Archivo de mayo 10, 2015

¿Detectará el LHC materia oscura?

Publicado el 10 de mayo de 2015 en Física | 7 Comentarios »

Proponen que la materia oscura esté compuesta por neutralinos, partículas que explicarían la emisión de rayos gamma del centro galáctico, partículas que además podrían ahora ser sintetizas en el LHC.

Rayos gamma en falso color sobreimpresionados sobre una imagen de la Vía Láctea. Fuente: A. Mellinger, CMU; T. Linden, Univ. of Chicago/NASA Goddard.

Uno de los grandes misterios de la Física actual es saber la naturaleza de la materia oscura, esa materia que no emite ni bloquea la luz porque no interacciona con la materia ordinaria, ni siquiera con los fotos de luz. (leer más…)

Nuevo tipo de células madre pluripotentes

Publicado el 10 de mayo de 2015 en Medicina | 3 Comentarios »

Descubren un nuevo tipo de células madre humanas que inyectadas selectivamente en la parte posterior de un embrión de ratón generan una quimera entre humano y ratón.

Células madre humanas (en verde) rodeadas de células embrionarias de ratón. Fuente: Salk Institute for Biological Studies.

Las células madre han sido la gran promesa en terapia regenerativa durante los últimos 10 años. Esto se debería a que son pluripotentes y pueden generar cualquier tipo de tejido. (leer más…)

Un cerebro de hace 500 millones de años

Publicado el 10 de mayo de 2015 en Paleontología | 1 Comentario »

Un estudio de fósiles de Burguess Shale permite reconstruir cómo los artrópodos hicieron evolucionar la su visión mientras cambiaban sus cuerpos de blandos a duros.

La explosión del Cámbrico es una súbita aparición de restos en el registro fósil. Hay diversas teorías que tratan de explicar cómo y por qué sucedió. En todo caso fue un evento inusitado en la historia de la vida en la Tierra. (leer más…)

Sobre los primeros pasos evolutivos que llevaron de los procariotas a los eucariotas

Publicado el 10 de mayo de 2015 en Biología, Genética | 1 Comentario »

Un análisis genético de una arquea revela que contiene genes que hasta ahora se creían exclusivos de los eucariotas.

Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue solamente microbiana. La mayor parte de ese tiempo fue procariota, seres como las bacterias y arqueas que no tiene núcleo diferenciado ni orgánulos complejos. (leer más…)