Cosmología del Universo, cerebro humano e Internet
La expansión cosmológica del Universo, el cerebro humano y crecimiento de las redes sociales de Internet tienen comportamientos asintóticos iguales.
A veces sistemas muy distintos pueden tener comportamientos muy similares. Un grupo de investigadores ha descubierto que el crecimiento del cerebro humano y otras redes complejas, como las redes sociales que se dan en Internet entre las personas, y el comportamiento cosmológico del universo están gobernados por leyes muy similares.
Esto no significa, obviamente, que el Universo en su conjunto sea una especie de cerebro ni otras sugerencias pseudocientíficas, sino que estas equivalencias entre el crecimiento del universo y de otras redes complejas sugieren que hay leyes similares inesperadamente que gobiernan la dinámica de estos sistemas.
Mediante una simulación computacional compleja un grupo de científicos han mostrado que la red causal que representa la estructura a gran escala del Universo del espacio-tiempo en un universo acelerado por la energía oscura es un grafo que muestra similitudes muy notables con las redes sociales en Internet y con otras redes biológicas.
Según Dmitri Krioukov el hallazgo tiene implicaciones tanto en Cosmología como en la ciencia de las redes. “Hemos descubierto que el crecimiento a gran escala de las redes complejas y redes causales son asintóticamente las mismas, lo que explicaría las similitudes estructurales entre estas redes”, añade.
Según Michael Norman esto sería un ejemplo perfecto de investigación interdisciplinar que combina Física, Matemáticas y Ciencias de la Computación de un modo inesperado. “¿Quién podría haber sugerido que la emergencia a partir de un vacío cuántico de un universo con un espacio-tiempo tetradimensional tendría algo que ver con el crecimiento de Internet? La causalidad está en el corazón de ambos, así que quizás las similitudes que Krioukov y sus colaboradores han encontrado eran de esperar”, añade.
Obviamente la red que representa la estructura del Universo es astronómicamente enorme y de hecho puede ser infinita. Pero incluso si es finita la mejor suposición es que no es menor de 10250 átomos de espacio-tiempo. Para comparar tengamos en cuenta que el número de protones en el universo visible se estima en 1080.
Estos investigadores consiguieron escalar esta red a un tamaño computable conservando a la vez sus propiedades. Esto se pudo hacer gracias a que se logró demostrar matemáticamente que estas propiedades no dependen del tamaño de la red para ciertas valores de parámetros como la curvatura o la edad del Universo.
Una vez consiguieron esto, simularon computacionalmente con un supercompoutador en paralelo la red causal de crecimiento del Universo. Un cálculo que en principio costaría de 3 a 4 años se logró realizar en sólo un día. Los resultados encajaron en las predicciones de los investigadores.
Uno se puede preguntar sobre si las equivalencias asintóticas encontradas entre estas redes complejas son fruto de la casualidad. Según Krioukov esto podría ser así, pero la probabilidad de tal cosa es extremadamente pequeña. “Siempre hay una explicación, pero puede que no sea inmediatamente obvia”, añade.
Según Marián Boguñá, dicha explicación puede que un día dé lugar al descubrimiento de leyes fundamentales comunes cuyas dos consecuencias diferentes, o regímenes límite, sean la ley de la gravedad de la Relatividad General que describen el Universo y alguna ecuación desconocida que describa la dinámica de las redes complejas.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3972
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original (abierto).
8 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
miércoles 28 noviembre, 2012 @ 5:30 am
¿El principio de fractalidad explicitado desde otro aspecto de la realidad? Desde hace siglos muchos sabios, entre ellos muchos científicos, observaron que el «ajuste fino» del universo se corresponde con la idea de un orden «implícito» interconectado a distintas escalas cosmológicas y procesos físicos. La verdadera ciencia siempre desborda el paradigma vigente, de lo contrario ya no es ciencia.
jueves 29 noviembre, 2012 @ 9:29 pm
No. Esto no tiene nada que ver con los fractales.
viernes 30 noviembre, 2012 @ 10:17 am
Apoyándose en estos estudios científicos, ya habrá quien pueda presentar padecimientos psiquicofísicos debidos a desajustes de la dinámica de sus redes neuronales, al haber dejado de estar asintóticamente en consonancia con las redes causales del Universo.
Por supuesto que esto exclusivamente será diagnosticado por profesionales diplomados por academias cualificadas, capaces de reajustar las asíntotas del paciente, la consulta será gratuita y habrá un buen descuento en las terapias prescritas.
¿Alguna idea de como llamar a esta nueva y revolucionaría medicina alternativa?
Compartiré los derechos de patente con quien me facilite un nombre con una buen proyección comercial.
Saludos a todos y cuidad mucho vuestras asíntotas.
P/D: Bromas aparte, quizás esto esté también relacionado con lo visto en los hongos mucilaginosos. ¡Muy interesante!
viernes 30 noviembre, 2012 @ 7:41 pm
Una vez estructurada una red tal vez el tamaño o su muy diferente naturaleza carezca de importancia, y si su dinámica es semejante es por que al final de cuentas estaría compuesta de los mismos ladrillos fundamentales de construcción: las partículas, que al formar integrantes (cada uno de los elementos de la red) interactuarían en el modo de red y expresarían una especie de «principio de regularidad» común a esa forma de interacción; una especie de organización cooperante que revela indirectamente sus propiedades y quizá algunas leyes para poder permanecer, a la vez que ir evolucionando dentro de los límites de su propia naturaleza,
será?
viernes 30 noviembre, 2012 @ 8:04 pm
No entiendo muy bien a que se refiere eso de «equivalencias asintóticas». ¿Tiene algo que ver con la descripción matemática de «asíntota»?, o sea esas, líneas rectas a las que se aproxima la función pero que no la cortan nunca.
miércoles 5 diciembre, 2012 @ 1:43 pm
Habrá que hacer una nueva línea de matemáticas para explicitar mejor este «orden emergente» del universo, nuevos tensores y vectores a descubrir y un nuevo modelo cosmológico a formar. Todo un marco teórico nuevo. Obviamente, lo último que hay en el universo es «azar» Ya Edward Lorenz empezó a desmontar el mito moderno del «azar»
jueves 6 diciembre, 2012 @ 9:21 am
Amigo «lluís»:
No puedo imaginar otro significado para lo «asintótico» que el tradicional. En caso contrario debería ser aclarado.
Un abrazo.
jueves 6 diciembre, 2012 @ 9:23 am
Amigo Alejandro Sánchez:
Total y absolutamente de acuerdo.
Un abrazo.