Archivo de junio (2015)

Actualizan LIGO

Publicado el 28 de junio de 2015 en Física | 8 Comentarios »

La actualización de sistema LIGO hará que sea 10 veces más sensible que el proyecto original en la detección de ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales llevan ya mucho tiempo resistiéndose a ser detectadas. (leer más…)

Los sueños de las ratas

Publicado el 28 de junio de 2015 en Neurología | 5 Comentarios »

Los sueños de las ratas estarían modelados por sus metas y dependerían de sus deseos.

Dormir es algo muy importante y la falta de sueño provoca graves consecuencias. Por esta razón algunas formas de tortura incluyen la privación de sueño. No sabemos todos los aspectos psicológicos y fisiológicos que tiene dormir, pero sí sabemos algunos. (leer más…)

La bioluminiscencia en hongos

Publicado el 28 de junio de 2015 en Biología | 7 Comentarios »

Desentrañan los mecanismos bioquímicos que están detrás de la bioluminiscencia de los hongos.

Las luciérnagas y muchos otros seres, incluidos seres unicelulares como los dinoflagelados o algunos hongos, emiten luz en la oscuridad. (leer más…)

Encuentran la cabeza de Hallucigenia

Publicado el 28 de junio de 2015 en Paleontología | 7 Comentarios »

Encuentran la cabeza de Hallucigenia y descubren en ella ojos y dientes de importancia evolutiva.

La historia de la vida es un relato fascinante. Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue microbiana hasta que súbitamente aparecieron los seres pluricelulares complejos. Cómo de súbitamente es materia de debate entre los expertos. (leer más…)

Sobre el origen metabólico del hierro

Publicado el 28 de junio de 2015 en Geología | 5 Comentarios »

La mitad del hierro que usamos pasó por el metabolismo de bacterias arcaicas de hace miles de millones de años.

Este planeta es el mejor de los mundos posibles para sus habitantes, incluidos los humanos. Hemos evolucionado para adaptarnos a él y ningún otro puede mejorarlo, aunque para los hipotéticos seres que habiten un exoplaneta lejano sea precisamente al revés. (leer más…)

NeoFronteras cumple 10 años

Publicado el 23 de junio de 2015 en Esta Web | 33 Comentarios »

El 23 de junio de 2005 nació este sitio web dedicado a la difusión de la ciencia.

Fuente: Oregon State University.

Tal día como hoy, pero de hace diez años, NeoFronteras echó a volar con una entrada sobre colibríes. Sólo hay una oportunidad para celebrar los primeros diez años y quizás no haya otras celebraciones de este calibre más adelante. Es difícil saber qué escribir en este momento y, a la vez, sentir que el resultado siempre será una frustración, porque al final sólo le puedo dedicar un par de ratos.
Mucho ha pasado en estos diez años. Incluso la humanidad está a punto de completar la exploración de los principales mundos de nuestro Sistema Solar con la llegada, después de 3000 días de viaje, de la sonda New Horizon a Plutón, una epopeya de exploración planetaria espacial que la humanidad comenzó hace ya 53 años. (leer más…)

¿Se han detectado las primeras estrellas?

Publicado el 21 de junio de 2015 en Espacio | 5 Comentarios »

Un equipo de astrofísicos dice haber encontrado pruebas observacionales de estrellas de la población III, algo que se creía imposible sin el uso de grandes telescopios espaciales.

Un equipo de astrónomos dice haber detectado las primeras estrellas que se formaron en el Universo tras el Big Bang. (leer más…)