Archivo de julio 15, 2013

Las especies no se adaptarán al calentamiento global

Publicado el 15 de julio de 2013 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Un estudio llega a la conclusión de que las especies evolucionan demasiado lentamente como para poder adaptarse al cambio climático que se espera en los próximos 100 años.

Salamandra europea. Fuente: John J. Wiens.

Un estudio de la Universidad de Arizona realizado por John J. Wiens y Ignacio Quintero llega a la conclusión de que los vertebrados no podrán evolucionar lo suficiente como para adaptarse al calentamiento global, pues muchos de ellos tendrían que evolucionar 10.000 veces más rápido que como lo han hecho en el pasado para poder adaptarse al cambio climático esperado para los próximos 100 años. (leer más…)

Dióxido de carbono y desiertos

Publicado el 15 de julio de 2013 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

El exceso de dióxido de carbono está haciendo que, al menos de momento, haya más follaje en las zonas desérticas.

Datos de satélites que muestran el cambio en el follaje en porcentaje entre 1982 y 2010. Fuente: CSIRO Australia.

Un estudio parece indicar que la presencia de una mayor cantidad de dióxido atmosférico está haciendo que algunas regiones áridas se hagan más verdes. Esto se debe a un proceso denominado fertilización CO2. (leer más…)

Habrá que esperar 300.000 años para volver a niveles normales de dióxido de carbono

Publicado el 15 de julio de 2013 en Geología, Medio ambiente | 3 Comentarios »

Tal como dicen los registros del pasado, la vuelta a niveles normales de dióxido de carbono sólo llevará 300.000 años.

Fuente: Cochise College.

Si queremos saber cómo se comportará este planeta bajo la amenaza del cambio climático nada mejor que estudiar qué es lo que sucedió en el pasado.
Un estudio reciente basado en lo que se dio hace 93 millones de años en la Tierra sugiere que el nivel de CO2, actualmente excesivo debido a lo que hemos arrojado a la atmósfera recientemente, volverá a sus niveles normales en 300.000 años una vez se hayan detenido las emisiones.
El CO2 sigue un ciclo que tiene una parte geológica. Puede fijarse temporalmente en la materia orgánica que forma los bosques, pero su secuestro a largo plazo sólo se consigue cuando se combina con las rocas. Esta es la razón por la cual hace un siglo había menos CO2 que hace muchos millones de años, pues se ha ido fijando a las rocas. (leer más…)

Avances en gravedad cuántica

Publicado el 15 de julio de 2013 en Física | 8 Comentarios »

Según un modelo de la Teoría Cuántica de Lazos el espacio-tiempo que experimenta cada partícula puede ser diferente.

Como ya conocen nuestros lectores, todavía no hay una teoría cuántica de la gravedad, sólo candidatas a tal cosa. El problema es que los aspectos cuánticos de gravedad sólo se dan cuando se tiene un intenso campo gravitatorio en una pequeña región de espacio, algo que prácticamente sólo ocurre en los agujeros negros y en el Big Bang. Esto sitúa a casi cualquier teoría de este tipo fuera de su comprobación experimental directa.
Por esta razón es de esperar que toda candidata a teoría cuántica de gravedad al menos prediga lo que se observa en el régimen clásico. Es decir, que proporcione un espacio-tiempo relativista clásico o un modelo cosmológico de los ya conocidos que sean producto de la Relatividad General.
Aunque lentamente, la Teoría Cuántica de Lazos intenta todo esto desde hace ya unos cuantos años. Este marco teórico asume que el espacio-tiempo es similar a una tela consistente en con un gran número de fibras que forman lazos o bucles. Un pequeño trocito de espacio tendría 1066 de estas fibras. No hace falta decir que la comprobación directa de la existencia de estas fibras está fuera del alcance de nuestra tecnología presente y posiblemente futura. (leer más…)

Posibles experimentos en gravedad semiclásica

Publicado el 15 de julio de 2013 en Física | 9 Comentarios »

Avances en gravedad semiclásica permitirán pronto comprobar experimentalmente su validez.

Entre los múltiples intento de hacer compatible la gravedad con la Mecánica Cuántica (MC) está la gravedad semiclásica, que fue propuesta en los sesenta del pasado siglo. (leer más…)

Memoria para el fin de los tiempos

Publicado el 15 de julio de 2013 en Tecnología | 7 Comentarios »

Desarrollan una memoria de muy larga duración capaz de soportar altas temperaturas.

¿Tenía sus series y películas favoritas en un disco duro y ha perdido todo súbitamente al romperse el disco? Pues debería de haber usado unas tablillas de barro para almacenar sus datos si quería más fiabilidad, como los antiguos sumerios. Después de muchos siglos todavía se pudo leer la historia épica de Gilgamesh en las tablillas de barro encontradas en la biblioteca de Nínive. (leer más…)

Recuerdos tras la decapitación

Publicado el 15 de julio de 2013 en Biología | 4 Comentarios »

Las planarias decapitas tienen memoria de cosas aprendidas antes de la decapitación.

Hay experimentos que son realmente extraños, tanto en su concepción como en sus resultados o en su interpretación. Sin necesidad de viajar a una estrella lejana, hay seres aquí en la Tierra que son realmente raros. (leer más…)