NeoFronteras

La eólica ya es rentable en Australia

Área: Medio ambiente — lunes, 11 de febrero de 2013

Un estudio económico muestra que la energía eólica es ya más barata que la energía de origen fósil en plantas de nueva construcción.

Foto

Hace no tantos días publicábamos en NeoFronteras un estudio según el cual una cuidadosa planificación de energías alternativas en los EEUU podría hacer que en un futuro que este tipo de energía fuera más económica que la energía basada en combustibles fósiles. Ahora parece que, al menos en Australia, la energía eólica ya es más barata que las procedentes de combustibles fósiles sin que se aporte ningún tipo de subvención gubernamental. El análisis que afirma esto ha sido realizado por Bloomberg New Energy Finance.
El análisis tuvo en cuenta el coste de producir corriente eléctrica según distintas fuentes. Así por ejemplo, el estudio muestra que en nuevas instalaciones el coste del Megavatio hora de origen eólico es de 83 dólares americanos frente a los 143 de una planta térmica de carbón o los 116 de una térmica de gas. Todo ello si se tiene en cuenta el coste de las cuotas de emisiones de dióxido de carbono. Pero incluso dejando de lado el coste de esas cuotas, la energía eólica es un 14% más barata que el carbón y un 18% más barata que el gas.
Sin embargo la energía eólica no puede competir con las plantas térmicas ya construidas y amortizadas.
Según el jefe ejecutivo de New Energy Finance, Michael Liebreich, la percepción de que la energía de origen fósil es más barata que las renovables es simplemente una idea desfasada. Afirma que el hecho de que la energía eólica sea más barata que el carbón o el gas natural, en un país con recursos en energía fósil, muestra que la energía limpia es un poderoso jugador que cambiará la economía del los sistema de producción energéticos.
La razón que ocurra esto se debe a que el coste de la energía eólica ha caído un 10% desde 2011 y la fotovoltaica un 29%, mientras que las energías de origen fósil han aumentado su precio.
El estudio también ha detectado que los grandes bancos del país son reticentes a la hora de financiar proyectos energéticos basados en carbón. Algunos expertos New Energy Finance creen que en Australia simplemente no se van a construir más plantas térmicas de carbón o gas porque simplemente son más caras.
El estudio también afirma que para 2020 la energía fotovoltaica será más barata que el carbón o el gas natural y para 2030 la biomasa o la solar térmica también serán competitivas. Se espera que antes de que termine esta década se hayan podido encontrar soluciones a la intermitencia de este tipo de energía renovables.
Es sin duda una buena noticia. Si la eólica es ya más rentable no hay ninguna excusa para impedir su implantación generalizada.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4031

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Foto: Lisa Tossey, Jonathan Lilley y cortesía Cory Budischak.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. tomás:

    Pues la noticia me ha dado el alegrón del día. ¡Y eso que no se tienen en cuenta los inmensos costes indirectos y más allá de indirectos que tiene el quemar energía fósil! Porque tener en cuenta las cuotas de emisiones de dióxido de carbono no lo es todo.
    Reparto este sentimiento de felicidad con todo el que participe de esta preocupación por el medio ambiente. Que cada uno tome cuanta quiera.

  2. LLuís:

    No cabe duda de que es una buen noticia, aunque la pregunta es,¿por qué no se implementa de una vez por todas la generalización de la energía eólica?.Creo que todavía existen demasiados intereses creados.

  3. newshub.es:

    hola blog neo fronteras. me gustaria poner su feed «RSS» en la categoria «CIENCIA Y TECNOLOGIA» de el website http://www.newshub.es que es un portal de noticias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. todo quality. las noticias son de los importantes periodicos digitales y los mas influentes blogs de españa. gracias

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.