Archivo de marzo 11, 2013

Camellos árticos

Publicado el 11 de marzo de 2013 en Paleontología | 13 Comentarios »

Los camellos actuales podrían descender de unos camellos que vivieron en las regiones árticas de Norteamérica.

Más del 99% de las especies que existieron ya están extintas. Una especie sólo tiene una duración media de unos 5 millones de años, aunque algunas duran menos y otras más. Muchas de esas especies desaparecieron en las cinco extinciones masivas que ha sufrido la biosfera terrestre en los últimos 500 millones de años y otras a lo largo de ese tiempo. Ahora probablemente nos enfrentamos a otra extinción masiva, esta vez provocada por el ser humano. (leer más…)

La Iliada se recopiló hace 28 siglos

Publicado el 11 de marzo de 2013 en General | 6 Comentarios »

Aplican técnicas usadas en Genética para deducir cuándo se recopilaron los relatos que aparecen en la Iliada homérica.

La lengua evoluciona de una manera similar a como lo hacen los genes, por lo tanto se puede esperar usar las mismas técnicas matemáticas usadas en Genética en el campo de la Lingüística.
Los miembros de un grupo pluridisciplinar de investigadores pensaron que podían hacer precisamente esto con un texto antiguo: La Iliada de Homero. De este modo pretendían saber cuándo fue escrito.
Según sus resultados esta obra fue escrita el año 762 antes de nuestra era, con un error de más o menos 50 años. Es decir, se confirma la época en la que se creía había sido escrito, independientemente de que fuera un tal Homero o no su autor. La Iliada relata una epopeya entre griegos y de troyanos y es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. (leer más…)

Se planea viaje tripulado a Marte para 2018

Publicado el 11 de marzo de 2013 en Espacio | 15 Comentarios »

Una fundación buscará a dos voluntarios que se apunten a un viaje a Marte para 2018.

Una fundación sin ánimo de lucro liderada por el multimillonario Dennis Tito propone una misión a Marte para 2018 para la que se buscan voluntarios. La tripulación que viajaría en tan arriesgada misión sería preferiblemente una pareja de mediana edad. El viaje duraría 501 días y no se aterrizaría sobre el planeta rojo, sino que se sobrevolaría a 160 km de altura sobre él. (leer más…)

Medidas de la función de ondas

Publicado el 11 de marzo de 2013 en Física | 9 Comentarios »

Dicen haber realizado medidas directas de la función de ondas de estados de polarización en un espacio de Hilbert bidimensional.

Fuente: Jonathan Leach..

A estas alturas todo el mundo conoce el principio de incertidumbre o de indeterminación de Heisenberg. Según este principio, hay variables conjugadas en los sistemas cuánticos que no pueden ser conocidas con total precisión simultáneamente. El típico par de variables que se pone como ejemplo son la posición y la cantidad de movimiento (o momento) de una partícula. Si medimos muy bien la posición de una partícula entonces no sabremos bien su momento o viceversa. Digamos que en Mecánica Cuántica (MC) no se puede tener todo. Esto hasta sirve de metáfora en la filosofía de la vida cotidiana. Otro caso típico son la energía y el tiempo. Hay otros pares menos habituales y más raros, pero que precisamente son los que se pueden medir mejor en el laboratorio, como los estados de polarización de fotones. (leer más…)

Acotan la “acción a distancia”

Publicado el 11 de marzo de 2013 en Física | 6 Comentarios »

Un grupo chino acota inferiormente la “velocidad” de la fantasmagórica acción a distancia.

El montaje parece fácil. Se prepara un estado en el que dos partículas están correlacionadas pero se mueven en direcciones opuestas. Puede ser que el observable sea el spin de dos electrones o el estado de polarización de dos fotones. Supongamos, para concretar, que se trata de fotones de tal modo que uno se lanza en dirección a Alicia que está en una estrella lejana y el otro en dirección hacia Bartolo, que se encuentra en otro sistema a años luz de distancia en sentido opuesto. (leer más…)

Reclonación exitosa de ratones

Publicado el 11 de marzo de 2013 en Biología | 13 Comentarios »

Consiguen producir 581 clones de ratón sanos a lo largo de 25 generaciones de clonados sucesivos.

La realidad es que los agricultores están familiarizados desde hace siglos con la técnica de clonación. Cuando se propaga una planta a través de esquejes la estamos clonando, aunque no lo llamemos así. Se ha podido reconstruir, por ejemplo, cómo lo romanos propagaron árboles en Inglaterra gracias a que el análisis genético reveló que muchos árboles son clones.
Lo interesante de la clonación de plantas es que se puede clonar una planta a partir de un clon y así sucesivamente. La variabilidad genética no se da y tampoco está garantizada la evolución, pero sí la reproducción, pues descansa sobre el ser humano. (leer más…)