Archivo de enero 20, 2021

Sobre los límites fotosintéticos bajo el calentamiento global

Publicado el 20 de enero de 2021 en Medio ambiente | 9 Comentarios »

En unos 20 o 30 años los ecosistemas dejarán de absorber dióxido de carbono de forma neta por culpa de la subida de temperaturas.

La reciente pandemia nos ha enseñado que los seres humanos no somos capaces de pensar más allá de la relación lineal o proporcional. También, que sólo tomanos medidas cuando es demasiado tarde y que las autoridades no escuchan a los científicos si hay intereses en juego. (leer más…)

Posible indicio del fondo de ondas gravitacionales

Publicado el 20 de enero de 2021 en Espacio | 4 Comentarios »

NANOGrav encuentra el primer indicio de la existencia de ondas gravitaciones de gran longitud de onda que formarían un fondo que llenaría todo el espacio y que sería generado por la fusión de agujeros negros supermasivos.

Sabemos ya de la existencia de las ondas gravitacionales gracias a los interferómetros LIGO-Virgo. Además, pronto entrarán en servicio nuevos interférometros en otras partes del mundo. (leer más…)

Impresión 3D de hormigón

Publicado el 20 de enero de 2021 en Tecnología | 5 Comentarios »

Se inspiran en el exoesqueleto de las langostas para crear estructuras de hormigón resistentes imprimidas con la técnica 3D.

Desde unos años a esta parte se están viendo avances en lo que se llama impresión 3D. Las aplicaciones de esta tecnología van desde la impresión de comida a la posible impresión de órganos. (leer más…)