Archivo de mayo (2015)

El efecto del sobrecogimiento

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Cooperación, Psicología | 15 Comentarios »

El sobrecogimiento que produce en nosotros las maravillas de la Naturaleza hace que la gente adopte decisiones más éticas y que tengan valores más prosociales en los que se preste más atención a las necesidades de los demás.

El mundo está lleno que cosas maravillosas que nos llenas de asombro. En esta nuestra única casa posible en el Cosmos hay prodigios de la Naturaleza que nos dejan boquiabiertos, puede ser el Gran Cañón del Colorado, montañas gigantescas con sus cumbres siempre nevadas, ríos que parecen el mar, árboles altísimos de la época de los dinosaurios, barreras de coral que se ven desde el espacio, volcanes humeantes que nos dejan contemplar su lava ardiente o mares míticos cuyo color es la forma que tiene algún dios de ser azul. (leer más…)

Alertan sobre el futuro del suelo

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Un informe señala la insostenibilidad de la administración del suelo que el ser humano realiza actualmente.

De todos los problemas que la humanidad ha generado y que ponen en peligro su propia supervivencia hay algunos que casi siempre son ignorados en los medios de comunicación tradicionales. Uno de estos últimos es el problema de conservación del suelo. (leer más…)

¿Cómo será el sucesor del Hubble?

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Espacio | 12 Comentarios »

Planean la construcción de un telescopio espacial con un espejo de 10 metros que permita ver exotierras cercanas.

Hace unos días Scientific American se hacía eco de la propuesta de lanzar un telescopio espacial que sea realmente el sucesor del Hubble.
Como todos sabemos, el veterano telescopio espacial Hubble ha sido una herramienta fundamental para la investigación astrofísica. Es capaz de observar el cielo en el infrarrojo cercano, en el visible y en el ultravioleta con su espejo de 2,4 m de diámetro. Gracias a esta y a otras características es un telescopio multipropósito que lo mismo observa galaxias muy lejanas que obtiene el espectro de un exoplaneta gaseoso gigante. (leer más…)

Recuerdos recuperados con luz

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Neurología | 4 Comentarios »

Recuperan en ratones recuerdos olvidados mediante técnicas de optogenética, lo que implica que, una vez aprendemos algo, alguna traza de ese recuerdo todavía está en nuestro cerebro, incluso si creemos que ya lo hemos olvidado.

La amnesia retrógrada impide recordar unos recuerdos del pasado. Puede ser debida a un hecho traumático, una herida, el estrés o alguna enfermedad degenerativa como en el Alzheimer. Hay otro tipo de amnesia que, básicamente, permite recordar los hechos pasados, pero no crear recuerdos nuevos.
Hay dos hipótesis que tratan de explicar la amnesia retrógrada. Según la primera los recuerdos siguen estando intactos, pero no se pueden recuperar. De algún modo, esos recuerdos se encuentran bloqueados. La segunda hipótesis sostiene que se han dañado las neuronas que sostienen esos recuerdos y, por tanto, no pueden ser ya almacenados y son irrecuperables. Ha habido un gran debate al respecto en la comunidad de neurocientíficos en los últimos tiempos, pero la mayoría aboga por la segunda. (leer más…)

¿Propulsión espacial con grafeno?

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Espacio, Tecnología | 2 Comentarios »

Proponen el uso de espuma de grafeno como sistema de propulsión espacial.

El grafeno es una esas cosas a la búsqueda de problemas a los que ofrecer soluciones. (leer más…)

Súbita pérdida de hielo en la península antártica

Publicado el 24 de mayo de 2015 en Medio ambiente | 12 Comentarios »

Desde hace sólo cinco años los glaciares del sur de la península antártica pierden 60 kilómetros cúbicos de hielo al año por culpa del cambio climático.

Uno de los “argumentos” de los negacionistas climáticos era señalar la supuesta escasa fusión de hielo en la Antártida para decir que el calentamiento global no existe. Pero la Antártida se derrite, al igual que el Ártico y casi todos los glaciares. Unas zonas, eso sí, parecen más estables que otras. (leer más…)

Resultados de la expedición Tara

Publicado el 24 de mayo de 2015 en Biología, Ecología | 7 Comentarios »

Se publican varios artículos con resultados sobre plancton marino escritos por los científicos de la expedición Tara.

Parece que hemos nacido demasiado tarde para explorar el mundo y la exploración del espacio es cada vez más lejana. Los espacios en blanco que aparecían en los mapas de África hace tiempo que ya que fueron revelados. (leer más…)