Archivo de enero (2017)

Aplicaciones del óxido de vanadio

Publicado el 30 de enero de 2017 en Física, Tecnología | 1 Comentario »

El dióxido de vanadio conduce bien la electricidad sin que casi conduzcan calor a temperatura ambiente.

La percepción que de forma intuitiva tiene ser ciudadano de la calle sobre el calor y la temperatura suele estar equivocada. (leer más…)

Contradicciones en la constante de Hubble

Publicado el 27 de enero de 2017 en Espacio, Física | 15 Comentarios »

Las medidas de la constante Hubble tomadas en el Universo local no coinciden con el valor calculado a partir del fondo cósmico de microondas.

La constante de Hubble nos dice cómo es la expansión de Universo, nos dice, en concreto, cuál es la velocidad de recesión de las galaxias en función de la distancia a la que se encuentran. Se asume que esta relación es lineal y que la constante de proporcionalidad es precisamente la constante de Hubble o H0. (leer más…)

Polémica sobre hidrógeno metálico

Publicado el 27 de enero de 2017 en Física | 14 Comentarios »

Polémica en torno la afirmación de que se ha conseguido sintetizar hidrogeno metálico.

Hay una polémica en el mundo de la Física sobre si se ha conseguido o no hidrógeno metálico. (leer más…)

El ser humano exterminó la megafauna australiana

Publicado el 26 de enero de 2017 en Antropología, Medio ambiente | 42 Comentarios »

No hallan pruebas de que un cambio climático extinguiera la megafauna australiana, pero sí de la presencia de esta hasta que llegó el ser humano.

Hay razones para creer que el ser humano estuvo implicado en la desaparición de la megafauna en varios continentes. (leer más…)

Bacteria sintética con código genético ampliado

Publicado el 26 de enero de 2017 en Biología | 2 Comentarios »

Consiguen que unas nuevas bases nitrogenadas sintéticas se mantengan de modo indefinido en un microorganismo semisintético.

Como todos sabemos, el código genético es universal y es el que permite traducir tripletes de bases nitrogenadas o nucleótidos de ADN a aminoácidos específicos. Son cadenas de estos aminoácidos las que forman las proteínas.

En la naturaleza sólo hay 4 nucleótidos. Esto permitiría codificar 4×4×4 = 64 aminoácidos, aunque, al haber cierta redundancia y conformismo, la Naturaleza sólo usa 20 aminoácidos para hacer proteínas.

En 2014 vimos una noticia en la que se anunciaba un microorganismo semisintético cuyo ADN incorporaba dos bases más a las 4 tradicionales. En teoría, esto permitiría codificar 6×6×6 = 216 aminoácidos. (leer más…)

Detectan atmósfera en exoplaneta rocoso

Publicado el 26 de enero de 2017 en Espacio | 1 Comentario »

Consiguen detectar una atmósfera densa con indicios de vapor de agua y metano en un planeta de tipo rocoso en la zona de habitabilidad de su estrella.

Conocemos la existencia de miles de planetas que orbitan otras estrellas distintas al Sol, los llamamos exoplanetas. (leer más…)

La dieta de restricción calórica sí funciona en macacos

Publicado el 22 de enero de 2017 en Medicina | 5 Comentarios »

Un estudio conjunto entre grupos de investigación rivales parece zanjar la polémica sobre la dieta de restricción calórica aplicada a primates.

Todos nuestros lectores conocen ya la dieta de restricción calórica. Hace muchos años se realizaron experimentos con ratones según los cuales una dieta en la que el número de calorías da justo para vivir prolongaba la vida y mejoraba la salud de estos animales. (leer más…)