Archivo de septiembre (2013)

La mandíbula moderna tiene 419 millones de años

Publicado el 28 de septiembre de 2013 en Paleontología | Comentarios desactivados en La mandíbula moderna tiene 419 millones de años

Hallan el fósil de un pez del Silúrico con una mandíbula moderna. Esto contradice lo que se pensaba hasta ahora sobre la evolución de este rasgo anatómico.

Todos los vertebrados terrestres tenemos un pez interior, una estructura ósea que desciende directamente de los peces. Puede parecer increíble pero es así. Somos poco más menos que peces modificados para poder sobrevivir en tierra firme. Puede tratarse de un elefante, un dinosaurio, un colibrí o de un ser humano, pero todos ellos tienen una estructura que proviene del primer pez que se atrevió a explorar tierra firme. (leer más…)

Nueva tecnología fotovoltaica prometedora

Publicado el 28 de septiembre de 2013 en Medio ambiente, Tecnología | 1 Comentario »

Las células solares de perovskita tendrían un rendimiento de un 15% y un precio de mercado de sólo 0,15 dólares el vatio.

El esfuerzo que se ha hecho en investigación y desarrollo sobre energía solar fotovoltaica en los últimos años ha sido muy importante. Tanto que ha sido imposible hacer un seguimiento fidedigno del fenómeno en esta modesta web, pues muchos de los hallazgos no han sido mostrados aquí. Uno de ellos ha sido el avance reciente en el uso de perovskitas como material fotovoltaico. A raíz de una nota en Science repasamos ahora en qué consiste este asunto.
La energía solar fotovoltaica esta generalmente basada en el silicio como material semiconductor. Es la tecnología comercializada para la vida cotidiana y es la más antigua. Pero no es la única. (leer más…)

La fragmentación del bosque es nefasta

Publicado el 28 de septiembre de 2013 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

La inundación permanente producida por una presa pone de manifiesto lo nefasta que es la fragmentación del bosque para la biodiversidad.

La ciencia es el único sistema de adquisición de conocimiento objetivo que tiene el ser humano. Pese a la presión del principio de autoridad, de las opiniones, de la fe o de las presiones de grupos religiosos o políticos, al final la ciencia proporciona la mejor explicación temporal para los hechos con los que tenemos relación material. (leer más…)

Quizás se pueda lanzar el Starshade

Publicado el 28 de septiembre de 2013 en Espacio | 6 Comentarios »

La NASA está reconsiderando una misión basada en una sombrilla espacial para poder visualizar exoplanetas, aunque todavía no está aprobada.

La sombrilla estelar. Foto: UC Boulder.

Tenemos muchos ejemplos de exoplanetas, pero no tenemos la imagen de ninguno de ellos. Un planeta no emite luz propia y sólo refleja la de su estrella. Es muy complicado tratar de ver algo de luz muy débil al lado que algo cuya luz es cegadora.
Normalmente se usan métodos indirectos para detectarlos. El observatorio Kepler, por ejemplo, detectaba exoplanetas cuando pasaban delante del disco solar de su estrella y se producía una pequeña merma en la luz que recibía de la estrella observada (realmente observaba muchos miles de ellas a la vez). En ningún momento se detectaba luz reflejada por el exoplaneta. (leer más…)

Las energías alternativas podrían salvar muchas vidas

Publicado el 24 de septiembre de 2013 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Un estudio sostiene que la adopción de energías alternativas salvaría millones de vidas al año en unas décadas.

Foto tomada en Pekín bajo la intensa polución que suele afectar a la ciudad. No se trata de un fotograma de la película Blade Runner. Fuente: NRDC.

Se suele decir que las energías alternativas tienen muchas ventajas sobre los combustibles fósiles. Además de que, sobre todo a largo plazo, ya son más rentables que las convencionales, se pueden añadir las siguientes razones para su adopción: proporcionan más puestos de trabajo, reducen la dependencia energética del exterior, evitan los oligopolios, descentralizan la producción, ayudan a evitar guerras, retrasan el cambio climático y evitan la contaminación. (leer más…)

Nuevo récord en energía fotovoltaica

Publicado el 24 de septiembre de 2013 en Medio ambiente, Tecnología | 12 Comentarios »

Consiguen un rendimiento de un 44,7% en célula fotovoltaica multicapa a 297 soles de concentración.

Puede parecer que cada semana hay una nueva plusmarca en energía solar o un nuevo tipo de célula solar, pero detrás de estas noticias hay un gran esfuerzo por hacer de la energía solar la realidad que es ahora, por conseguir que sea más rentable que los combustibles fósiles. (leer más…)

Rayos cósmicos y nubes

Publicado el 22 de septiembre de 2013 en Meteorología | 15 Comentarios »

Un experimento avala que los rayos cósmicos ayuden a la formación de nubes en la atmósfera terrestre.

Vivimos en el único lugar del sistema solar en donde llueve agua. De hecho es el único sitio conocido en donde hay agua líquida o hay nubes de agua. (leer más…)