las pirámides o de las piedras y otras charlatanerías sin fundamento alguno. Creer que se te va quitar determinada dolencia al colocarte sobre el cuerpo una piedra de obsidiana o de granito no dejar de ser chistoso. No es malo disfrutar de la fantasía siempre y cuando seamos conscientes de que sólo es ficción. Podemos ver el Hobbit o la última entrega de Crepúsculo o cualquier serie de TV sobre fenómenos paranormales, pero no debemos creer que todo eso sea posible. (leer más…)

Nueva propuesta para inferir la textura espacial

Publicado el 26 de noviembre de 2012 en Física | 4 Comentarios »

Proponen un montaje experimental sencillo para demostrar la existencia de ciertas estructuras en la espuma cuántica del espacio-tiempo.

Esquema del montaje. Fuente: Jacob Bekenstein.

Al libro “Gravitation” de Misner, Thorne y Wheeeler de 1970 se le llama “la biblia negra” en los círculos académicos de la Física Teórica. Ese mote denota las 1300 páginas rellenas de todo el conocimiento que había en la época sobre gravitación y su cubierta de color negro. Pese a los 40 años transcurridos, el libro no está obsoleto, principalmente porque no se han hecho grandes avances en este campo, sobre todo en gravedad cuántica. Además, la parte clásica de la gravedad correspondiente a la Relatividad General sigue siendo válida.
A día de hoy no contamos con una Teoría cuántica de la gravedad ni parece que lo consigamos pronto. En la parte décima y última de este libro, denominada “Frontiers”, se tratan los temas especulativos sobre los que se creía que se podía avanzar. Uno de esos temas es la posible textura del espacio-tiempo que el propio John Wheeler propuso en los años sesenta. (leer más…)