NeoFronteras

El cambio climático pronto afectará al suministro de agua

Área: Medio ambiente — lunes, 10 de diciembre de 2012

Las reservas de agua procedentes de la nieve de las montañas se reducirán significativamente en los próximos años, lo que afectará a miles de millones de personas.

Foto

Según un estudio se prevé que las reservas de nieve se alteren significativamente en los próximos años, lo que afectará a la disponibilidad de agua de miles de millones de personas, además de producir más inundaciones en la época no seca.
El estudio analiza el efecto del cambio climático sobre la acumulación de hielo y nieve y su deshielo a lo largo del siglo 21 en el oste de EEUU, la Europa alpina, Asía central, el Himalaya y el Tibet. Los resultados son especialmente problemáticos sobre las reservas de las que depende California, tanto para la agricultura como para uso humano. California es el mayor productor agrícola de EEUU y el sexto mayor exportador agrícola del mundo.
Según Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford, el oeste de los EEUU muestra una disminución de las precipitaciones de nieve debido al cambio climático.
La nieve se acumula en las montañas y al llegar el deshielo proporciona agua justo cuando es necesaria, por ejemplo para la agricultura. Si las precipitaciones en invierno son de agua en lugar de nieve entonces se pueden producir inundaciones y además es malgastada. Pero también se dan estos y otros problemas cuando el deshielo se produce antes de las fechas habituales. Este adelanto del deshielo se da por culpa del cambio climático.

Foto
Sierra Nevada (Califonia). De las nieves de estas montañas dependen en gran medida las reservas de agua de la región.

Lo más grave es que hay menos agua en primavera y verano, que es cuando más falta hace para la agricultura. Además se produce menos electricidad de origen hidroeléctrico en estas estaciones y el agua para consumo humano o industrial también disminuye.
Desde el punto de vista ecológico los ecosistemas se ven afectados por este cambio de patrón en el aporte de agua, las especies sufren y aumentan los incendios forestales y plagas.
La reserva de nieve es vital para la agricultura y para la gente en muchas partes del mundo. En las localizaciones antes mencionadas vive el 50% de la población mundial. En definitiva, la población del hemisferio norte depende de la nieve como reserva de agua.
De acuerdo a los resultados de este estudio, según el cambio climático se note cada vez más, aumentará la presión tanto sobre el control de inundaciones en la temporada fría como sobre la disponibilidad de agua en la temporada seca. Esto sucederá en regiones más densamente pobladas del planeta que ya son muy dependientes del agua. El efecto ya ha empezado a hacerse evidente desde hace tiempo, según Diffenbaugh.
Este investigador y sus colaboradores usaron modelos climáticos avanzados y datos de las últimas décadas sobre las precipitaciones para predecir el futuro patrón de precipitaciones, acumulación de nieve, etc. Encontraron que la acumulación de nieve disminuirá en zonas hasta ahora dominadas por la nieve en Norteamérica y sureste de Eurasia.
“Nuestro análisis resalta le impacto potencial del cambio climático si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en la misma trayectoria”, dice Diffenbaugh. “Aunque el impacto más importante es probable que se dé a altos niveles de calentamiento global, nuestros resultados señalan el hecho que, si se continúa con las emisiones, en las próximas décadas se reducirá la acumulación de nieve en varias regiones, aumentando el riesgo tanto de inundaciones como de sequías en distintos periodos del año”, añade.
En definitiva, los efectos del cambio climático los vamos a ver pronto y no habrá que esperar a que pasen muchas décadas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3986

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Fotos: NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

17 Comentarios

  1. amparo:

    Lo triste es que hay países (como Rusia, Noruega o Canadá) que arrojan billones de litros de agua dulce al mar y no están dispuestos a dar gratis ni una gota.
    Incluso dentro de un mismo país sucederá cada vez más que las regiones con más agua no estarán dispuestas a repartirla.

