NeoFronteras

Archivo de julio 11, 2015

Desaparición de abejorros debido al cambio climático

Publicado el 11 de julio de 2015 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Las extensión de las regiones en las que se pueden encontrar los abejorros en Norteamérica y Europa se ha reducido dramáticamente el los últimos años debido al calentamiento global provocado por el ser humano.

Foto

Los lectores de NeoFronteras ya saben de la importancia de polinizadores como las abejas y los abejorros. A lo largo de los últimos años hemos cubierto noticias sobre los peligros que acechan a estos imprescindibles insectos. Los insecticidas o la destrucción del hábitat son algunos de esos peligros. (leer más…)

Sobre el microecosistema de la plantas cojín

Publicado el 11 de julio de 2015 en Ecología | 3 Comentarios »

Las plantas cojín crean suelo y dan cobijo a cientos de especies que de otro modo no podrían sobrevivir en la alta montaña.

Foto

Muchas plantas forman cojines en forma de cúpula cuando crecen a modo de corales cerebro de las montañas. Algunas de ellas, como la llareta o yareta (Azorella compacta) que vive en el desierto de Atacama, pueden vivir hasta unos 8000 años (ver foto). Así que también se encuentran entre las plantas más longevas. (leer más…)

El ojo más pequeño

Publicado el 11 de julio de 2015 en Biología | 2 Comentarios »

Un microorganismo posee un “ojo” complejo surgido a partir de endosimbiosis.

Foto

En 1966 Lynn Margulis escribió un artículo (“On the Origin of Mitosing Cells”) en el que proponía que algunos orgánulos celulares habían surgido por endosimbiosis de bacterias. (leer más…)

Animales cámbricos sobrevivieron hasta el Ordovícico

Publicado el 11 de julio de 2015 en Paleontología | 5 Comentarios »

Un yacimiento de fósiles revela que algunos animales no se extinguieron en el Cámbrico como se creía, sino que sobrevivieron. Además, otros géneros más modernos aparecieron mucho antes de lo que esperado.

Foto

Restos fósiles recientemente encontrados en el sur de Marruecos apuntan a que algunos de los animales marinos más antiguos de la Tierra sobrevivieron al Cámbrico durante muchos más millones de años de lo que se había pensando. (leer más…)