Archivo de diciembre (2016)

¿Se ha detectado ya el muro de fuego?

Publicado el 18 de diciembre de 2016 en Física | 17 Comentarios »

Unos físicos teóricos dicen que los ecos que ven en los datos de LIGO podrían deberse a un muro de fuego.

Cuando LIGO detectó las ondas gravitacionales generadas en la colisión de dos agujeros negros nos prometieron que se abría una nueva ventana observacional y que iba a ser el comienzo de la astronomía de este tipo de ondas. Al final va a resultar que esa astronomía ha empezado ya casi sin darnos cuenta a partir de esos pocos datos. (leer más…)

Neonicotinoides y memoria espacial en abejas

Publicado el 18 de diciembre de 2016 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

Demuestran el efecto negativo que los neonicotinoides tienen sobre la memoria espacial de las abejas.

Es curioso cómo condiciona el dinero la manera en la que el ser humano toma en cuenta la ciencia. (leer más…)

Retroceso glaciar y cambio climático

Publicado el 18 de diciembre de 2016 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Una parte sustancial del retroceso de los glaciares se produce por el cambio climático inducido por el ser humano.

Glaciares Muir y Riggs de Alaska en los agostos de 1941, 1950 y 2004. Ampliar. Fuentes: 1941 y 1950 William O. Field, NSIDC and Glacier Bay National Park and Preserve Archive. 2004 por Bruce F. Molnia, USGS.

Si uno viaja, por ejemplo, a los Alpes europeos podrá ver en algunos glaciares las señales que indican hasta donde llegaba el glaciar según el año. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de lo que han retrocedido en las últimas décadas. (leer más…)

Sobre la naturaleza de los hilos de Arachnocampa

Publicado el 17 de diciembre de 2016 en Biología | 2 Comentarios »

Analizan los hilos segregados por los gusanos luminosos de las cuevas de Nueva Zelanda.

Todos conocemos a las arañas que usan sus telarañas para atrapar insectos según vuelan. Pocos conocen los hilos luminosos de las cuevas de Nueva Zelanda. (leer más…)

Invierten envejecimiento en ratones con progeria

Publicado el 17 de diciembre de 2016 en Biología, Medicina | 45 Comentarios »

Un tratamiento genético reduce los síntomas de envejecimiento y retrasa la muerte en ratones con envejecimiento prematuro.

Microfotografía de tejido muscular de ratón envejecido (izquierda) y ese mismo tejido tras el tratamiento (derecha). Fuente: Salk Institute.

A lo largo de estos años hemos podido ver diversos estudios para rejuvenecer o alargar la vida de diversos seres vivos que van de las levaduras a los ratones. (leer más…)

Una cola de dinosaurio en ámbar

Publicado el 11 de diciembre de 2016 en Paleontología | 13 Comentarios »

Encuentran un trozo de la cola de un dinosaurio conservada en ámbar en la que se aprecian plumas.

Paleontólogos de China, Canadá y de la Universidad de Bristol identifican la cola de un dinosaurio bípedo conservada en ámbar que presenta plumas. (leer más…)

Actualidad sobre extinción

Publicado el 11 de diciembre de 2016 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

El número de especies en peligro de extinción o extinguiéndose sigue aumentando.

El ser humano es un ser contradictorio. Lamentamos que los dinosaurios se extinguieran hace 65 millones de años, pero extinguimos con nuestras acciones los animales y plantas de la actualidad. No estamos dispuestos a sacrificar un ápice de nuestra comodidad o dinero por ellos. (leer más…)