  2. Patricio Lopez:

    Amparo, nadie regala nada. Los países petroleros ciertamente no entregan gratis su petroleo. Los agrícolas tampoco regalan sus productos

  3. NeoFronteras:

    Eso de las regiones ya sucede. En ese asunto del agua hay algo instintivo, atávico, casi animal. Respecto a otros países el problema sería transportarla, algo que probablemente sería antiecológico y consumiría energía.

  4. tomás:

    Estimado Patricio Lopez: Aunque, ciertamente, nadie regala nada, tus ejemplos no son buenos. El petróleo no puede «escaparse» sin más: hay que sacarlo; los productos agrícolas hay que trabajarlos.
    Lo que más me indigna en este último tema es que se tiren alimentos porque sus precios son bajos, o no se recojan. Deberían prohibirse esas fiestas «tomateras» o invitar al necesitado a recoger gratis lo que no es rentable. Hay gente que muere de hambre y de sed.
    Un cordial saludo.

  5. tomás:

    Estimado Neo:
    No sólo es «casi animal»; es absolutamente animal. Ha de estar muy profundamente inscrito en nuestros genes cuando el símbolo, por la zona del delta del Ebro, es un tubo corrugado con un nudo. Me parece de una insolidaridad terrible, tanto como su lema que creo recordar es «El agua es vida». Si ello es así, su falta es muerte. No digo que no tengan razón en querer conservar «su» agua; digo que todo se puede negociar y que pueden alcanzarse acuerdos. En Aragón pasa lo mismo. La excusa es que antes habría que poner en regadío los Monegros. Tampoco les niego razón, pero insisto en que todo puede hablarse. Si tomamos las necesidades en términos absolutos habría que repartir el río antes de que pasase a Cataluña y no sé si, subiendo por la cuenca, otras necesidades absolutas harían que tampoco llegase agua a Aragón.
    Creo que algo así, está pasando con el Jordán. ¿Es tolerable ser demócrata de puertas adentro y tirano más allá de la frontera?
    Saludos cordiales.

  6. Miguel Ángel:

    Querido amigo tomás:

    Lo que me gustaría que me explicasen es cómo se puede entender esa reivindicación de ciertas autonomías que dicen «españoles no, europeos si»…a lo mejor soy yo el que no está muy enterado y resulta que España no está en Europa ??
    Para colmo de los sinsentidos, hace cosa de un mes se comentaba en un telediario que una pequeña región de Cataluña (creo recordar que situada en la región pirenaica de Lérida) tendría motivos más que suficientes para reivindicar su autonomía.
    Revisando la historia, la provincia de Segovia tendría más motivos para ser independiente que la mayoría de las autonomías existentes…pero vete a saber si la cosa no acabaría en que después se quisiese independizar alguna comarca de Segovia ¡y tiro porque me toca!
    Y yo soñando con una gobernación mundial.

  7. tomás:

    Pues eso me pasa a mí, amigo Miguel Ángel: De seguir así será una realidad esa alfombrilla para limpiarse la suela de los zapatos que viene a decir: «Bienvenido a la república independiente de mi casa». Pero la cosa está clara: es cuestión de la pasta para el que sabe lo que hace y los demás como borreguitos a votar al listo de turno. Pero, claro, con que vote uno basta para ganar y gobernar con el 100%. Tendría que haber un mínimo de votantes para que las elecciones fuesen válidas. No sé, pero habría que arreglar eso.
    No hace tanto el Sr. Durán Lleida decía que había que votar con la cartera. ¡Qué vergüenza! Porque alguna noticia habría de tener, más cierta que la sospecha que ronda desde cuando Pujol decía que se estaba atacando a Cataluña cuando, tímidamente, se decía de él. Digo que alguna noticia tendría de que algunos dineros iban para bancos europeos, y en el Parlament, creo que fue Maragall, habló del 3%, quedándose corto. Es natural. Y alguien de gran «seny» dijo: «d’això no es parli». Y se hizo el silencio.
    Pues eso. Cuando Mas decía que no iban a consentir -los catalanes- que de fuera viniesen a decirles lo que había que hacer, había que saber entender y así lo entendí yo -que no soy nada listo en estas cosas, pero que estoy muy cabreado, como me pasa siempre que me caliento con esto-, quería decir que no iban a venir de fuera a echarse al saco lo que ellos se estaban echando.
    Si estudiamos la historia más menuda, siempre hallaremos un motivo para disfrazar de idealismo el egoísmo. Y de eso se aprovechan los más listos. Si se trata de idioma y territorio, ¿a qué viene construir Europa? Precisamente, al intentar hacerlo, se quieren superar esas razones. Y ya ves lo duro que resulta.
    Dejémoslo y ¡viva Islandia! Como creo dice el título de Berlanga: ¡Todos a la cárcel! Me parece que la admiración es de mi cosecha, aunque preferiría unos grilletes, pero no los hay en mi teclado.
    Un abrazo y que corran las aguas.

