NeoFronteras

Archivo de Julio (2013)

Indicios de modos-B

Publicado el 28 de Julio de 2013 en Espacio | 6 Comentarios »

Detectan indicios de modos-B de polarización en el fondo cósmico de microondas, lo que avalaría la existencia de ondas gravitatorias durante el Big Bang.

Foto

El mapa del fondo cósmico de microondas que los investigadores de la misión Planck publicaron este tiempo atrás no es más que un mapa más detallado y preciso que el que proporcionó WMPA. (leer más…)

Logran implantar falsos recuerdos

Publicado el 28 de Julio de 2013 en Neurología | 5 Comentarios »

Implantan recuerdos falsos en ratones. Esto permitirá saber en el futuro qué es lo que pasa en el cableado neuronal cuando recordamos el pasado.

Foto
Las neuronas en rojo de este hipocampo de ratón almacenan sus recuerdos. Fuente: Steve Ramirez and Xu Liu.

Gran parte de lo que somos depende de nuestros recuerdos. Hay humanos que no pueden crear recuerdos nuevos y reconstruyen cada cinco minutos sus vidas desde la casi nada, como bien nos cuenta Oliver Sacks en uno de sus libros. (leer más…)

Genes autostopistas en la evolución

Publicado el 28 de Julio de 2013 en Genética | Comentarios desactivados en Genes autostopistas en la evolución

La evolución parece estar controlada por grupos de mutaciones que incluyen algunas que son “genes autostopistas” que simplemente se unen al viaje.

Foto
Diagrama en el que se muestra (de izquierda a derecha) cómo van apareciendo y extinguiéndose mutaciones, según la contribución que hacen a la adaptación, en una población de levaduras a lo largo del tiempo. Fuente: Gregory Lang.

Investigadores de la Universidad de Princeton estudiaron 1000 generaciones de levaduras y descubrieron que, en lugar de ser mutaciones individuales, eran grupos de 5 o 7 mutaciones específicas las que determinaban la mejor adaptación de los organismos. (leer más…)

Explican la disparidad en las extinciones en los ecosistemas tras la extinción del Cretácico

Publicado el 28 de Julio de 2013 en Biología | 4 Comentarios »

Un estudio explica por qué algunos ecosistemas sufrieron menos que otros tras la extinción que eliminó a los dinosaurios.

Foto

La extinción masiva que puso fin al Cretácico y a los dinosaurios se produjo hace 66 millones de años. Tres cuartos de las especies animales y vegetales de tierra firme desaparecieron para siempre. (leer más…)

Se acelera la fusión del permafrost antártico

Publicado el 28 de Julio de 2013 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

El permafrost de los Valles Secos de la Antártida está acelerado su fusión debido a una mayor irradiación solar.

Foto

Hasta el momento se creía que la Antártida todavía no sufría los efectos del cambio climático, aunque se veía con preocupación la fragmentación de las gigantes placas flotantes de hielo que rodean al continente helado.
Sin embargo, ahora se ha documentado por primera vez una aceleración en la fusión del permafrost en una región de la Antártida que hasta el momento se consideraba estable. El ritmo de fusión es comparable al que se da en el Ártico o Tíbet, en donde este fenómeno ha pasado a ser algo que se da regularmente. Este indicio podría ser un adelanto de lo que le pasará al permafrost en otras zonas antárticas.
Joseph Levy, de la Universidad de Texas, ha estado recopilando datos en el valle Garwood, que es uno de los Valles Secos McMurdo de la Antártida. A partir de esos datos se puede comprobar que desde 2001 a 2012 hubo un continuo aumento en el ritmo de fusión. Estos datos están basados en fotografías y en datos tomados con la técnica de LIDAR. (leer más…)

Restauración de regeneración de cabeza

Publicado el 26 de Julio de 2013 en Biología, Genética | 5 Comentarios »

Consiguen restaurar la capacidad de regenerar la cabeza en unas especies de planarias que perdieron dicha capacidad en el pasado.

Foto
Dendrocoeulum lacteum regenerando su cabeza. Fuente: MPI-CBG.

Muy pocos animales pueden regenerar partes amputadas de su cuerpo. Algunas especies lo consiguen, pero no se sabe por qué unas lo logran y otras no. Saber cómo se da algo así podría ser importante debido a su posible aplicación terapéutica en medicina regenerativa. (leer más…)

El eucariota de tierra firme más antiguo

Publicado el 24 de Julio de 2013 en Paleontología | 4 Comentarios »

Hongos con cianobacterias simbiontes ya conquistaron tierra firma hace más de 2.200 millones de años.

Foto

Hasta ahora sólo se habían encontrado pruebas de la conquista de la tierra firme por parte de la vida en este planeta de hace unos pocos cientos de millones de años. Se creía que durante miles de millones de años la vida sólo transcurrió en el mar, o casi. Hace unos meses un estudio nos sorprendía con que parte de la fauna de Ediácara podrían ser líquenes y otros organismos simples, lo que retrotraía esta conquista a hace poco más de 600 millones de años. De todos modos había pruebas de la presencia muy temprana de cianobacterias en tierra firme, aunque no de eucariotas (seres con células que poseen núcleo diferenciado).
Ahora Gregory J. Retallack, de University of Oregon, y sus colaboradores presentan un nuevo estudio que hace retroceder la primera invasión de tierra firme por parte de vida relativamente compleja a hace 2.200 millones de años. (leer más…)