Archivo de julio 18, 2015

Nuevo dinosaurio con plumas

Publicado el 18 de julio de 2015 en Paleontología | 4 Comentarios »

Los velocirraptores tenían probablemente plumas cubriendo su cuerpo, según señala el fósil de un dinosaurio emparentado con ellos.

En las películas de Holywood nos han presentado a los velocirraptores como reptiles mucho más parecidos a los lagartos actuales que a un avestruz, pero en realidad se asemejaban más a los segundos. Los más parecido que nos queda a los dinosaurios son las aves. (leer más…)

Alternativa a la detección de ondas gravitatorias

Publicado el 18 de julio de 2015 en Espacio | 10 Comentarios »

Proponen usar a las propias estrellas como detectores de ondas gravitatorias.

Hace unos días vimos por aquí los esfuerzos que se han realizado para actualizar los detectores de ondas gravitatorias LIGO. Pero si Ilídio Lopes (Universidad de Lisboa) y Joseph Silk (Johns Hopkins University) tienen razón, quizás no sea necesario esperar a que se produzca un evento gravitatorio energético para que LIGO detecte las ondas gravitacionales. (leer más…)

¿Molécula hadrónica o pentaquark?

Publicado el 18 de julio de 2015 en Física | 2 Comentarios »

Las indicaciones o pruebas de que pudieran existir pentaquarks no son todavía claras.

Resultados en el LHCb indican que podrían existir los pentaquarks, es decir, partículas compuestas por cinco quarks unidos mediante gluones.
Sin embargo, lo que se ha descubierto, y ha saltado a los medios, no es seguro que sea un pentaquark. Por lo que parece es, más bien, una molécula hadrónica.
Como ya sabemos, tres quarks forman bariones (protones o neutrones, por ejemplo), mientras que dos quarks (un quark y un antiquark) forman mesones, aunque los dos son hadrones. La teoría que explica todo esto es la cromodinámica cuántica. (leer más…)