  8. lluís:

    Hace ya bastante tiempo que el problema del agua se viene advirtiendo por algunos futurólogos (un futurólogo no es un vidente que tiene una bola de cristal, son personas expertas en distintas ciencias que suelen hacer prospecciones con datos de corte estadístico) que estudian este tipo de temas.Recuerdo a uno que dijo que dentro de veinticinco años estallarían las guerras del agua, y que en el fondo el mayor problema en el conflicto árabo-israelí, era precisamente el reparto del agua.

  9. Miguel Ángel:

    Estimados todos:

    De poco sirve hacer estudios de este tipo si luego caemos en la inacción. No vale con decir que va a haber escasez de agua y permitir que el que no sufre el problema especule con ella dándolo por lógico: se tiene que acompañar de una responsabilidad ética con el que la va sufrir y aplicar soluciones.
    Es muy oportuna la frase de tomás «¿es tolerable ser demócrata de puertas a dentro y tirano más allá de la frontera?»

    Carl Sagan lo ilustraba de forma imponente usando el ejemplo de la Antigua Grecia donde la Ciencia floreció, pero el pueblo llano no se vió beneficiado por los descubrimientos que hacían una pequeña élite de sabios. Se dedicaron a estudiar las matemáticas y discutieron sobre las estrellas, incluso se inventaron algunas máquinas pero dándoles uso para la guerra y para impresionar a los altos mandatarios, no para aliviar de la dura carga de trabajo al pueblo.
    Un aspecto que destaca Sagan es que NINGUNO de estos sabios se preocupó de cuestionar los prejuicios culturales de la sociedad en la que vivían: nadie tuvo el valor de cuestionar la esclavitud o la idea que tenían de que había dos tipos de personas (los griegos como raza superior y los no-griegos)…en el siglo IV esta cultura floreciente acabó sucumbiendo ante el avance de otra cultura sin ningún bagaje científico (el cristianismo), deshollaron a la última gran científica griega y a Cirilo lo proclamaron santo.

    Con motivo del aniversario de la pérdida de Sagan, dentro de unos días pondré un enlace altísimamente recomendado de un capítulo de Cosmos donde explica todo esto y mucho más.

    Abrazos para implicarnos con el planeta

  10. danielperes:

    Si me permitís dar mi opinión, el problema del agua no es sino una expresión sintomática de algo mucho más profundo: el sistema en el que vivimos.

    Hace un par de días asistí a unas jornadas sobre la crisis económica en la Universidad de Granada, donde intervinieron profesores y expertos de distintas materias. En la ronda de preguntas, le platearon a uno de los ponentes -que era economista- cómo podía ser que aún hubiese gente que creyera que crecer infinitamente en un mundo de recursos finitos era factible. En concreto, mi profesor de CTS dijo que sólo los economistas y los locos creían que eso fuese posible. A mi juicio, mientras no planteemos un nuevo modelo productivo no tan dependiente de los recursos limitados del planeta, no podremos dar solución a estas cuestiones, como por ejemplo la del agua. Claro que eso va en contra de nuestro modo de vida, del capitalismo y de los intereses de países, grandes corporaciones y sector financiero.

