Archivo de octubre (2013)

Ni rastro de WIMPs

Publicado el 31 de octubre de 2013 en Física | 1 Comentario »

Los primeros datos de LUX descartan la existencia de WIMPs con una masa por debajo de 33 GeV/c2.

Había una gran expectación sobre lo que se publicaría sobre los resultados del experimento LUX (Large Underground Xenon) de búsqueda de materia oscura acerca las medidas tomadas en sus primeros 90 días de funcionamiento. Los resultados que se acaban de hacer públicos son compatibles con la inexistencia de partículas de materia oscura con masas menores de 33 GeV/c2. Es un varapalo para la esperanzas de detectar este tipo de partículas, pues había indicios experimentales que apoyaban esta posibilidad. (leer más…)

¿Existen los muros de fuego?

Publicado el 26 de octubre de 2013 en Física | 12 Comentarios »

Unos resultados teóricos recientes sostienen que los agujeros negros estarían rodeados de un “muro” que impediría cruzar el horizonte de sucesos. Estos experimentos mentales podrían ayudar en la tarea de encontrar una teoría cuántica de la gravedad.

Se ha producido recientemente una sorpresa en Física Teórica que algunos entusiastas han calificado como un 9 en las escala de “terremotos académicos” en esa disciplina. Se trata de un resultado teórico sobre agujeros negros. (leer más…)

¿Realmente es la energía oscura la constante cosmológica?

Publicado el 26 de octubre de 2013 en Física | 3 Comentarios »

Una campaña de observación niega que la constante cosmológica sea una explicación a la naturaleza de la energía oscura

Esquema de una explosión de supernova de tipo Ia. Fuente: NASA/CXC/M.Weiss.

Una de las revoluciones recientes en Astrofísica que se han dado en los últimos años, junto al descubrimiento de miles de exoplanetas, ha sido el de la energía oscura. Fue algo tan increíble que, en un principio, los expertos del campo no podían creerlo y tuvieron que pasar unos años hasta que el fenómeno fue reconocido. (leer más…)

Pobreza e inteligencia emocional

Publicado el 26 de octubre de 2013 en Neurología | 14 Comentarios »

La pobreza que se sufre de pequeño afecta a la inteligencia emocional cuando el humano se hace adulto.

Dos regiones del córtex prefontal (círculos naranjas) se activan durante la regulación de las emociones. Fuente: Universidad de Ilinois.

Si hay algo que realmente inquieta al ser humano es la medida de la inteligencia de los individuos dentro de los distintos grupos sociales. La inteligencia no solamente es la única característica que realmente nos diferencia del resto de los animales, pues siempre los hay más rápidos, más grandes o más altos o que vivan más, sino que la medida de este tipo de habilidad a veces se ha utilizado para justificar injusticias sociales o a regímenes racistas y/o totalitarios. Todo ello independientemente de cómo definamos inteligencia o cómo la mediamos, algo que siempre es discutible. (leer más…)

Virus y emigración humana ancestral

Publicado el 26 de octubre de 2013 en Antropología | 3 Comentarios »

El análisis de virus de herpes simple nos permite deducir cómo fueron las grandes emigraciones humanas del pasado.

La Historia no puede ayudar a saber cómo fue el comportamiento de las sociedades humanas antes de la invención de la escritura y la Arqueología sólo nos puede ayudar a desvelar algunos aspectos de esos tiempos, aunque lo que nos dice siempre es interesante. También la Paleoantropología trata de entender los tiempos humanos más remotos. (leer más…)

Microquimerismo en perros

Publicado el 26 de octubre de 2013 en Medicina | 2 Comentarios »

El microquimerismo en perros se produce cuando células de hermanos mayores pasan a las nuevas crías gracias a la madre.

A veces la biología desdibuja las fronteras mentales que el ser humano ha creado en su empeño de aplicar patrones a la Naturaleza. Si un embrión humano se divide totalmente en dos en las primeras etapas del desarrollo embrionario se generan dos gemelos que tienen el mismo genoma. Podemos decir que uno es un clon del otro. Si lográramos clonar seres humanos lo único que se obtendría sería un gemelo que no estaría sincronizado en el tiempo con el primero.
Pero también se puede producir lo contrario: dos embriones distintos se pueden fusionar en uno sólo cuando están en etapa de mórula. De este modo, se genera un organismo completo con dos clases de célula, cada tipo con un genoma distinto. A este tipo de organismo se le denomina quimera. Hace ya bastantes décadas se consiguieron ratones quimera fusionando a la fuerza embriones. (leer más…)

Fagos contra bacterias

Publicado el 20 de octubre de 2013 en Medicina | 8 Comentarios »

Encuentran virus bacteriófagos efectivos contra un tipo de bacteria, lo que podría proporcionar nuevos tratamientos en el futuro.

Una célula rompiéndose y liberando fagos al medio. Fuente: Dr Martha Clokie, Stefan Hyman, School of Biological Sciences, University of Leicester.

Desde que la Medicina empezó a ser científica siempre se ha soñado con una “bala mágica” que elimine solamente a los microorganismos que nos causan infecciones o que elimine las células cancerosas sin dañar las sanas. Algo parecido a esto se consiguió cuando se descubrió la penicilina, pues fue el primer antibiótico en ser efectivo y capaz de curar las infecciones causadas por bacterias. El descubrimiento de los antibióticos fue toda una revolución en Medicina y creo un antes y un después en la historia de la sociedad humana. (leer más…)