Archivo de septiembre 21, 2013

¿Vivimos en un universo «tipo Pringle»?

Publicado el 21 de septiembre de 2013 en Física | 7 Comentarios »

Una nueva idea sugiere que el Universo, aunque aparente ser plano, es en realidad, visto a mayor escala, un universo abierto de geometría hiperbólica similar a una silla de montar.

Pasan las décadas y seguimos sin saber cuál es la forma del Universo. Cuando ya creíamos que la geometría del Universo era plana viene un estudio nuevo y nos dice que quizás sea hiperbólica. Es decir, que si el Universo tuviera sólo 2 dimensiones espaciales entonces tendría la forma de una silla de montar o la de una patata Pringle.
Un grupo de investigadores ha analizado los datos del fondo cósmico de microondas (FCM) recolectados por el WMAP en 2004 y por la misión Planck y han llegado a la conclusión de que son compatibles con un universo de geometría hiperbólica. (leer más…)

Nueva teoría sobre la explosión cámbrica

Publicado el 21 de septiembre de 2013 en Paleontología | Comentarios desactivados en Nueva teoría sobre la explosión cámbrica

La explosión del Cámbrico no estaría dirigida por una única causa, sino que, en su lugar, hubo una cadena de reacciones que involucraron varios procesos biológicos y geológicos.

Vista desde el lugar en donde se encuentra el yacimiento. Fuente: Paul Smith.

Hace unos días se recogía en estas mismas páginas un estudio sobre la velocidad evolutiva a comienzos del Cámbrico en el que mantenía que el ritmo de cambios genéticos y fisiológicos durante la explosión del Cámbrico era unas 5 veces superior a la actual. (leer más…)