    Un saludo muy cordial.

  11. plazaeme:

    Contexto (de realidad).

    The Times of India:

    Good snowfall gives new life to glaciers

    Even after years of research on glaciers and climate of Himalayas, scientists have failed to learn the pattern of the weather here. While scanty snowfall and rising temperature in last decade had sparked the possibilities of fast shrinking of glaciers, good spells of snowfall in last three years have changed the trend with glaciers almost growing to their original size. Some scientists say that despite heavy snowfall in winters, the extreme heat in summers is causing the melting of the glaciers with abnormal speed and others say extreme cold in winters is neutralizing the minor effect of risen temperature in summer. Overall, speed of melting of glaciers has reduced over the past few years only due to good snowfall in winter months.

    http://articles.timesofindia.indiatimes.com/2012-12-03/india/35569707_1_bara-shigri-glaciers-snowfall

    Contexto (de realidad a largo plazo).

    El Holoceno (un interglacial) se caracteriza por la disminución de los glaciares. Con sus vaivenes, porque en los últimos milenios hay períodos de aumento. El último acabó en 1850. Un vaivén de estos no será vaivén, sino que será vaiva. Empezará la siguiente glaciación. Entonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

    Respecto a este estudio, ¿se hubiera enterado alguien en caso de haber llegado a la conclusión contraria? ¿Se ha molestado alguien en replicarlo? ¿Hay algún motivo para pensar que todo el asunto tiene el menor fuste? «Este investigador y sus colaboradores usaron modelos climáticos avanzados y datos de las últimas décadas …» Sin embargo, lo que el artículo no nos cuenta es que esos modelos han demostrado su total incapacidad para predecir el clima regional y el régimen de lluvias, si uno ha de hacer caso de la literatura científica al respecto. recomiendo buscar por Koutsoyannis, el hidrólogo que más se ha preocupado por comparar la hidrología de esos modelos con el mundo real.

  12. plazaeme:

    Perdón, mal escrito: Demetris Koutsoyiannis.

    http://itia.ntua.gr/dk/

  13. plazaeme:

    Por ejemplo:

    Where does it rain on a hot day’s afternoon? New satellite data show that soil moisture plays an important role. It influences precipitation in a way which is quite different from what models have predicted so far.

    Summer rain is more likely over drier soil — this is the conclusion scientists have drawn from a detailed analysis of satellite data. State-of-the-art computer models predict the opposite effect; these models must now be reconsidered, says the study published in the journal Nature. Several international research groups were involved in the project: The Centre for Ecology and Hydrology (Wallingford, UK), the VU University Amsterdam, the Center of Meteorology CNRM in Toulouse, and the Vienna University of Technology

    http://www.sciencedaily.com/releases/2012/09/120912152955.htm

    Contexto, realidad; no modelos, fantasía.

  14. Teaius:

    #1

    Hombre, arrojar lo que se dice arrojar… tal como lo dices parece que lo hicieran a propósito, como si llevaran agua en camiones cisterna y la tiraran al mar.

    Digamos más bien «desaprovechar ese agua que de forma natural va a parar al mar»

  15. tomás:

    Estimado «plaeceme»:
    En tu envío del comentario 11 a «The times of India» das el calificativo de «Contexto (de realidad)» a la buena noticia de que en el mes de Noviembre de 2012, después de diez años, las nevadas habían rejuvenecido casi mil glaciares -de los quince mil que dice existen allí-. Aunque fuese un hecho más duradero -varios años- seguiría siendo corto para el muy largo plazo que llevan disminuyendo. No lo voy a hacer, pero sabes que podría señalarte muchísimos artículos que señalan el general retroceso de total de los glaciares durante mucho más tiempo. Hablemos pues de la totalidad de lo retenido en todos los glaciares y de un periodo que se remonte, como mínimo a cincuenta años -ni te propongo desde el comienzo de la revolución industrial-. Sobre todo me interesa desde los años cincuenta y desde los últimos treinta años. Mi fuente creíble es el IPCC.

