Archivo de diciembre 17, 2012

Más rojo que el rojo

Publicado el 17 de diciembre de 2012 en Biología | 8 Comentarios »

Obtienen cromóforos fotosensibles cuya sensibilidad está desplazada hacia el infrarrojo.

A diferencia de otros mamíferos, que tienen una visión en color más bien pobre, lo primates, incluyendo los humanos, tenemos una visión muy rica y vemos el mundo en multitud de colores. Tenemos tres moléculas sensibles a la luz o cromóforos cuyos picos de sensibilidad caen dentro de distintas gamas de colores del espectro visible. (leer más…)

Diversos resultados sobre la vida primitiva

Publicado el 17 de diciembre de 2012 en Biología, Geología | 4 Comentarios »

Se va perfilando poco a poco cómo fueron las fases de la vida en la Tierra cuando ésta era sólo microbiana.

Una de las rocas analizadas. Fuente: Mark D. Hamintong.

Probablemente el mayor cambio jamás producido en la biosfera terrestre fue la invención y la proliferación de la fotosíntesis. Con ella las cianobacterias consiguieron romper la molécula de agua y acceder al hidrógeno que necesitaban para crear moléculas orgánicas.
Con ello se libero oxígeno al medio, lo que probablemente envenenó al resto de los microorganismos que eran anaeróbicos. Pero más tarde ese oxígeno permitió la posibilidad de la respiración aeróbica y la aparición de los animales complejos, de la depredación y de una carrera evolutiva brutal.
Un grupo de científicos ha conseguido determinar el momento en el que se produjo ese dominio del oxígeno. La fotosíntesis apareció en un principio hace probablemente 3400 millones de años, pero probablemente se usaba para dividir otras moléculas distintas a la del agua, como la del sulfuro de hidrógeno. Este tipo de fotosíntesis no produce oxígeno libre, sino azufre. Aún hoy en día haya microorganismos que todavía usan este tipo de fotosíntesis. (leer más…)

Las energías alternativas podrían cubrir casi toda la demanda de energía eléctrica

Publicado el 17 de diciembre de 2012 en Medio ambiente | 17 Comentarios »

Según un estudio las energías renovables pueden proporcionar el 99,9% de la energía para 2030 a un costo comparable al actual.

Unos investigadores de la Universidad de Delaware sostienen en un estudio que una buena combinación de energía eólica, solar y sistemas de almacenamiento basados en baterías y pilas de combustible podría satisfacer la demanda de energía eléctrica y, a la vez, mantener el precio bajo. Según Willett Kempton esto contradice la idea tan extendida de que las fuentes de energía renovables son caras y no fiables. “La clave es tener una buena combinación de fuentes de energía y de sistemas para almacenarla y calcular el coste correctamente”, añade. (leer más…)

¿Fauna edicarense en tierra firme?

Publicado el 17 de diciembre de 2012 en Paleontología | 2 Comentarios »

Proponen que la fauna edicarense estaba constituida en realidad por formas de vida muy simples que habitaban tierra firme.

Se denomina biota ediacarense a la fauna que había en la Tierra antes de la explosión del Cámbrico. Este descubriendo fue en su día revolucionario, pues se creía que no hubo vida multicelular antes de dicha explosión. Los primeros ejemplares fósiles en ser descubiertos se encontraron en las colinas de Ediácara (Australia) y dieron nombre a esta fauna. Son básicamente unas impresiones sencillas en rocas rojizas. Posteriormente se descubrieron otros ejemplares en distintas partes del mundo. Estos hallazgos fueron lo suficientemente importantes como para dar nombre al periodo (entre hace 635 y 542 millones de años) justo anterior al Cámbrico: el periodo Ediacárico o Ediacarense, ya en la era Neoproterozoica. (leer más…)

Comunicaciones espaciales y dilema del prisionero

Publicado el 17 de diciembre de 2012 en Cooperación, Espacio | 42 Comentarios »

Aplican la teoría de juegos al dilema de si es una buena estrategia intentar comunicarse con otras civilizaciones.

Fuente: Wikimedia Commons.