Archivo de junio 7, 2015

Cultivo de antebrazo de rata

Publicado el 7 de junio de 2015 en Medicina | 4 Comentarios »

Consiguen cultivar un antebrazo de rata a partir de células de tal modo que, en teoría, no presente problemas de rechazo al implantarse.

Hay muchas ideas y estilos en las películas de ciencia ficción, incluso si sólo consideramos uno de los aspectos tratados en ellas. (leer más…)

Confirman modelo de Frenkel–Kontorova

Publicado el 7 de junio de 2015 en Física | 4 Comentarios »

Logran confirmar el modelo de fricción de Frenkel–Kontorova a escala atómica usando iones de iterbio y una trampa óptica.

La fricción nos rodea en la vida cotidiana, sea en los frenos de disco de nuestra bicicleta o en la cuchilla de un patín para patinaje sobre hielo. La experimentamos todos lo días, sin ella ni siquiera podríamos andar, pues no podríamos transferir momento al suelo. (leer más…)

Pensamiento moral y estructura del cerebro

Publicado el 7 de junio de 2015 en Cooperación, Neurología | 6 Comentarios »

Encuentran una correlación entre el volumen de materia gris en el córtex prefrontal la puntuación obtenida en tests sobre dilemas morales.

En estas páginas hemos visto diversos experimentos sobre decisiones éticas o morales (trataremos a estas dos palabras como sinónimos y sin connotaciones religiosas) tanto en personas como en animales. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 7 de junio de 2015 en Espacio | 8 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Mientras Rosetta sigue obteniendo datos del cometa en su acercamiento al Sol, especialmente la cantidad y la composición de los productos sublimados, resulta que gracias a los inesperados rebotes de Philae sobre la superficie se ha podido determinar que el núcleo no es magnético. (leer más…)