Archivo de noviembre (2013)

Acotan el tamaño para supertierras

Publicado el 24 de noviembre de 2013 en Espacio | 13 Comentarios »

Según un estudio las supertierras por encima de 2,2 radios terrestres no serían habitables.

Tengo un libro que compré en los años ochenta titulado “Planetas habitables” de Stephen H. Dole. Se trata de una traducción de un libro cuya primer edición (Habitable planets for man) es de 1968 y que milagrosamente se editó en castellano pese a la abundancia de fórmulas en su texto. (leer más…)

Electrolisis solar mejorada

Publicado el 24 de noviembre de 2013 en Tecnología | 5 Comentarios »

Un recubrimiento de níquel sobre un electrodo de silicio mejora la durabilidad de un sistema de fotoelectrolisis.

Uno de los problemas de la energía solar fotovoltaica es que no se produce electricidad por la noche, por lo que deben usarse otras fuentes de energía durante las horas nocturnas. Lo malo es que, precisamente, la demanda de energía a primeras horas de la noche es muy alta.
Esto parece que sí se ha solucionado con la energía termosolar, pues en ese caso se calientan sales que se acumulan durante el día y luego puede convertirse ese calor en electricidad mediante una máquina térmica convencional por la noche. (leer más…)

Barrio Sésamo en el polo Sur

Publicado el 24 de noviembre de 2013 en Espacio, Física | 4 Comentarios »

El detector IceCube ha registrado hasta la fecha 28 neutrinos procedentes de fuera del Sistema Solar.

Miss Piggy, Mr Snuffleupagus y Big Bird son los nombres tres de los 28 eventos considerados como neutrinos de alta energía que han sido detectados por IceCube.
Los neutrinos son partículas de masa muy baja que se producen en ciertas reacciones nucleares mediadas por la fuerza débil. Se vienen detectado neutrinos desde hace muchas décadas. Pese a que podrían atravesar años luz de plomo sin inmutarse, de vez en cuando alguno interacciona con la materia ordinaria y deja una señal. La mayoría de los neutrinos que se detectan son neutrinos que se producen en el interior del Sol o en la atmósfera terrestre. Un fotón puede tardar miles de años en abandonar el interior del Sol, pero los neutrinos allí generados lo cruzan a la velocidad de la luz. Sabemos en directo lo que pasa en el interior del Sol gracias a los neutrinos.
Además de estos neutrinos hay otros que se generan en otros lugares del Universo y otros que se generaron al poco de darse el Big Bang y que constituyen el fondo cósmico de neutrinos. (leer más…)

Baterías hechas por virus

Publicado el 24 de noviembre de 2013 en Tecnología | 5 Comentarios »

Trabajan en la fabricación de electrodos para baterías de litio-aire que se obtenidos gracias a virus.

Una de las peores experiencias que se tiene con portátiles o con teléfonos móviles es que la batería deja de tener plena carga al cabo de unos pocos años. El consumidor tiende a considerar entonces el cambio del dispositivo por otro más moderno. Esto ha hecho que los teléfonos móviles pasen a ser como la ropa, que se compra una temporada para deshacerse de ella a la siguiente porque se ha pasado de moda. No hace falta decir que ambas cosas no son muy poco ecológicas. (leer más…)

¿Será el estaneno el nuevo material?

Publicado el 24 de noviembre de 2013 en Física, Tecnología | 12 Comentarios »

Calculan que una monocapa de estaño podría ser un nuevo material para aplicaciones electrónicas.

Átomos de fluor (en amarillo) y de estaño (en gris) dispuestos en una monocapa podrían conducir la corriente casi sin pérdidas a lo largo de donde indica las flechas. Fuente: (Yong Xu/Tsinghua University; Greg Stewart/SLAC.

Siempre hay una componente social en la ciencia, ciertos temas se ponen de moda, unos se financian y otros no. Las modas, por ejemplo, hacen que incluso se publiquen basuras en las revistas científicas que antes o después de la moda no se publicarían nunca. (leer más…)

Nuevo informe sobre acidificación marina

Publicado el 17 de noviembre de 2013 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Un nuevo informe alerta sobre las graves consecuencias que tendría seguir con las actuales emisiones de dióxido de carbono.

coral_islas_marshall

Un importante informe internacional concluye que la acidez de los océanos del mundo podría aumentar un 170% hacia el final de este siglo, lo que provocará importantes pérdidas económicas. La gente que depende de los servicios que prestan los ecosistemas marinos, muchos en los países de desarrollo, serán especialmente vulnerables. (leer más…)

Récord de coherencia cuántica

Publicado el 17 de noviembre de 2013 en Física | 8 Comentarios »

Consiguen mantener un sistema cuántico en superposición de estados a temperatura ambiente durante 39 minutos.

La Mecánica Cuántica predice la existencia de superposición de estados. Una partícula puede estar en más de un estado a la vez. Así por ejemplo, un electrón puede estar en los dos estados de spin posibles. Pero cuando se mide la función de onda el sistema colapsa y aparece sólo uno de ellos. El problema siempre fue decir qué es lo que le hace colapsar. (leer más…)