Archivo de julio (2015)

Nuevos resultados de Kepler

Publicado el 26 de julio de 2015 en Espacio | 1 Comentario »

Los nuevos resultados sobre la misión Kepler arrojan 12 posibles planetas rocosos en su zona de habitabilidad. Uno de ellos, ya confirmado, se parece mucho a la Tierra en algunos aspectos.

Los datos sobre tránsitos exoplanetarios que la misión Kepler tomó durante su primera etapa siguen dando frutos, quizás ya los últimos, pues los científicos implicados en esta misión están ya generando el último catálogo de la misión Kepler a partir de esos 4 años de misión original. (leer más…)

Sobre la atmósfera de Plutón

Publicado el 26 de julio de 2015 en Espacio | 2 Comentarios »

Nuevos datos y fotos de Plutón nos hablan de una atmósfera y superficie dinámicas.

La foto imposible de Plutón desde la Tierra la tomó la sonda New Horizons (NH) una vez terminó el sobrevuelo del planeta enano. Allí, a la sombra de este cuerpo celeste, pudo captar la tenue atmósfera que le rodea en una foto muy similar a la que tomó Voyager de Titán y que ahora se ha hecho pública. (leer más…)

Dos grados es demasiado

Publicado el 26 de julio de 2015 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

La subida de la temperatura mundial en 2 grados llevaría a una situación peligrosa en la que las áreas costeras y los países formados por islas encararían consecuencias desastrosas por la subida de 5 metros del nivel del mar y la presencia de supertormentas.

Las malas noticias en cuanto al clima no hacen más que repetirse y, paradójicamente, igualmente ignoradas. El último caso de los muchos que hay, y que en general no podemos cubrir en este sitio web, trata de la posible subida del nivel del mar muy por encima de lo predicho hasta ahora por los modelos al uso. (leer más…)

Agricultura de hace 23000 años

Publicado el 26 de julio de 2015 en Antropología | 13 Comentarios »

Encuentran indicios de que el ser humano de hace 23 milenios ya tenía conocimientos básicos de agricultura y quizás poseían una capacidad de planear la agricultura extensiva.

Hasta ahora se suponía que la agricultura comenzó hace unos 12.000 años, justo cuando se acababa la última glaciación, en lo que se ha denominado el creciente fértil. Sin embargo, un nuevo descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Haifa aporta pruebas de que la agricultura habría comenzado al menos hace 23.000 años. (leer más…)

Materia oscura piónica

Publicado el 26 de julio de 2015 en Física | 3 Comentarios »

Avanzan en la teoría de que la materia oscura estaría formada por partículas que interaccionarían entre sí fuertemente.

Por mucho que busquemos la materia oscura esta sigue sin aparecer. Es uno de los grandes misterios de la Física moderna. Sabemos que hay un déficit en la masa/materia que vemos y nada más.
Hay ciertas restricciones a la materia oscura si nos basamos en los datos observacionales que podemos medir en nuestro Universo, pero para el resto se puede ser creativo o tener imaginación. Las teorías sobre este asunto proliferan sin que la guadaña de los experimentos elimine la mayoría de ellas. (leer más…)

Nuevo dinosaurio con plumas

Publicado el 18 de julio de 2015 en Paleontología | 4 Comentarios »

Los velocirraptores tenían probablemente plumas cubriendo su cuerpo, según señala el fósil de un dinosaurio emparentado con ellos.

En las películas de Holywood nos han presentado a los velocirraptores como reptiles mucho más parecidos a los lagartos actuales que a un avestruz, pero en realidad se asemejaban más a los segundos. Los más parecido que nos queda a los dinosaurios son las aves. (leer más…)

Alternativa a la detección de ondas gravitatorias

Publicado el 18 de julio de 2015 en Espacio | 10 Comentarios »

Proponen usar a las propias estrellas como detectores de ondas gravitatorias.

Hace unos días vimos por aquí los esfuerzos que se han realizado para actualizar los detectores de ondas gravitatorias LIGO. Pero si Ilídio Lopes (Universidad de Lisboa) y Joseph Silk (Johns Hopkins University) tienen razón, quizás no sea necesario esperar a que se produzca un evento gravitatorio energético para que LIGO detecte las ondas gravitacionales. (leer más…)