    Respecto al envío que proporcionas en tu 13 a la página de «ScienceDaily» me reconforta saber que, con ayuda de un satélite y la iniciativa de prestigiosas universidades internacionales, se ha conseguido constatar que el aire caliente se mueve hacia arriba. Bueno, no pretendo estar a tu altura, por lo que interpreto que el suelo seco se calienta más rápidamente, pero entrega su calor al aire húmedo que tiene encima, este se eleva, se condensa en nubes y se va a llover encima de otro lugar, porque si llueve allí mismo el suelo ya no será seco, salvo que permita una buena permeabilidad, lo cual no dice el artículo.
    El ciclo del agua es muy sencillo: el agua se evapora en su mayor proporción en los océanos -llamemos E a su total- y luego se reparte sobre tierras húmedas -sea H-, sobre secas -sea S- y sobre los mismos mares -sea M-, cumpliéndose E = H + S + M. Al final, todo vuelve a los océanos y aquí los únicos sucesos posibles son 1º: Que el calentamiento provoque un incremento de la evaporación E sobre los océanos, y 2º: Una distinta distribución de los sumandos H, S y M. Lo que nunca sucederá es que el agua salga de la nada. Por tanto la noticia se limita a dar cuenta de un bucle que quizá -no lo sé- no se debió tener en cuenta antes. Pero esto no cambia lo esencial y, desde luego no invalida los modelos como pretendes. Al final de su falsamente esperanzadora pregunta en el apartado titulado «¿La humedad del suelo puede acceder a más lluvia?» (debería añadir «sólo en suelos secos muy permeables y si no hay vientos que se lleven las nubes a otro lugar)», dice «Sin embargo, esto todavía no puede ser descrito a un nivel de detalle suficiente con simulaciones por ordenador de hoy en día». Eso, contra tu descalificación de los modelos que en prácticamente todas las áreas de la ciencia están demostrando una gran utilidad, viene a decir que, cuando esté mejor estudiado, será integrado en un modelo.
    Con ello acaba tu recomendado artículo -no yo- con tu inconsistente y contradictorio colofón: «Contexto, realidad; no modelos, fantasía».

    Los modelos cada vez alargan más y mejor sus predicciones y se han convertido en una herramienta imprescindible. Y siempre serán mejorables, pero resulta innegable que han avanzado poderosa y continuamente desde sus inicios.

    Un cordial saludo.

  16. Cohel:

    Plazaeme:

    Sin ánimo de querer suplantar a Neo, por favor,no nos limitemos a hacer cortapegas de artículos en inglés. En mi humilde opinión, una norma elemental de cortesía es escribir en el mismo idioma en el que se expresa la gente en esta página. Si, como parece, tienes un nivel alto de inglés, estoy seguro de que no te costará apenas esfuerzo escribir en español la información del artículo que consideras importante.

    Un saludo.

  17. tomás:

    Estimado Cohel:
    Note enfades con «plazaeme»: Hay personas que aún dan más de no. Los chinos han inventado una especie de lupa que, además de aumentar los caracteres, traducen automáticamente. Sólo tienen la pega de que tienes que saber reconocer el idioma que quieres leer para escribir su nombre y que la lupa lo integre. Por ejemplo si pone «Summer rain…», ya ves que es inglés; escribes en una hoja «inglés» y ya está, a leer en español del bueno. Pero si pone, por decir algo: «… rsput anli…» yo no sabría decir cual es. Tampoco si pone «.–_». En esos casos es inútil.
    La venden muy barata, precisamente, en las tiendas de chinos, como no podría ser de otra manera.
    Pero ten cuidado no te cobren de más, que hoy es el día de los inocentes.
    Un cordial saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.