Archivo de diciembre 13, 2015

Cerveza lager y hongos patagónicos

Publicado el 13 de diciembre de 2015 en Biología, Genética | 2 Comentarios »

Una hibridación natural en la Patagonia de hace 500 años produjo la levadura que permite la fermentación de la cerveza lager.

La ciencia es simplemente un método objetivo que proporciona verdades provisionales. A lo largo de estas páginas y estos años hemos visto numerosos hallazgos científicos que nos han llenado de admiración, pero, a veces, era tan interesante cómo se conseguía el descubrimiento que el propio descubrimiento. (leer más…)

Obesidad y epigenética

Publicado el 13 de diciembre de 2015 en Genética, Medicina | 20 Comentarios »

Un hombre que sea obeso debido a sus hábitos alimenticios pasa marcas epigenéticas en sus espermatozoides que hacen que sus hijos sean propensos a la obesidad.

Todos recordamos el nefasto efecto que la enseñanza de la evolución tenía en la escuela o instituto hace muchos años. Se empezaba con Lamarck recalcando que era una teoría equivocada para pasar a la teoría correcta propuesta por Darwin. (leer más…)

Ceres y sus sorpresas

Publicado el 13 de diciembre de 2015 en Espacio | 1 Comentario »

El desvelado del misterio de las manchas blancas de Ceres nos trae nuevas sorpresas e interrogantes.

Parece que ya han resuelto el enigma de las manchas blancas de Ceres, pero además esto ha traído algunas sorpresas más. (leer más…)

Posiblemente no exista el nuevo planeta X

Publicado el 13 de diciembre de 2015 en Espacio | 2 Comentarios »

La comunidad astronómica se muestra escéptica sobre el posible descubrimiento de uno o dos planetas muy grandes más allá de Plutón.

Parece el cuento de nunca acabar. Desde que se dedujera la existencia de Neptuno gracias las leyes de la mecánica newtoniana y las irregularidades de la órbita de Urano, se ha venido proponiendo la existencia de un gran planeta más allá de Neptuno sin encontrar nada de ello. (leer más…)

Estrellas Bose de materia oscura

Publicado el 13 de diciembre de 2015 en Espacio | 7 Comentarios »

Podría haber estrellas Bose hechas de axiones vagando por el Universo desde los inicios del mismo.

Simulación de un condensando Bose-Einstein de átomos ordinarios. Fuente: NASA.

Uno de los grandes misterios de la Física actual es la naturaleza de la materia oscura. A falta de observaciones directas las hipótesis proliferan como setas las la lluvias de otoño. (leer más…)